El grupo de estupefacientes de la Comisaría de Ferrol realizó un operativo policial que culminó con la detención de tres individuos, varones, uno de ellos menor de edad, afincados en Lugo, que se trasladaban a distintas comarcas de Galicia, entre ellas la de Ferrol, para adquirir medicamentos utilizando recetas falsificadas en diferentes farmacias, y así no levantar sospechas.
Las pesquisas comenzaron, al tener conocimiento funcionarios Policiales, que en varias farmacias de la zona se habían presentado recetas falsificadas. Los agentes comprobaron que tanto talonarios de recetas, como sellos médicos utilizados para la elaboración de las mismas, habían sido sustraídos en distintos puntos del territorio nacional.
La Policía Nacional consiguió identificar a los individuos que estaban presentando las recetas falsificadas en distintos puntos de la geografía Gallega y comprobaron que efectivamente realizaban los hechos en varias farmacias de la zona, lo que precipitó la detención de los autores.
En el momento de su detención estas personas escondían en las molduras del vehículo 300 comprimidos de “Rivotril” adquiridos ese día, además de otras 33 recetas falsificadas, confeccionadas y selladas, preparadas para adquirir más medicamentos.
El medicamento adquirido por los delincuentes pertenece al grupo conocido como “ benzodiacepinas”, cuyo principio activo es el “clonazepam”, que combinado con otras sustancias, es utilizado para elaborar la droga conocida como “KARKUBI”, droga muy popular y consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del medicamento; detectándose en los últimos años la existencia de redes dedicadas a la adquisición de estos medicamentos para su posterior traslado a Marruecos, con el fin de elaborar y distribuir la citada droga.