El Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado esta mañana, después de más de tres horas de debate, los presupuestos municipales para 2018, los primeros del actual mandato, gracias al apoyo de PSOE y BNG al proyecto del gobierno local de Ferrol en Común.
Finalmente, ha sido necesario el voto de calidad del alcalde, Jorge Suárez, al registrarse un empate a 12 votos entre los partidarios de avalar las cuentas y los que se oponían, PP y Ciudadanos. Por su parte, la concejala no adscrita, Esther Leira, decidió abstenerse y fue la primera voz crítica en el turno de palabra. Leira indicó que los presupuestos presentados por el Ejecutivo local no son de izquierdas sino una continuación de los del PP.
La portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, vinculó por su parte el voto positivo a una suspensión del pleno para hacer una consulta pública sobre la supresión del parking en la reforma de la Plaza de Armas.
Por su parte, el portavoz nacionalista Iván Rivas, sostuvo irónicamente en su intervención que aquellos que tienen posturas extremas son los que realmente son conscientes de la necesidad de aprobar unas cuentas por el bien de la ciudad.
La portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, afirmó en su turno de palabra que las cuentas a aprobar no son las ideales que desearía su partido, pero sí una buena oportunidad para cambiar las prorrogadas del PP desde 2014 en beneficio de los vecinos de todos los barrios de Ferrol.
La popular Martina Aneiros afirmó que estos presupuestos “serán los únicos que se puedan aprobar en este mandato”, y criticó el hecho de que su partido tuviese que enterarse por los medios de comunicación “del pacto al que había llegado el Gobierno, dijo, con sus aliados naturales.