La Xunta y cuatro sindicatos -Comisiones Obreras, UGT, USO y CSIF- han llegado hoy a un preacuerdo para acabar con la huelga en la Justicia de Galicia. Por su parte, los otros tres sindicatos de la mesa de negociación, CIG, STAJ y Alternativa na Xustiza-CUT se desmarcaron de este preacuerdo, por lo que la reunión finalizó con momentos de tensión entre los representantes sindicales, que se intercambiaron silbidos e insultos como "traidor" o "sinvergüenza" y acusaciones de "falta de dignidad".
El acuerdo establece que los funcionarios de la Justicia gallegos verán incrementado el complemento autonómico en 135 euros al mes en el caso de los gestores, 127 en los tramitadores y 122 en los auxilios. La subida se producirá en tres años, a razón del 50% este mismo ejercicio, el 30% en 2019 y el 20% restante en 2020.
Además, indica el Ejecutivo Gallego, se incluye una cláusula de revisión que garantiza que los trabajadores de la Administración de Justicia en Galicia mantengan una posición por encima del promedio de los territorios con competencia en materia de justicia. También se prevé la puesta en marcha de un plan de actuación, que deberá ser consensuado con el TSXG y la Fiscalía, para recuperar el trabajo retrasado durante la huelga y poner al día en la medida del posible a los juzgados gallegos. A dicho plan, que tendrá carácter voluntario, podrán acceder la generalidad de los funcionarios.