Los portavoces del sindicato CIG Industria, Vicente Vidal y Ramón Alfonzo, ofrecieron una rueda de prensa esta mañana junto a diversos delegados de la industria auxiliar para anunciar la formación del subsector naval dentro de este organismo. Esta sección estará formada por representantes de los trabajadores de todas las empresas afectadas y buscará soluciones y desarrollará iniciativas para los problemas de este colectivo.
Esta presentación se aprovechó para denunciar que desde el final de la huelga de la Industria Auxiliar las condiciones de los trabajadores no sólo no habían mejorado, sino que habían empeorado. Vicente Vidal anticipó que esta nuevo subsector se va a poner en contacto con la patronal y todos los sindicatos para la organización de asambleas con todos los trabajadores de cara a planificar movilizaciones. El objetivo de esta nueva protesta sería instar a los astilleros a firmar definitivamente un nuevo convenio colectivo que adapte el del 2001 a los tiempos que corren.
Otra acción que se planea desde la subsección sindical es la actualización del proyecto del Complejo Integral de la Ría de Ferrol, desarrollado inicialmente en el año 2000. Este proyecto busca la diversificación en la producción, actualmente centrada en el naval militar y que tiene como consecuencia la dependencia general a la firma de contratos con potencias extranjeras.