El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Puerto, mantuvo hoy una reunión con las concejalas de urbanismo, María Fernández Lemos, y bienestar social, Saínza Ruíz Ferreño, así como con la gerente de urbanismo, Anta Martín Torres, con el objetivo de explicarles el programa de adquisición y rehabilitación de inmuebles en la zona de Ferrol Vello.
El director general invitó al ayuntamiento de Ferrol a sumarse a la iniciativa poniendo a disposición de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda los inmuebles propiedad del Ayuntamiento, pendientes de rehabilitación, en la zona de Ferrol Vello y a cofinanciar las actuaciones, de manera que se pueda incrementar el número de inmuebles a recuperar.
La Xunta adquirirá 18 inmuebles en estado de abandono o semiabandono en la zona de Ferrol Viejo para proceder a su rehabilitación, con el objetivo de conseguir en torno a 40 nuevas viviendas rehabilitadas y locales comerciales, destinando una inversión de 1,2 millones de euros en 2018 a la adquisición de estos inmuebles.
Esta actuación está enmarcada en el programa Rexurbe con el que la Xunta trabaja en la recuperación de cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallegas.
Posteriormente, el Gobierno gallego procederá a rehabilitar los inmuebles adquiridos, con una inversión prevista de 5,3 millones, por lo que la inversión total superará los 6,5 millones de euros.
Los propietarios interesados en vender sus inmuebles disponen de un plazo de tres meses para presentar sus ofertas al Instituto Galego da Vivenda e Solo. Se prevé que la adquisición en escritura pública se formalice en el próximo verano y después se procederá a la redacción de los proyectos de rehabilitación o construcción.