Representantes de las cofradías de Ferrol y Barallobre mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con la responsable de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, en el que le trasladaron las medidas que consideran más urgentes implementar en la ría con el objetivo de recuperar los bancos marisqueros.
Durante el encuentro mantenido en Santiago, la conselleira señaló que estudiará todas las propuestas recibidas y avanzó que algunas de ellas parecen, en principio, factibles. En concreto, se refirió a las tareas de limpieza de mejillón en el banco de As Pías, aunque todavía no se concretó si los trabajos los realizarán los propios mariscadores o los operarios de Seaga, la entidad de la Xunta para estas laborales.
Además, dentro de los proyectos de regeneración de la ría, la Consellería do Mar también vio con buenos ojos los arados de los fondos para oxigenar los sustratos y la resiembra de cerca de un millón de semillas de almeja babosa. También se valora el aporte áridos demandando por los pósitos de Ferrol y Fene. Todo esto será estudiado por los técnicos de la consellería antes de dar su aprobación.
Rosa Quintana confirmó que trasladará la propuesta de abrir las escolleras del puente de As Pías, que actúan de barrera para las corrientes marinas, a la Autoridad Portuaria de Ferrol y a los técnicos de la Consellería para estudiar la viabilidad de esta obra.