La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó ayer la sentencia para los exdirectivos de la entidad Novacaixagalicia, José Luis Pego y Gregorio Gorriarán, por el cobro de prejubilaciones millonarias. El tribunal ha estimado que Pego y Gorriarán deberán pagar cerca de 6,4 y 3,9 millones de euros respectivamente en concepto de indemnización.
Según la sentencia, los acusados elaboraron contratos de alta dirección blindados para una prejubilación de altísimas remuneraciones en plena crisis económica, engañando al Consejo de Administración de la entidad. Tras la inyección de 9.000 millones por parte del FROB para el rescate de cajas, y a sabiendas que con la creación de un nuevo banco heredero de la antigua Caixa Galicia serían despedidos, Pego y Gorriarán elaboraron los contratos fraudulentos.
El Tribunal confirmó que, en una sentencia anterior en la que se establecieron las responsabilidades penales, la fiscalía sumó as cantidades que debían ser pagadas, pues podían ser de más de 10 millones por el delito de estafa, o de más de 3 por el de administración desleal, en lugar de elegir una. Finalmente se ha optado por la primera dado que supondrá una indemnización mayor para todos los afectados.