La Samurai Xtreme Race es una carrera de obstáculos que se desarrolla en el contorno del lago pontés y cuenta con obstáculos naturales, como ríos o zanjas, y otros artificiales, como vallados, alambradas y coches. La prueba se celebra desde el 2015 y este año cumple su séptima edición, para la que cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña a través de una financiación de 30.400 euros derivado de la línea de subvenciones para grandes eventos deportivos.
El presidente provincial destacó la consolidación de la Samurai en un “espacio único como el lago” y afirmó que une “todo lo mejor que tiene el deporte: participación, solidaridad, trabajo en común, esfuerzo…”.
La prueba contará con un recorrido de 10 kilómetros en el que es preciso superar más de 60 obstáculos. El presidente de la entidad señaló que la carrera comenzó con una inscripción de 700 personas en su primera edición y que este año ya supera las 1.200. El objetivo es que la presencia femenina, que se incrementó hasta el 40 %, alcance el 50 % en un futuro próximo. Además, la competición no está destinada únicamente a mayores, pues la juventud de 4 a 13 años podrá disfrutar de la Samurai Junior Race, que cuenta con un xcentenar de pequeños anotados.