El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, compareció esta mañana en rueda de prensa junto a su compañero Roberto Castrillón para dar cuenta de una de las mociones que el partido llevará a pleno de este mes, que se celebrará el próximo martes.
El objetivo de la moción que presentarán los nacionalistas es lograr que Ferrol sea declarada ciudad libre de eucaliptos. Rivas indicó que no se trata de un problema a nivel local, sino que la comunidad padece un proceso de eucaliptización continuado con el único objetivo de beneficiar a las industrias de la pasta de papel.
Rivas sostiene que esta política de proliferación de eucaliptos conlleva dos graves consecuencias, el deterioro medioambiental de la masa forestal gallega y un incremento de los incendios forestales dado el carácter pirolítico de la especie.
Con el fin de evitar todas estas actuaciones, el BNG instará al Concello a eliminar los eucaliptos de los caminos y terrenos municipales, sustituyéndolos por especies frondosas. Los nacionalistas instan también a que el Ejecutivo local lleve a cabo los trámites necesarios para que se haga cumplir la ley en materias de distancias de seguridad entre los eucaliptos y las viviendas, carreteras y caminos, así como a comunicar esta resolución al resto de concellos de la comarca para que hagan lo mismo.