La comarca contará esta temporada con solo cuatro playas con bandera azul, tal y como confirmó esta mañana el Ejecutivo gallego. Corresponden a los arenales ferrolanos de Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata, los mismos que el año pasado. En el conjunto de la comarca, son ocho distintivos menos que en 2017, debido a que Valdoviño, Ortigueira y Mañón se quedan sin banderas azules en las playas de A Frouxeira, Baleo, Meirás, Pantín, Vilarrube, Morouzos, Bares y Esteiro.
Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.
La Xunta incide en la necesidad de destacar la primera posición que ocupa Galicia en cuanto a los distintivos de senderos azules, ya que suma 23 itinerarios que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen al uso sostenible del litoral.