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Valentín González Formoso realizó hoy una visita institucional a la comarca de Ortegal, donde la Diputación de A Coruña está completando los importantes proyectos de ampliación y mejora de la seguridad de las carreteras que dan acceso a dos de los principales emblemas turísticos del Ortegal y de la provincia de A Coruña, el banco de Loiba y San Andrés de Teixido, en Ortigueira y Cedeira respectivamente.

Por una parte, acompañado del alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, y de la diputada Ana Lamas, González Formoso supervisó el estado de las obras de ampliación y mejora de la carretera provincial DP-6104 de Loiba a Picón, que están muy avanzadas y finalizarán este verano. Después, junto al regidor de Cedeira, Pablo Moreda, se desplazó hasta Pontigas, donde acaba de finalizar la construcción de una variante en la DP 2204 que permite desviar el tráfico de este núcleo cedeirés, por lo que circulan cada año miles de vehículos en dirección a San Andrés de Teixido.

En la carretera de acceso a los acantilados de Loiba, González Formoso destacó que se trata “de una obra estratégica para una localidad como Ortigueira que ofrece un turismo de calidad”. “El proyecto permite que se puedan cruzar los vehículos e incluso los autobuses en condiciones de seguridad”, afirmó el presidente, que ante los dos presidentes de las asociaciones vecinales de la zona agradeció “la colaboración y la paciencia” de los vecinos por las molestias ocasionadas durante la ejecución de los trabajos, “que van a mejorar de forma notable a seguridad de todos”.

Por su parte, el alcalde Juan Penabad agradeció que la Diputación acometa en Ortigueira “uno de las mayores inversiones en carreteras de este año”, con una obra de casi un millón de euros que además de mejorar la seguridad del acceso a los acantilados de Loiba “

Valentín González y Pablo Moreda visitaron las obras de ampliación y modificación del trazado de la carretera provincial DP 2204 a su paso por el núcleo de Pontigas, en Cedeira, que ya están finalizadas y abrirán al tráfico en cuestión de días. Supusieron una inversión de 588.219,49 euros para otro de los proyectos más ambiciosos del departamento de Vías y Obras de la Diputación, en un vial que conecta Cedeira con un de los principales destinos turísticos de la provincia de A Coruña, San Andrés de Teixido. La modificación del trazado del vial, que registra un importante volumen de tráfico debido a la circulación de autobuses en dirección a los miradores de los acantilados de la zona, se realizó con la construcción de una nueva variante con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros y el acondicionamiento de un vial de enlace de 330 metros que permitirá rodear el núcleo de Pontigas, donde las edificaciones estaban muy cerca de la antigua carretera, lo que imposibilitaba la ampliación de la actual carretera. La obra permite disminuir notablemente el intenso tráfico que circulaba a diario por el núcleo de Pontigas, mejorando la seguridad vial en la zona.

 

 

 

El concejal del Grupo Popular de Ferrol Javier Díaz Mosquera afirmó que el grado de incumplimiento de los acuerdos plenarios del gobierno de Mato es directamente proporcional al desinterés por los problemas de los ferrolanos y de Ferrol. Así se suma a esta larga lista el incumplimiento por resolver la falta de medios en el parque municipal de bomberos a pesar del compromiso adquirido en el pleno de febrero a través de la moción del Grupo Popular.  “Por unanimidad la corporación aprobó instar al gobierno a que de forma inmediata dé una solución a la falta de medios en el parque de bomberos mientras no se arregle el camión escalera y, a día de hoy, ni nuevo camión ni se ha arreglado el que lleva desde julio en el taller”.

 

Una situación que se ha agravado ya que “esta semana se dio cuenta de otra avería del antiguo camión autoescalera, por lo que a día de hoy nuestro parque de bomberos no dispone de este medio dejando en una situación preocupante a los vecinos de Ferrol ante cualquier emergencia”, advirtió el popular. Una vez más la ciudad de Ferrol queda a expensas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Narón, de menor tamaño, ya que Narón sí dispone de dos camiones escalera.

 

 

La Xunta de Galicia ha anunciado que amplía el horario de apertura de la hostelería hasta las 21:00 horas desde este viernes, 19 de marzo. Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo tras la reunión de este martes del comité clínico, que estableció las nuevas medidas para el puente de San José y la Semana Santa.

