El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, han cordado colaborar en distintos ámbitos como la sanidad, las vías de comunicación o el ámbito cultural. Así lo explicaron tras mantener una reunión de trabajo que, tal y como calificó Rueda, destacó por la cordialidad y el espíritu constructivo orientado a alcanzar acuerdos en beneficio del vecindario de la provincia de A Coruña.
En lo referido al campo sanitario, Rueda solicitó la colaboración de la Diputación en programas de salud pública como el Plan Reduce Radón, “un problema que en Galicia necesita abordarse y donde los técnicos de las Diputaciones pueden ser un apoyo importante”, indicó, en referencia a la posible cooperación a los ayuntamientos en zonas prioritarias, ayudando en la realización de las mediciones de los niveles de radón en edificios públicos. También puso como ejemplo a Red Gallega de Vixianza de Vectores (Regavivec), para colaborar con personal de campo donde ya se detectaron “carrachas y mosquitos transmisores de enfermedades”.
Además, otro de los temas que trataron ambos fue el “esfuerzo que tenemos que hacer todas las administraciones para mantener el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), un servicio fundamental”. Insistió también en la necesidad de instar al Gobierno central a cumplir con su compromiso de financiar el 50% de los servicios sociales municipales, según la Ley de Dependencia.
El titular del Gobierno gallego también le trasladó a Gómez Formoso los trabajos que está llevando la Xunta en materia de infraestructuras en la provincia, destacando los casi 21 M€ que se reservan este año en los presupuestos autonómicos para aumentar la seguridad vial. Asimismo, también abordaron la “necesidad de hacer cada vez más planificación en el que se refiere a las obras hidráulicas”.
Además, ambos coincidieron en aprovechar a las “nuevas oportunidades” que dejan las industrias relacionadas con las nuevas energías. “Ambos tuvimos clara la importancia de dar todas las facilidades, a los trámites y requisitos medioambientales”,
En la reunión de hoy, Rueda también propuso “intentar coordinar las actividades culturales que se prestan en Galicia y en las cuales las diputaciones tienen una intervención fundamental”. Así, la propuesta consistiría en que la actividad cultural de la Diputación de A Coruña también pudiera extenderse a otras provincias y viceversa.