La propuesta de nuevo convenio colectivo realizada por la dirección del grupo público Navantia no satisface los intereses y necesidades de los trabajadores. Así lo refleja el rechazo de la sección sindical de CCOO en Ferrol a los planteamientos empresariales para el el marco del plan estratégico que la compañía quiere impulsar para mejorar la competitividad de la constructora naval.
Para CCOO, el convenio único supone un valor añadido capaz de contribuir a la homogenización de la plantilla, pero que debe fundamentarse en garantizar siempre los derechos retributivos y económicos en términos globales y anuales del conjunto de los trabajadores”.
Además de demandar la aplicación del texto a todo el personal, CCOO incide en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de la plantilla, así como en procurar un plan de “salidas” de la empresa “a medida que se vayan cumpliendo los 60 años durante toda la vigencia del plan estratégico.
El sindicato hace hincapié además en el mantenimiento del personal existente y la contratación directa por parte de la compañía de trabajadores con carácter temporal, contando siempre con la participación sindical durante todo el proceso.
CCOO hace referencia además a la ordenación de la industria auxiliar y afirma que la central en que tanto la dirección de Navantia como la representación social deben garantizar a través de la comprobación de su cumplimiento, las obligaciones legales de las empresas subcontratadas.