El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, ofreció una rueda de prensa esta mañana en el ayuntamiento para aportar su visión sobre la intención del Alcalde de reunirse con el dueño de Inditex, Amancio Ortega, para tratar de evitar el cierre de Zara. Rivas considera que la decisión, tomada sin tener en cuenta al resto de formaciones, no supone una solución ante la falta de comercio en el barrio de la Magdalena, sino parte del problema.
El representante nacionalista señaló que la única forma de estimular el comercio en el barrio es mediante la reducción de locales vacíos, los cuales rondan entre el 30 y el 50% del total. Para Rivas se trata de una cuestión especulativa con la que se debe acabar, con establecimientos desocupados deliberadamente o con unos precios de alquiler totalmente alejados de la realidad comercial de Ferrol.
Ivan Rivas propuso varias soluciones para tratar de paliar el problema de un modo rápido y efectivo. En primer lugar señaló que se debía modificar la legislación para prohibir la construcción de más centros comerciales en la ciudad para limitar el efecto negativo hacia el pequeño comercio en el Centro. En segundo lugar propone un aumento del IBI para locales vacíos, especialmente aquellos con un valor catastral muy elevado. A su vez esto vendría acompañado de una reducción del 95% de ese mismo impuesto a locales ocupados y de la creación de una bolsa de alquiler municipal para que aquellos propietarios que no encuentran ocupantes no se vean afectados por este incremento, sólo aquellos que estén vacíos de forma deliberada