[+] Inicio | Noticias | Programas | Emisión en Directo | TV a la carta | Programación | Cobertura | Foro | Contacto

Buscador Web:

|

RSS:

|

Newsletter:

 

Noticias

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 

 

El Gobierno local de Fene informó esta mañana de su intención de iniciar de inmediato la retirada de los fondos depositados en Abanca, marcando además como objetivo a medio plazo la cancelación de la cuenta abierta en la entidad financiera, la principal para las operaciones municipales. La decisión se toma como medida de presión y protesta la raíz del cierre de la sucursal de San Valentín, que dejó sin atención presencial la unas 3.500 personas usuarias del barrio y de las zonas limítrofes, pero también obedece al incumplimiento del acuerdo verbal alcanzado con el Ayuntamiento para mantener los dos cajeros situados en la oficina clausurada a comienzos del verano.

 

El Ayuntamiento de Fene tiene en estos momentos en Abanca un saldo medio que ronda los 2 millones de euros, además de gestionar a través de esta entidad el pago de nóminas y tener domiciladas en ella las transferencias de otras Administraciones. "A lo largo del año hay un volumen importante de transacciones económicas. Pero si Abanca opta por dejar tirada a una parte no menos importante de nuestro vecindario, el Ayuntamiento debe ponerse del lado de la gente y actuar en consecuencia", advirtió el alcalde, Juventino Trigo.

 

"No se trata de un ultimátum, sino de una decisión meditada que responde con la misma contundencia a las decisiones que en su día tomaron los responsables de Abanca mientras nos engañaban a nosotros y a los vecinos diciéndonos que la oficina de San Valentín no iba a cerrar", añade el alcalde.

 

El regidor comenta, por otra parte, que Abanca también "faltó a su palabra" en el compromiso de mantener los dos cajeros de la antigua oficina de San Valentín y de adaptarlos para que en ellos se pudieran hacer tanto retiradas de efectivo como otro tipo de operaciones. "Había dos cajeros, un nuevo y otro viejo. Lo que hicieron fue a retirar el más moderno, que era el adaptado para personas con movilidad reducida, y dejar el barrio con un único cajero obsoleto. No sería de extrañar que a primeros de mes, cuando más dinero se saca, habían podido producirse momentos de falta de billetes, algo inaceptable que repercutiría en las personas usuarias y en los pequeños negocios de la zona".

 

Ante la actual situación , el Ejecutivo local decidió iniciar un proceso de "desvinculación total" con la entidad bancaria que se hará "de manera progresiva", indicó el responsable de Hacienda, Manuel Polo.

 

 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, recorrieron esta mañana Espartero después del final de las obras de reurbanización de la que es la principal calle de Ferrol Vello. Durante la visita pudieron hablar con varios residentes y representantes vecinales que les trasladaron sus impresiones sobre una actuación que avanza en la recuperación del barrio.

 

Mato subrayó la intención del gobierno local de acometer las reformas de los espacios públicos “con la intención de que sean aprovechados por la gente”, y, en ese sentido, mostró su deseo de que “en los próximos meses” dé comienzo la reurbanización de la otra gran calle de Ferrol Vello, San Francisco.

 

Julián Reina explicó, por su parte, que el punto y final a la actuación en
Espartero significa darle continuidad “a la estrategia de recuperación que tenemos para el barrio”.

 

Con las obras, el espacio se dotó de nuevas instalaciones que lo convierten en un lugar más atractivo para el uso residencial al tiempo que se mejora la calidad de vida tanto de sus habitantes como de los visitantes a la ciudad, pero también se trata de una actuación que promueve la dinamización económica de la zona en el ámbito comercial, residencial y hostelero

 

La calle Espartero es una de las arterias nucleares de Ferrol Vello y su reurbanización constituye una apuesta necesaria para la revitalización y regeneración urbana del barrio segundo la línea de actuaciones variadas de restauración y rehabilitación que se están llevando a cabo dentro del múltiple patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad y en coherencia con la candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO.

 

El proyecto fue adjudicado por 473.830.78 euros y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20 % al Ayuntamiento.

