Los vecinos de Covas, Esmelle, San Juan, y muchas otras parroquias del rural de Ferrolterra llevan sin servicio de internet ni teléfono fijo desde que el pasado día 30 de marzo un rayo cayó sobre la torreta de la centralita de Covas. A pesar de que la compañía propietaria de las líneas, Telefónica, logró reponer el servicio a algunos vecinos, la inmensa mayoría siguen sin poder acceder al estar el cableado completamente quemado.
Según informa el presidente de la Asociación de Vecinos de Covas, Manel Sendón, el técnico de la compañía anticipó que la inmensa mayoría de la red estaba dañada, por lo que calculaba un mínimo de un mes hasta que estuviese reparada. Sendón, no obstante, asegura que desde entonces no se ha visto a ningún operario trabajar, y cualquier intento de ponerse en contacto con la compañía cae en saco roto. La Asociación se reunió además con el alcalde, Jorge Suárez, el cual se comprometió a enviar una carta a la empresa instándole a encontrar una solución.
Los vecinos del área afectada afirman ignorar si la compañía planea alguna clase de compensación por la situación, aunque nada señala que así vaya a pasar. El pasado mes de mayo de 2017 se dio una situación similar en el municipio vecino de Neda, en el que los vecinos permanecieron sin línea casi dos semanas sin recibir compensación alguna.