Ferrol ya es ayuntamiento emprendedor ante la Xunta de Galicia. Esta condición otorga al municipio preferencia a la hora de optar a órdenes de ayuda de la Xunta que tengan que ver con la industria, el comercio o el impulso al empleo, entre otras.
También se concederán licencias de obra mayor en un plazo máximo de 30 días naturales desde que dispongan de la documentación completa y de todos los informes sectoriales preceptivos. En esta línea, hace falta recordar que el Gobierno local aprobó el pasado mes de abril a ordenanza municipal reguladora de títulos habilitantes urbanísticos y actividades, que contribuye significativamente a la eficiencia y agilidad en la obtención de licencias urbanísticas y autorizaciones para actividades, impulsando el desarrollo y o la inversión.
Hace falta destacar que la Xunta establece una discriminación positiva en las órdenes de ayudas que se convocan en régimen de concurrencia competitiva: a favor de los ayuntamientos emprendedores, como Ferrol, en las ayudas dirigidas a los municipios y destinadas a inversiones y gastos que tengan relación con las finalidades de la iniciativa; y a favor de las empresas, autónomos o entidades sin ánimo de lucro, en las ayudas destinadas a la implantación y al funcionamiento de las iniciativas empresariales que se desarrollen en Ferrol.