El programa Rexurbe de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que busca recuperar los cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallegas, ha sido muy bien recibido en Ferrol.
Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas por parte de propietarios de edificios en el barrio, declarado Bien de Interés Cultural, se han contabilizado un total 21 propuestas. La Xunta estableció para estas adquisiciones precios que van desde los 230 hasta los 287 euros por metro cuadrado edificable. Así, en la visita realizada a principios de marzo por la conselleira Ethel Vázquez al propio barrio para explicar a los vecinos la iniciativa, estimó que el presupuesto para estas compras rondaría los 1,2 millones de euros, lo que permitiría hacerse con alrededor de 20 inmuebles en los que se invertirán 5,4 millones para obtener no solo viviendas sino también locales comerciales.
Para la selección de las viviendas que se comprarán, el Instituto Galego da Vivenda e o Solo, tendrá en cuenta una serie de criterios, como el valor arquitectónico, las construcciones cuya rehabilitación pueda contribuir de modo especial a la regeneración ambiental de la zona y se valorarán especialmente aquellas ofertas que recojan la recuperación de una manzana completa.
Además de de las propiedades que han ofertado los propietarios de pisos en estado ruinoso, la propia Xunta llevará a cabo dos rehabilitaciones propias en otros tantos edificios. Se trata del número 1 de la calle Argüelles y el 19 de Virxe. Para estas dos edificaciones se estima una inversión de 500.000 euros, que se traducirán en la construcción de entre tres y cuatro viviendas.