Navantia ha realizado esta mañana en el Astillero de Ferrol, junto con la UMI y las empresas locales Avansig y Stgo, una demostración del uso de drones en la construcción y reparación naval y lo ha hecho a través de una navegación del dron por el hangar del buque “Cantabria“, parándose en puntos concretos y realizando una inspección visual. Al acto de presentación asistió además la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey
Este proyecto, que será una realidad en todos los astilleros de la Compañía, se enmarca dentro del proceso de transformación digital de la compañía y Astillero 4.0, y cuyo principal objetivo son las tareas de inspección en el interior de los tanques de carga de los buques, unas zonas poco accesibles, en busca de defectos estructurales tales como corrosión, fisuras, (abultamientos) o (descamaciones). Este método proporciona, explicaron los responsables del astillero y del proyecto un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo en las inspecciones y evita además que la realización de tareas que supongan un riesgo para las personas.
El responsable de Navantia en la línea de investigación de vehículos autónomos, Rubén Ferreiroa, explicó que hasta ahora los drones existentes tenían una serie de limitaciones para navegación en interiores poco iluminados y los hacían inseguros e imprecisos en entornos como el interior de un tanque de carga de un buque. Con este sistema, Navantia introduce en la industria de la construcción naval una solución basada en tecnología punta que permitirá ofrecer servicios de inspección y reparación de buques más eficientes y seguros, basados en soluciones altamente innovadoras. Navantia ha conseguido, sostuvo Ferreiroa, desarrollar un dron capaz de localizarse y desplazarse de forma precisa y fiable en interiores, donde no hay disponibilidad de GPS. De esta forma se coloca a la cabeza en una tecnología que será clave en los próximos años en su sector.