Casi la totalidad de Ferrolterra, excepto Neda, que se encuentra en nivel alto y Mugardos y Valdoviño, en nivel medio. En nivel medio-bajo, en el que se encuentra el 85% de los municipios gallegos, como Ferrol o Narón, tienen una incidencia menor a 150 casos. En estos concellos se amplía el aforo de la hostelería hasta el 50% en interior y el 75% en el exterior, con 4 y 6 personas como máximo, respectivamente. La hora de cierre será también a las 21.00 horas.

En  Neda, con una incidencia entre 250 y 500 casos y en el nivel alto, también se amplía el horario de la hostelería, hasta las 21.00 horas, pero los locales solo podrán abrir las terrazas con un 50 por ciento de aforo.

El el nivel medio están catorce concellos, entre ellos Mugardos y Valdoviño, con una incidencia de 150 a 250: En este nivel se mantienen los aforos actuales del 30% en interior y 50% en exterior. El número de personas no convivientes que podrán reunirse será de 4 en interiores y 6 en exteriores. También se amplía el horario del sector hasta las 21:00 horas.

Feijóo aseguró este mediodía que la prudencia sigue guiando la apertura, por lo que los ciudadanos gallegos no podrán reunirse en las casas a partir de este 19 de marzo, pero sí en espacios públicos como los locales de hostelería con un máximo de cuatro personas en el interior y seis en el exterior.

Galicia, que a 7 días tiene una incidencia de 75,3 contagios por cada 100.000 habitantes, permanecerá con el cierre perimetral. Feijóo indicó, además, que el comité clínico volverá a reunirse el 29 o 30 de marzo para revisar las normas que regirán durante Semana Santa.

 

 

 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la de A Coruña, Inés Rey, demandaron esta mañana en el pazo municipal ferrolano un nuevo trazado para la conexión ferroviaria entre ambas ciudades que reduzca el tiempo de trayecto a la mitad, actualmente de alrededor de una hora y cuarto. Lo hicieron en la presentación del Informe sobre la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol, acompañados por el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes Miguel Rodríguez Bugarín, autor del estudio.

Mato señaló que es necesario tener una visión “acorde con el momento que nos toca vivir”, por lo que insistió en que un nuevo trazado ferroviario “es un asunto que tiene que estar en la agenda política del Gobierno gallego y en las conversaciones con el ministerio”, en alusión al próximo encuentro que mantendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a principios del próximo mes de abril para abordar las infraestructuras gallegas. “

El alcalde recordó que los tiempos de viaje en otros medios de transporte son significativamente menores: en autobús (45 minutos) o en vehículo privado (35 minutos). Este proyecto “de futuro e imprescindible”, dijo, y contempla el desarrollo de un ferrocarril híbrido —apto tanto para mercancías como para pasajeros— “limpio, vertebrador y dinamizador de la economía del entorno Ferrol-A Coruña.

Rey felicitó al Mato por su “defensa desde que llegó a la alcaldía y también desde mucho antes, a través de sus diferentes responsabilidades políticas, del futuro no solo de Ferrol sino de la comarca, que es también el futuro de Galicia”.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, insistió en que “no podemos seguir sin conexión ferroviaria de calidad” entre ambas ciudades. “Tenemos capacidad” y “tenemos que apostar por la excelencia”, afirmó.

Por su parte, Rodríguez Bugarín, autor del estudio, explicó que la única manera de abordar el problema “es modernizar el trazado”, una actuación que el estudio cifra en 730 millones de euros.

 

El PP de Ferrol lamenta que Mato tarde dos años en hacer un "corta pega del contrato de mantenimiento de viales

 

El concejal del Grupo Popular Alejandro Padilla criticó que tras casi dos años sin contrato en el servicio de mantenimiento de viales el gobierno de Mato anuncie como siempre a la prensa, antes que a los grupos de la corporación, que saca a concurso este servicio. Con este anuncio se demuestra la incompetencia e inoperancia de Ángel Mato que ha tenido dos años a la ciudad sin mantenimiento de viales. “Es una nueva decepción de Ángel Mato sobre la gestión de la ciudad, inexistente más allá de ir tirando y a ver si pasan los cuatro años” aseguró.

