El grupo de gobierno de Ferrol en Común convocó esta mañana una rueda de prensa para exponer la situación de la Tasa de saneamiento de la ría tras la amenaza de disolución de la empresa Emafesa por parte de su socio privado Socamex. Los portavoces municipales Álvaro Montes y Suso Basterrechea puntualizaron que en el anterior consejo de administración de la empresa de saneamiento se estableció un período de dos meses desde el anuncio de la restitución de la tasa, y que ese lapso finalizará el próximo día 21.
Tanto Montes como Basterrechea calificaron de necesaria la aprobación de la tasa en el pleno extraordinario convocado para este viernes, adelantando que obtener menos de 25 votos sería una irresponsabilidad. Los concejales puntualizaron que la disolución sería catastrófica no sólo para los vecinos, sino para la imagen de Ferrol en general. De este modo los representantes del grupo de gobierno depositaron en manos de la oposición el futuro de la compañía depuradora, asegurando que no era el momento de pensar en intereses partidistas, sino en el bien de la ciudadanía.
Los portavoces de la alcaldía anticiparon una reunión con los representantes de todas las fuerzas políticas mañana para explicar la situación de cara al pleno extraordinario del viernes. Por otra parte el grupo municipal Esquerda Unida de Narón se dirigió esta mañana a los medios para mostrar su oposición a la gestión del saneamiento de la ría por parte de Emafesa. La agrupación naronesa acusó a la empresa de querer utilizar fondos públicos para sanear sus cuentas y ocultar así graves deficiencias en anteriores gestiones.