El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, ofreció esta mañana una rueda de prensa en el ayuntamiento para criticar el estado del borrador de presupuestos previo a su debate el próximo lunes. Según el vocero, el único debate real sería si aprobar o no los presupuestos, y no las consecuencias de hacerlo. Rivas afeó además la actitud del Partido Popular, que únicamente alzaron su voz para protestar por la falta de tiempo, algo que según el nacionalista no deberían hacer pues en sus últimos presupuestos apenas dieron una semana para el análisis y debate en plenas navidades.
Según Iván Rivas estos presupuestos reflejan una continuidad de las políticas de austeridad económica sin ninguna política de cara al futuro, además de ser clientelistas y favorables a la privatización y externalización de los servicios públicos. Rivas calificó la actitud de Ferrol en Común de sumisa frente al resto de administraciones, acusándoles de utilizar la misma política fiscal del Partido Popular que deja sin gravar propiedades eclesiásticas que nada tienen que ver con el culto.
Por último, el BNG asegura que el próximo lunes propondrá 4 ideas para mejorar la situación de cara a la aprobación del borrador, como la eliminación de la designación de crédito ampliable a Emafesa, la incorporación del Superávit como Inversión Pública, ajustar el coste de la tasa al coste real y utilizar esta diferencia en proyectos como la reparación de las infraestructuras de Santa Mariña o el mercado de Caranza.