La Xunta de Galicia consumó hoy la adquisición de un segundo lote de 22 parcelas de titularidad privada, con una superficie de cerca de 11,6 hectáreas repartida entre los ayuntamientos de Monfero (13), A Capela (ocho) y una en Cabanas. Estas Fincas pasan a formar parte de los terrenos propiedad pública del Parque Natural Fragas do Eume, que suman alrededor de 1.840 hectáreas.
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, firmó hoy la escritura de compraventa de esas 22 propiedades que se añaden la otras seis adquiridas en febrero -repartidas entre los ayuntamientos de Cabanas, As Pontes de García Rodríguez y Monfero- con una superficie total de cerca de cinco hectáreas.
La responsable autonómica explicó que este espacio natural cuenta ya con un Plan de uso y gestión y que el objetivo de la compra de estos terrenos es realizar actuaciones de conservación y restauración de zonas de máximo interés desde el punto de vista ecológico eliminando y retirando especies invasoras y mejorando la continuidad de las masas de frondosas autóctonas.
En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta habilitó un presupuesto de 1,1 millones de euros para afrontar este tipo de adquisiciones y que tiene localizadas unas 400 parcelas -que suman 200 hectáreas- para evaluar su posible compra.