 

 

 

La villa de Cedeira está acogiendo el rodaje de la serie Rapa, un thriller de suspense en seis capítulos que se desarrolla principalmente en escenarios de la localidad y también de Ferrol, con Javier Cámara y Mónica López como protagonistas.

 

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, agradeció a la productora la elección de Cedeira para la realización de este proyecto cinematográfico, “a través del cual muchas personas se van a sentir atraídas por nuestros espectaculares paisajes”.

 

Moreda puso como ejemplo a serie Hierro que el mismo equipo lanzó en 2019 y las positivas consecuencias que esta está teniendo en el sector turístico de aquella isla.

 

Rapa es una serie creada por Pepe Coira y Fran Araújo para la plataforma Movistar+, realizada en colaboración con la productora Portocabo. Es el mismo equipo que hizo la serie Hierro, de enorme éxito y con un demostrado impacto en la dinamización económica y turística de la isla.

 

A través de la trama, la producción mostró las tradiciones más arraigadas de aquel territorio y tras su emisión se constató un incremento del número de visitantes. Por una parte aumentó el turismo interior y, por otra, con la emisión de la serie en Francia, Suiza y Alemania, también crecieron los visitantes de estos países.

 

El tirón de Hierro hizo, de hecho, que se haya creado ya una ruta guiada por las localizaciones de los diferentes capítulos.

 

Con este precedente, Moreda Gil expresó el deseo del gobierno local de que Rapa pueda ser un escaparate internacional de los espectaculares paisajes de Cedeira y también de sus tradiciones más ancestrales y contribuya a dinamizar la economía local.

 

 

 

         La Agrupación Socialista de Ferrol lamenta profundamente el fallecimiento de Manuela Rodríguez García, “Manola”, referente socialista y de la lucha por la defensa de las trabajadoras en Ferrol, comprometida con los derechos sociales y la igualdad y vinculada a las principales reclamaciones laborales de Ferrol.

         Manola Rodríguez (1946) trabajó primero en la antigua fábrica de bacalao de Pysbe, en donde inició su defensa de los derechos de las trabajadoras, y continuó después en la Fábrica de Lápices, participando activamente en las protestas en defensa de  los y las trabajadoras y en contra del cierre de la factoría de Ferrol Vello.

Tras el cierre de la Fábrica de Lápices se incorporó de forma activa al movimiento asociativo de Caranza. En 2006 formó parte de la fundación de la Asociación López Bouza, en la que era miembro del equipo directivo. Absolutamente implicada en las actividades culturales y sociales que se desarrollaban desde la entidad, Manola Rodríguez se implicó también desde el inicio en las protestas y movilizaciones por la reforma del mercado de Caranza y fue una defensora a ultranza de la playa del barrio.

         La Secretaria Xeral de la Agrupación Socialista de Ferrol, Beattriz Sestayo, transmitió el hondo pesar de la Ejecutiva del Partido Socialista ante la “irreparable pérdida de una mujer trabajadora, luchadora, comprometida y honesta, que ni un solo día dejó de preocuparse por las necesidades de los más necesitados y de luchar por la igualdad social”.

“Fue na mujer activa e implicada en la mejora del barrio y que durante toda su vida luchó de forma decidida por la defensa de Caranza y de Ferrol y de sus vecinas y vecinos”, explicó.

         El fallecimiento de Manuela Rodríguez supone una pérdida irreparable para el socialismo ferrolano, el tejido asociativo y la lucha sindical y laboral de la ciudad. 

 

 

 

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, participó esta mañana en el CIS Tecnoloxía e Diseño de Ferrol en la inauguración de la jornada Hidrógeno verde en Galicia, organizada por el Clúster de Energías Renovables de Galicia ( Cluergal).

 

Durante su intervención, destacó la oportunidad que tiene en estos momentos la Comunidad para poder abordar los desafíos de la transición digital y energética, con el hidrógeno como vector clave de esa transformación. “Una oportunidad para lograr la reactivación económica y la reindustrialización, sobre todo en una comarca como Ferrolterra, así como para la creación de nuevos empleos y la contribución a la cohesión social y territorial”, señaló Uría.

