El grupo municipal del BNG en Ferrol ofreció una rueda de prensa esta mañana en el consistorio para informar del resultado obtenido con los recursos presentados por la formación contra la tasa de saneamiento. El portavoz del BNG local, Iván Rivas, adelantó que el ayuntamiento realizará una valoración de los mismos durante la próxima comisión de hacienda, un movimiento que Rivas calificó como “huída hacia adelante”.
Según el portavoz nacionalista el grupo de gobierno contrató una asesoría externa para elaborar la resolución del recurso, añadiendo además que dicha respuesta sólo trataría la correcta aplicación de la tasa. Rivas señaló que el ejecutivo local no piensa ofrecer ningún criterio o establecer parámetros para asegurar que las tareas de depuración se están haciendo, como análisis microbiales o de substancias químicas.
Desde el BNG se aseguró que las cuestiones planteadas siguen en el aire y que el gobierno se limita a asumir que este sistema está en funcionamiento “porque debe ser así”, sin adecuar el coste de la tasa al servicio real y sin pedir explicaciones al gobierno central. Finalmente, Iván Rivas anunció que su formación presentará un recurso extraordinario de revisión contra la propia ordenanza municipal, establecida durante el gobierno del Partido Popular.