El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, ofreció esta mañana una rueda de prensa en el ayuntamiento para criticar la respuesta de la Entidad Pública Empresarial ADIF al requerimiento de reparación emitido por el Consistorio. Según explicó Iván Rivas, el ejecutivo remitió dicho requerimiento como parte del proceso oficial para iniciar las obras de reparación del talud y la plataforma de Santa Mariña, informando a la entidad que más adelante se haría cargo del coste de las obras.
La respuesta por parte de ADIF, enviada desde su oficina de Ourense, no fue de luz verde a la ejecución de unas obras que los vecinos demandan desde hace años. La Directora General de Explotación y Construcción de ADIF, Isabel Pardo de Vera Posada, respondió a los requerimientos solicitando la suspensión de los plazos de ejecución hasta remitir una respuesta en castellano.
El portavoz nacionalista manifestó que esta situación era inconcebible e intolerable, señalando que por ley las comunidades con lenguas cooficiales debían remitir sus comunicaciones en el idioma propio de la región. Iván Rivas solicitó entonces al ayuntamiento una respuesta contundente e inmediata y la no paralización de los plazos otorgados inicialmente a ADIF.