La concejala de Bienestar Social, Saínza Ruíz, ofreció una rueda de prensa esta mañana a la salida de la comisión semanal del organismo que dirige para dar cuenta de los resultados del año 2017 de las ayudas sociales otorgadas por el ayuntamiento. La edil recordó que, desde su toma de posesión, el ayuntamiento cambió el anterior método de concesión de subsidios, apostando por un sistema pionero de revisión mensual que agilizaba los trámites y permitía llegar a más familias en menor tiempo.
El programa Solidarízate, otorgó un total de 201.721 euros entre 391 unidades familiares, ayudando a una media de 25/40 familias cada mes, aunque con picos puntuales como el mes de septiembre con ayudas escolares. La concejala aseguró que con el sistema de revisión mensual no se han experimentado retrasos salvo en aislados casos por culpa de errores administrativos.
En cuanto a las ayudas de bienestar, aún regido por el sistema antiguo y que incluye todas las áreas no tocadas anteriormente, la concejala anticipó que se destinaron 67.159 euros para evitar el desahucio de 124 familias y 8.814 en ayudas sociosanitarias de 31 unidades familiares no cubiertas por el SERGAS.