Representantes del comité de empresa de la central térmica de As Pontes, propiedad de endesa, mantuvieron esta mañana un encuentro con la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, y con la concejal de Xuntos por As Pontes, María Chao, para abordar la caducidad del convenio colectivo de los trabajadores y los problemas que están padeciendo en la negociación, que comenzó hace más de un año. La reunión tuvo lugar en la sede de CCOO en la ciudad naval.
La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, indicó que unos 300 trabajadores en activo y unos 2.000 pasivos" de la empresa eléctrica Endesa en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal están en riesgo de pasar a la "ultraactividad" y, con ello, a "la pérdida de todos los derechos laborales que tienen alcanzados". Se trata de operarios que desarrollan o que realizaron su actividad tanto en la central térmica de carbón como de ciclo combinado, que la compañía perteneciente al grupo italiano Enel tiene en As Pontes.
Por su parte, el responsable de política sindical de Industria de CCOO en Galicia, José Hurtado, lamenta que tras más de 30 reuniones en la mesa de negociación de este convenio y a falta de dos meses para que caduque el vigente, todavía no se haya llegado a un consenso, lo que revierte directamente en los operarios.
Por su parte, Genaro Taboada, secretario CCOO en el Comité de empresa de la Central de As Pontes, sostiene que no están dispuestos a ceder en ninguno de sus derechos y lamenta la incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores.
|