El Monasterio de Caaveiro contará con servicios de atención a los visitantes desde el 12 de julio y hasta el 22 de septiembre. Así lo recoge el anuncio de licitación publicado, donde se especifican los horarios de visita, que serán de 10:30 a 14:00h y de de 16:00 a 20:00h todos los días de la semana.
Esta iniciativa parte del área de patrimonio y contratación de la Diputación de A Coruña, liderada por el diputado Xosé Penas, “para poner en valor un monumento tan significativo como es el Monasterio de Caaveiro, en pleno Parque Natural de las Fragas do Eume, que es identidad, cultura e historia”, apuntó Penas.
“La apertura a los visitantes del Mosteiro de Caaveiro se suma a otras iniciativas que tienen en marcha , como los procesos de musealización del monasterio mediante el recorrido del Reino de Galicia”. El objetivo es “no solo dar a conocer este conjunto patrimonial, sino ofrecer a los visitantes una atención de calidad, con información sobre este monumento y su contexto histórico para convertirlo en un enclave turístico nacional”.
El Monasterio de Caaveiro, patrimonio de la Diputación de A Coruña, alberga un conjunto de edificaciones, algunas ya desaparecidas (Iglesia principal, Iglesia de Santa Isabel, celdas, cabildo, sacristía, pozo, almacenes, archivo, torre-campanario...), cuyas orígenes se remontan al seculo X, en que se tienen las primeras noticias de la existencia de vida monástica en este lugar.