El grupo municipal del BNG ha denunciado esta tarde mediante un comunicado de prensa la falta de colaboración de la corporación con su propuesta para revitalizar el comercio en el centro de la ciudad. La formación nacionalista presentó una moción en el pleno de ayer que proponía la creación de una bolsa municipal de alquileres de bajos, complementada con una modificación del IBI para quienes especulen con locales vacíos. Esta bolsa ayudaría a los propietarios a alquilar sus comercios a la vez que ofrecería una reducción del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, a la vez que penalizaría a quien premeditadamente inflase los precios con fines especulativos.
El BNG denunció que el Partido Popular se opuso completamente a la propuesta, ofreciendo bonificaciones genéricas indiscriminadas a todos los propietarios sin tener en cuenta si ocupaban sus locales o no, así como beneficios fiscales a las grandes empresas. Los nacionalistas señalaron además que el PSOE rechazó la penalización en el IBI del 10% de los locales con el valor catastral más alto cerrados con fines especulativos, a la vez que apoyaban las bonificaciones propuestas por los populares.
Por último, el BNG acusó de inconsecuente a Ferrol en Común al negarse a apoyar la limitación de construcción de nuevas grandes superficies comerciales gracias al acuerdo especulativo que mantiene con el Ministerio de Defensa en referencia al terreno del Sánchez Aguilera.