La concejalía de Patrimonio acaba de adjudicar el servicio de limpieza del castro de Esmelle por un importe de 15.188,94 euros. Las necesidades que se pretenden cubrir mediante este contrato menor son los trabajos de tala y limpieza de terrenos propiedad del Ayuntamiento de Ferrol situados en este castro y que tienen una superficie total de 18.747 metros cuadrados.
El paraje del castro de Esmelle es una zona dotada de protección y requiere la ejecución de labores forestales con sujeción la unos requisitos específicos, entre los que se incluye la presencia de un arqueólogo en el lugar de la tala. Más en detalle, los trabajos a realizar consisten en la corta la matarrasa de todos los árboles -a especie principal es el eucalipto- y arbustos #existente en las parcelas indicadas, así como la recogida y la retirada de los restos forestales procedentes conjuntamente de desbroces, entre otros.
El Ayuntamiento de Ferrol está pendiente del informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para que puedan iniciarse los trabajos.