El portavoz de la formación Ferrol en Común y concejal de promoción Económica, Álvaro Montes, ofreció una rueda de prensa esta mañana en el ayuntamiento para dar a conocer una moción que su grupo municipal presentará en el pleno de mañana. Esta propuesta buscará la devolución de los títulos de propiedad de los afectados por la concentración parcelaria. Esta iniciativa, que comenzó en el año 1980 por parte de los vecinos de Covas, Esmelle, Mandiá y Marmancón, a día de hoy aún no se ha visto resuelta.
Álvaro Montes criticó la pasividad de la Xunta ante esta problemática, señalando que el Partido Popular siempre deja de lado al rural en comparación con la velocidad con la que ataja problemas en ciertos ayuntamientos. Según el portavoz, la ley 4/2005 de Galicia de mejora de estructura territorial agraria prevé que esas parcelas puedan instalar las mouteras que el equipo de gobierno exige, así como la apertura de caminos auxiliares y la entrega de títulos de propiedad.
Montes aseguró que el problema radica en la descoordinación entre el ministerio de Hacienda y la Xunta de Galicia, pues el primero debe ceder sus datos para actualizar el catastro y finalizar así el proceso, pero que lamentablemente no se entienden entre ellos. El portavoz finalizó señalando que esperaban contar con el apoyo de todos los grupos municipales, incluidos los populares.