 

En este contexto, la directora general aseguró que el hidrógeno verde se presenta como una pieza clave para la descarbonización, permitiendo desarrollar toda la cadena de valor en el sector industrial –desde la generación de I+D+i hasta la fabricación de componentes–. “Desde la Xunta estamos trabajando activamente para constituir a Galicia como un polo energético innovador en el que el vector hidrógeno va a ser fundamental y uno de los pilares básicos para el desarrollo de la transformación energética de la Comunidad”, manifestó.

 

Así, hizo referencia a que la candidatura que presenta Galicia a los fondos europeos Next Generation centra uno de sus objetivos en la producción de hidrógeno renovable. Precisamente, la Xunta está conociendo las iniciativas relativas a esta tecnología a través de la manifestación de interés convocada este año por el Gobierno gallego para identificar los potenciales usos de esta tecnología en Galicia y liderar así su despegue en España. “Tenemos por delante grandes oportunidades y grandes retos”, manifestó Paula Uría, al mismo tiempo que abogó por la necesidad de seguir trabajando en consonancia con los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para avanzar cara una economía verde, un objetivo en el que la colaboración público-privada será fundamental.

 

 

 

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, anunció la apertura del plazo, mañana viernes, para presentarse al concurso organizado por el Ayuntamiento para elaborar la “ Tarta de Narón”.

 

Ferreiro estuvo acompañada por la edil de Turismo, Natalia Hermida, para explicar los contenidos de este certamen a través del que se elaborará “un dulce propio de la ciudad, que represente las características gastronómicas y culturales de Narón y con una receta que en la medida del posible incluya ingredientes y técnicas propias de esta zona”.

 

Las personas interesadas en participar deben presentar sus propuestas en treinta días naturales –contados a partir de mañana. Los trámites pueden realizarse desde las 00.00 horas de hoy a través de la Sede electrónica de Narón – sedeelectronica. naron.es- en el apartado de Actividades-Concursos.

 

 La regidora local explicó que pueden participar las personas mayores de edad, profesionales de la pastelería, restauración y, en general, del mundo gastronómico que estén empradonados en el Ayuntamiento de Narón con actividad profesional en otro ayuntamiento nos últimos dos años o con actividad profesional en el ayuntamiento de Narón nos últimos dos años.

 

En las bases se especifica que la elaboración debe ser de producción propia, pudiendo cada participante presentar una única tarta y debiendo tener como ingrediente protagonista las nueces. Entre las características de la Tarta de Narón también está que tenga un peso de entre 800 gramos y un kilo, que entre en un embalaje con unas dimensiones específicas, que se pueda transportar sin refrigeración y que tenga un período de conservación superior a diez días.

 

“En Narón contamos con una gran variedad de profesionales del sector, con la experiencia y los conocimientos precisos para participar en este concurso y nos gustaría que se presentaran para poner en valor la riqueza pastelera de la ciudad”, apuntó Ferreiro.

 

El concurso repartirá 2.100 euros en premios, concediéndose 1.200 a la persona que elabore la tarta que seleccione el jurado como ganadora y 600 y 300 a las que reciban la segunda y tercera mejor puntuación, respectivamente.

 

 

 

 

La Xunta licita por cerca de 910.000 euros las obras de urbanización de la primera fase del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. La Plataforma Contratos Públicos de Galicia publica hoy la licitación de este contrato al que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de octubre.

 

La Xunta prevé iniciar estas obras en el primer trimestre del próximo año con el objetivo de dotar de acceso viario al exterior de la planta sótano -2 proyectada en la reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Este nuevo piso de las instalaciones sanitarias estará destinado a prestar servicios auxiliares del hospital como lavandería o restauración.

 

La ejecución del acceso debe de ser compatible con la circulación actual, que se dirige en ambos sentidos a lo largo de la vía existente, no pudiendo modificar el ancho de la sección tipo y manteniendo las aceras existentes, que sirven de itinerario accesible.

 

Para esto, se acometerá un nuevo acceso con la creación de una vía de servicio y la reordenación del tramo a través del relevo del aparcamiento actual por aparcamientos en línea.

