Navantia e Iberdrola celebraron esta mañana en las instalaciones del astillero de Navantia en Fene el acto de entrega de las primeras 4 cimentaciones ‘tipo jacket’ para el parque eólico marino de East Anglia One, que han sido construidas por el consorcio formado por Navantia-Windar.
Al evento acudieron numerosas personalidades, entre las que se encontraban el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, los conselleiros de Industria, Francisco Conde y de Política Social, José Manuel Rey Varela; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez; los diputados Juan Juncal y Yolanda Díaz; el presidente de la diputación provincial, Valentín González Formoso y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.
Durante los próximos meses se continuará con la entrega de los componentes pendientes y se culminará con éxito el contrato firmado en diciembre de 2016 entre ambas empresas, que consiste en la construcción y entrega sobre barcaza de 42 estructuras tipo jackets y 126 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.
Este proyecto da continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones, al generar 1 millón de horas de trabajo, con 800 empleos creados de media y picos de ocupación de hasta 1.300 personas.
El proyecto East Anglia ONE de la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, supondrá el parque eólico marino más grande del mundo, que ocupará lo mismo que 30.000 campos de fútbol y dará electricidad a medio millón de hogares. Cuando empiece a funcionar en 2020, en la costa sureste de Inglaterra, sus 102 aerogeneradores proporcionarán hasta 714 megavatios de energía limpia.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que con este nuevo contrato refuerzan su firme apuesta por Galicia, donde la compañía ha invertido en la úlima década 1.200 millones de euros.
Esteban García Vilasánchez, destacó por su parte que Navantia ya se ha convertido en los últimos años en un referente en la construcción de eólica marina off-shore y más concretamente el astillero de Fene, que ya es conocido, dijo, en este competitivo mercado internacional.
El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en su intervención el buen momento que atraviesa el naval gallego con una carga de trabajo en cartera o en estadios finales de negociación en el conjunto de empresas del sector que supera los 3.000 millones de euros. Feijóo precisó también que en 2017, fue el mejor año de la década para la industria naval, año en el que se cerraron contratos por valor de 470 millones, el 57% del valor de todos los contratos firmados en España.
El titular de la Xunta incidió además en la apuesta por la energía verde y la aprobación de las Directrices Energéticas de Galicia