En el marco del proyecto PLANCTON, impulsado POR ABANCA, en junio de 2023 se instaló un contenedor de 5 metros cúbicos de capacidad en el puerto de Ferrol, en las proximidades de la lonja, que se vacía periódicamente a medida que se va llenando de residuos.
Esta mañana se realizó la segunda descarga de 2024, en presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Gustavo Adolfo Chacartegui Pérez-Castrillón, en representación de todas las personas que están colaborando en este proyecto en el que participan las embarcaciones y tripulantes de la cofradía de Ferrol.
Hasta ahora se han recogido, fundamentalmente, restos de cabos, cuerdas, sedales y redes enmarañadas, extraviados durante ejercicio de la pesca. Pero entre los aparejos de pesca, los tripulantes encuentran también otros objetos de origen continental como toallitas higiénicas, botellas, plásticos o calzado, entre otros. Además de su tratamiento por gestores especializados, una parte de las redes recuperadas han sido recicladas y transformadas en piezas de tapicería artística de la mano de la polifacética artista Mar Fraga en su Enmalle Estudio, promoviendo así la economía circular y dándoles una nueva vida útil.