 

La nueva vía de servicio, dada la cuota de implantación del sótano -2, supondrá la modificación de la cuota de rasante actual de la vía izquierda. Los trabajos consistirán en realizar un desmonte del lado izquierdo para adaptar la rasante del viario de servicio, generando un muro de contención para la vía principal que mantendrá la cuota de rasante actual permitiendo la circulación en iguales condiciones que en la actualidad. Además será preciso reponer servicios urbanos como el alumbrado, la telefonía, el abastecimiento, el saneamiento, la línea eléctrica de media tensión y la conducción de gas.

 

 

 

Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol, censuró esta mañana la actitud complaciente del alcalde de la ciudad y del gobierno municipal ante las actuaciones arbitrarias que toman las empresas concesionarias de transporte público en la ciudad y que están causando numerosos perjuicios a los usuarios del mismo.

 

Rivas indica que la negativa del gobierno local a asumir directamente la gestión del transporte púbico en la ciudad, asumir el convenio metropolitano de transporte, no ejercer un control sobre el estado y el cumplimiento de los servicios de transporte público en la ciudad y delegar todo en la gestión de una Xunta de Galicia, a la que lo único que le interesa es entregar estas prestaciones a las empresas concesionarias, está provocando una reducción de servicios, un constante cambio de horarios que supone un empeoramiento de las condiciones y una mala calidad del mismo.

 

El BNG señala que la continua reorganización de servicios en la línea de autobuses Ferrol-A Coruña ejecutadas por la empresa concesionaria, muchas veces sin previo aviso, y que conllevan la supresión de líneas, modificación de horarios, y unificación de servicios están provocando una masificación y un aumento de los tiempos de viaje.

 

 Iván Rivas, señaló que el gobierno municipal no puede actuar de la manera que lo está haciendo. Exigió al alcalde que deje de mirar para otro lado como si el problema no fuera con él y exija las empresas concesionarias como a la Xunta de Galicia que presten este servicio en las mejores condiciones para los veciños de Ferrol.

 

 

Los concejales del Grupo Popular Alejandro Padilla y José Tomé denunciaron hoy el total abandono que sufre la ciudad en cuanto a la prestación de diferentes servicios por la dejadez del gobierno de Mato.

 

“Desde que Ángel Mato es alcalde el número de servicios sin contrato es mayor, no ha movido un dedo para solucionarlo y un contrato que regularizó, como el servicio de baches, durará solo unos meses” lamentó Padilla. Los contratos más importantes como la recogida de basura, la limpieza viaria, la iluminación o el mantenimiento de parques y jardines no son prioritarios para este alcalde y los tiene guardados en un cajón esperando que pasen estos cuatro años. “Mato tiene Ferrol a monte y no le importa en absoluto el estado de dejadez en el que está la ciudad, sino no se puede explicar que tenga todos los servicios sin contrato”.

 

El popular recordó que existen acuerdos plenarios para regularizar servicios como el de parques y jardines que el Gobierno de Ángel Mato incumplió y no piensa cumplir, dejando de lado a los trabajadores y a la ciudad en muy malas condiciones. “Los trabajadores hacen todo lo que pueden, pero la pasividad de Mato por regularizar los servicios aboca a que Ferrol esté en un lamentable estado y que los trabajadores hagan su trabajo en peores condiciones”.

 

Además, acusó a Mato de falta de control en los servicios. “Los ferrolanos están pagando unos impuestos para que su ciudad se mantenga limpia, cuidada y en buen estado, sin embargo Ángel Mato mantiene los servicios en situación irregular”.

 

Está más preocupado en sacarse fotos, recaudar a base de multas y en sus paripés protocolarios que en gestionar lo que depende solo de él destinando los recursos públicos a tener una ciudad cuidada y en buen estado para todos los vecinos y visitantes. “Gracias a Ángel Mato, para andar por Ferrol tienes que ir mirando hacia el suelo para no tropezar con un bache, una acera rota o para esquivar la maleza que invade las aceras” aseguró Padilla.

