El Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Campus Ferrol de la Universidad de A Coruña está desarrollando un proyecto de investigación que podría cambiar la vida de millones de personas a lo largo de todo el planeta. Se trata del primer exoesqueleto de bajo coste para personas de movilidad reducida. El ingenio, creado en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Universidad Politécnica de Barcelona, se encuentra en proceso de solicitud de patente e inscrito en el programa Caixaimpulse.
El Profesor Javier Cuadrado ha coordinado este proyecto, en marcha desde hace ocho años. El coste de fabricación del dispositivo rondará los 5.000 euros, muy inferior al resto de opciones en el mercado que oscilan entre los 50.000 y los 200.000 euros, aunque como el Profesor Cuadrado anticipa, el precio de su versión comercial posiblemente será diferente.
El sistema consta de dos órtesis rígidas modificadas con servomotores en las rodillas que les otorgan movilidad, así como sensores a la altura de la pantorrilla que detectan la intención de efectuar movimiento del usuario. Por último cuenta con una mochila en la que se localizan las baterías y un pequeño ordenador, aunque sus desarrolladores aseguran que la versión comercial será más reducida. El prototipo ya ha sido probado con éxito en personas, aunque de momento no existe una fecha aproximada de salida al mercado