El Ayuntamiento presentó esta misma mañana en la Comisión Ordinaria de Hacienda el informe de la consultora Eudita sobre el coste total de la Tasa de Saneamiento, y las reacciones de los diferentes grupos de la oposición no se han hecho esperar. A pesar de que el alcalde, Jorge Suárez, definió el documento como provisional y pendiente de estudio por técnicos municipales, el resto de grupos no han tardado en calificarlo como inválido y carente de rigor.
La portavoz del grupo Socialista, Beatriz Sestayo, definió la situación como crónica de un esperpento, señalando que este informe no cumple ni con lo más básico, que es tener calidad de auditoría. Sestayo puntualizó que dicho informe se basó únicamente con datos proporcionados por la propia Emafesa, que dichos datos estaban incompletos y que únicamente se contaba con analíticas de algunos meses, y que a pesar de todo el coste ya suponía un 30% menos del establecido. La portavoz instó además a Jorge Suárez a pedir disculpas, devolver el dinero, establecer una tasa justa y pedir responsabilidades al actual gestor de la entidad.
Por parte del grupo municipal del BNG, su portavoz, Iván Rivas, señaló que este informe refleja que el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ferrol en Común para el levantar la suspensión de la tasa es un engaño, y que esta es una estafa. Rivas insistió una vez más en que la infraestructura de la depuradora tiene un carácter supramunicipal, y que por tanto es la Xunta quien debería hacerse cargo de ella.
La portavoz del Partido Popular, Martina Aneiros señaló que el informe era un reflejo de la falta de rigor en el trabajo del alcalde, criticando que no sólo faltan datos, sino que el propio regidor haya asegurado que se incorporan gastos que él no comparte. Aneiros afirmó que el documento no refleja gastos como el mantenimiento de los interceptores, y que por tanto la cifra final no se acerca a la realidad.