El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha decidido, con los únicos votos a favor del grupo municipal del Partido Popular, recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ferrol relativa a las dedicaciones exclusivas.
El fallo, en concreto, estimó el recurso presentado por varios concejales del gobierno y declaró nulo el acuerdo plenario de 2016, cuando PP y PSOE unieron sus votos para retirar varias de las dedicaciones exclusivas del ejecutivo que preside Jorge Suárez y repartirlas entre ellos (dos para los populares y una para los socialistas.
Tras las intervenciones, bastante broncas y tensas, los integrantes del gobierno local, formado por cinco concejales de Ferrol en Común y otras dos ediles no adscritas, han votado en contra de recurrir, sumando los dos votos de los ediles del BNG.
A favor de recurrir dicha sentencia se ha posicionado tan solo el grupo municipal del PP, con sus 11 ediles, mientras que el grupo de PSOE se ha abstenido, al igual que la única concejala de Ciudadanos y la no adscrita Esther Leira.
Tras esta votación, y hasta que se produzca la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la actual situación de dedicaciones exclusivas se mantiene en el Ayuntamiento de Ferrol.