La Xunta convoca hoy las nuevas ayudas para instalación de ascensores y elementos de accesibilidad en la vivienda, duplicando su presupuesto hasta los 2,5 millones de euros y con el objetivo de beneficiar a alrededor de 850 hogares de toda Galicia.
Con motivo de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de estas ayudas, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, presentaron esta mañana en Ferrol este programa de apoyo en materia de vivienda y accesibilidad. En este acto también estuvo presente el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García.
Las grandes líneas de estas ayudas fueron detalladas por Ethel Vázquez, quien refirió que con carácter general las ayudas financian el 60% del coste de la actuación. En el caso concreto de instalación de nuevos ascensores y elevadores las ayudas pueden llegar a los 4.500 euros para las viviendas unifamiliares y dúplex, hasta los 28.000 euros para los edificios residenciales con más de 8 viviendas y a los 35.000 euros en el caso de edificios residenciales con 8 viviendas o menos. Para la colocación de salva escaleras y de otros dispositivos de accesibilidad, las subvenciones llegan a los 2.000 euros, hasta los 1.000 para el caso de salva escaleras de silla y, hasta los 2.000 para salva escaleras de plataforma.
Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela destacó el compromiso de la Xunta con la mejora de la accesibilidad y, con ella, con el aumento de la calidad de vida de las personas, en especial de los mayores y de aquellas que tienen limitada su autonomía personal. En este objetivo enmarcó tanto las ayudas para la instalación de ascensores en inmuebles como las que se conceden a los ayuntamientos para la reforma de espacios y edificios públicos.