El informe externo sobre el coste real de la polémica tasa de saneamiento encargado por el Ayuntamiento a la empresa Eudita será presentado mañana oficialmente en la Comisión Ordinaria de Economía y Hacienda; sin embargo los grupos de la corporación municipal ya lo han recibido y estudiado. El portavoz del BNG de Ferrol, Iván Rivas, ofreció esta mañana una rueda de prensa para ofrecer su visión de los resultados de este estudio.
Iván Rivas consideró que este nuevo informe, pese a ser externo, contaba también con las deficiencias de los anteriores al basar buena parte de su contenido en hipótesis y elementos no aprobados por el pleno. El documento, que establece el coste de la tasa en 2,376 millones de euros, incorpora elementos como los costes derivados del convenio de Acuaes para la construcción de los interceptores, o el coste eléctrico de la depuradora cuando no estaba funcionando.
Rivas criticó también que ninguna formación política denunció que una obra planificada para diciembre de 2015 se terminase en el año 2017 y que se incorporasen los sobrecostes de ese retraso a la tasa. Por último, el portavoz nacionalista acusó al Partido Popular y Ferrol en Común de tratar de lavar la imagen del anterior alcalde, José Manuel Rey Varela, de hacerse cargo de una depuradora defectuosa, de rescatara a la parte privada de Emafesa, Socamex, y de hacer pagar todo ello a los ferrolanos.
A raíz de estas declaraciones del portavoz del BNG, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se dirigió a los medios esta mañana tras el minuto de silencio en honor de las dos mujeres asesinadas en Vitoria el pasado viernes para ofrecer una valoración previa a la presentación de la Tasa. El alcalde considera este informe como provisional, pero se mostró satisfecho de que el coste estimado de la tasa coincidiese con el que Ferrol en Común llevó a pleno.