- 28/08/2024

La concejalía de Medio Ambiente, al frente de la que se encuentra el concejal José Tomé, acaba  de adjudicar los trabajos en materia acústica para actualizar y aprobar una ordenanza sobre contaminación acústica en el plazo más breve posible.

En el  momento actual, presenta especial importancia este punto, puesto que la publicación del Decreto 106/2015 sobre contaminación acústica de Galicia establece un marco común para toda la comunidad, que cada ayuntamiento debería matizar y adaptar a sus características en sus ordenanzas locales. Además, la ordenanza permitirá incorporar las exigencias, definición de zonas o valores a cumplir más idóneas para las características y la problemática concreta del Ayuntamiento de Ferrol. 

Conjuntamente con la revisión de la ordenanza, se hace necesario también definir la zonificación acústica, así como trabajar en la definición de zonas acústicamente saturadas con sus respectivos planes específicos.

Este trabajo inicial permitirá, posteriormente, la elaboración de mapas de ruidos conforme a las directrices indicadas en la Ley del Ruido y los reglamentos posteriores. Los mapas de ruido proporcionarían al Ayuntamiento de Ferrol las posibilidades de realizar y mantener actualizada una zonificación acústica coherente con la situación real del municipio, elaborar planes de acción y medidas correctoras, así como elaborar planes preventivos. La adjudicataria tiene de plazo seis meses para realizar estos trabajos.