Buceadores de la Armada Española, pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta, efectuaron ayer una nueva inmersión en aguas de la Ría de Ribadeo para comprobar el estado del pecio conocido como el Galeón de Ribadeo.
El Galeón, posiblemente de nombre “Santiago” y perteneciente a la Armada de Felipe II, es un buque de Estado que formó parte de la Armada de Socorro de Irlanda y naufragó el 13 de noviembre de 1597.
La inmersión, en la que participaron por parte de la Armada un total de 5 buceadores con equipo autónomo y material de posicionamiento y filmación, contó con la colaboración de expertos en arqueología, y fue coordinada previamente con la Xunta. Durante la misma se comprobó el adecuado estado de conservación del Galeón, que constituye uno de los más importantes referentes mundiales por su estado de conservación e importancia científica y documental.
Fruto de la fluida colaboración entre instituciones, son numerosas las actuaciones ya realizadas y en curso, cuyo denominador común es garantizar la integridad de la importante área de responsabilidad del Estado que constituye la Protección del Patrimonio Arqueológico Submarino.