 

Por su parte el concejal José Tomé recordó a Mato que las empresas que en la actualidad prestan los servicios para el Concello de Ferrol y tienen sus contratos vencidos se rigen por los pliegos de condiciones que en su día fueron aprobados y son en los que se basan para hacer las certificaciones mensuales de los trabajos. Por eso, “las empresas tienen la obligación de cubrir las bajas laborales, las vacaciones y permisos del personal, sin embargo estamos viendo como en la ciudad y en el rural cada día que pasa los servicios van a peor” advirtió el popular.

 

Así podemos comprobar las numerosas y reiteradas quejas vecinales sobre siegas, desbroces y podas que no se hacen con la periodicidad que les corresponde y en algún caso, como en las podas, las ramas de los árboles ya tocan las fachadas de los edificios con el consiguiente perjuicio para los vecinos. “Los ferrolanos están pagando unos servicios de primera y como se puede comprobar no tienen la calidad que deberían”.

 

Queremos recordar que en las estaciones de primavera y otoño se tienen que reponer 40.000 unidades de la flor de temporada, tal y como recoge el pliego de condiciones, trabajos que debería supervisar el gobierno de Mato para su total cumplimiento. “La dejadez de Mato y de su gobierno afecta a los todos los ferrolanos, pero también a la imagen de nuestra ciudad que no se merece este aspecto de abandono generalizado”, concluyó el edil José Tomé.

 

 

 

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el papel estratégico en la digitalización del naval que desempeñará desde Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval ( Cesena), llamado a ser, afirmó, la instalación de referencia en un futuro PERTE de esta industria. Durante el acto de inauguración, Feijóo aseveró que la puesta en marcha del Cesena en la sede del CIS Tecnología y Diseño, dependiente de la Xunta de Galicia, supone un hito: “Un hito por el aquí porque está en Ferrol. Y por el ahora, porque se necesita reactivar el sector naval y muy especialmente los astilleros de Ferrol”, explico.

 

 

Feijóo avanzó que el Cesena desarrollará su actividad sobre tres ejes: la colaboración, fomentando la creación de ecosistemas con los principales agentes del sector -Navantia, astilleros privados, industria auxiliar y cadena de suministro-; la innovación, impulsando tecnologías propias para la transformación digital del sector; y la educación, apoyando a las universidades y centros de Formación Profesional, con programas académicos para que las nuevas generaciones salgan al mercado laboral con los conocimientos más actualizados sobre transformación digital.

 

 

 

Después de precisar que este centro estará integrado en la red internacional de centros de excelencia marítimos de los que dispone Siemens en las principales zonas de construcción naval del mundo, Feijóo hizo hincapié en que este futuro 4.0 es el único recorrido posible para una industria que precisa de la implicación de todos los actores. “Y por eso seguiremos insistiendo en que se dé al naval un lugar preferente en los fondos europeos y en que se avance en la construcción del dique cubierto, clave para la modernización de Navantia Ferrol y para su competitividad, disminuyendo los costes de la construcción”, resaltó. Por parte de la Xunta, subrayó que el apoyo al sector en el campo de la I+D+i y la este centro queda patente en los 4,6 millones de euros que lleva invertido estos últimos años a través de la Agencia Gallega de Innovación y que permiten movilizar más de 17 millones.

 

 Asimismo, el titular de la Ejecutivo gallego trasladó el convencimiento de que la doble transición energética y digital tiene que abrir un marco de oportunidades para la industria de Ferrol de la mano de los fondos europeos. “Los Next Generation son la llave para transformar la cadena de valor de esta industria estratégica y la instrumentación de apoyo a través de un PERTE permitiría estas ayudas”, dijo, recordando que los proyectos que aspiran a ser seleccionados por el Gobierno como PERTES son aquellos que presentan un carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 
 
Copyrigth © Radio Televisión Ferrol S.L. (tvferrol.es), todos los derechos reservados. | Plataforma hospedada en territorio Español. | Ciertos Contenidos pueden estar bajo "Copyrigth ®" o ser "Marcas Registradas ™" de sus títulares, queda terminantemente prohibido el uso de los contenidos de esta página web sin el consentiemiento por escrito de Radio Televisión Ferrol S.L. | Powered by Ciolet.com | Ver Condiciones Generales | Ver Aviso Legal