Este anuncio demuestra la falta de diálogo: “El Grupo Popular presentó en octubre del 2019 un plan para el mantenimiento de viales y espacios públicos con una inversión de tres millones de euros al año, frente a los 900.000 euros al año que propone el actual contrato”. El nuestro es un plan ambicioso, que da servicio a los problemas de la ciudad a corto y largo plazo y que cubre todas las necesidades de la zona urbana y del rural, un plan que Mato guardó en un cajón y del que se beneficiarían los ferrolanos y ferrolanas. Un anuncio que demuestra la falta de ideas y de ambición: “Ferrol no se merece que estos cuatro años sean una prórroga de los cuatro anteriores” afirmó Padilla Rodríguez.

 

El grado de deterioro de la ciudad es tan grande que la inversión de 900.000 euros al año no servirá para cubrir todas las actuaciones necesarias, advirtió el popular que achacó la baja inversión a la falta de presupuestos por cuarto año consecutivo.

Ferrol no se merece un gobierno minoritario y desbordado que  necesita casi dos años para hacer un copia y pega de unos pliegos del 2017 y que, supuestamente, tardará seis meses más en adjudicarlo a pesar de ser un servicio fundamental dado el mal estado en el que se encuentra la ciudad. “La incompetencia de Mato no tiene límite, tarda dos años en hacer un copia y pega, vende cortinas de humo y se cuelga medallas cuando este pliego, al parecer, no tiene novedad alguna con respecto a los anteriores”.

Padilla Rodríguez recordó que durante el mandato popular se puso en marcha un servicio de atención telefónica para que los vecinos pudieran informar de los baches para ser reparados, un servicio que se mantuvo en el mandato pasado y que ahora el gobierno vende como novedad. “Esto es una muestra más de la política de maquillaje del gobierno de Mato”.

Por su parte, el concejal José Tomé lamentó la falta de transparencia de este gobierno. “Nos hemos cansado de preguntar por los pliegos para conocer el importe, la duración… y así poder presentar mejoras que redunden en beneficio de los ferrolanos y la poca información la tenemos por los medios, este es el respeto institucional”.


El popular advirtió, además, que el gobierno que no especifica dónde se realizarán las actuaciones de mantenimiento. “Una vez más el rural es el gran olvidado, a pesar de precisar una inversión importante, los vecinos del rural también pagan impuestos y no se merecen ser ignorados”.

Además afirmó que en estos momentos el Concello de Ferrol solo cuenta con la cuadrilla municipal que no puede hacerse cargo de la reparación de la gran cantidad de baches que hay mientras no entra en vigor el nuevo contrato, previsto para el último trimestre de este año.

Hay actuaciones que no pueden esperar más, “solo tenemos que darnos una vuelta por los barrios para ver la cantidad de baches que hay en cualquier esquina, los vecinos pagan las consecuencias de la mala planificación de Mato y así no podemos seguir”, concluyó el popular José Tomé.

 

 

El Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia investigó a un varón como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. El hombre acudió a Narón para realizar un examen para obtener el permiso de conducción en su propio vehículo tras haber perdido el carné.

Los agentes realizaban un dispositivo de verificación en los accesos al Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Narón, mediante el cual verificaban la documentación de los conductores que acudían al centro. Uno de ellos acudió al examen para la obtención del permiso de conducción, tras la realización del curso de sensibilización y reeducación vial, conduciendo su vehículo y careciendo de la correspondiente autorización administrativa por pérdida de vigencia tras haberle sido detraídos todos los puntos de su crédito por resolución firme.

La Guardia Civil procedió a la investigación de esta persona como presunto autor de un delito contra la seguridad vial y a la inmovilización del vehículo.

 

 

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, mantuvo esta mañana un encuentro con representantes de la asociación vecinal y con operadores del mercado de Recimil, para abordar el estado de esta instalación municipal y avanzar que el BNG llevará el estado de este mercado al próximo pleno municipal y defenderá la inclusión en los presupuestos municipales de 2021 de una partida económica que permita desarrollar el proyecto de rehabilitación de las instalaciones este mismo año.

Iván Rivas quiso reivindicar una de las necesidades básicas que tiene el barrio de Recimil, como es y la recuperación de uno de sus elementos más singulares, el mercado, que debe contribuir para el desarrollo social, económico y residencial de esta zona de la ciudad. Actualmente, señaló, este mercado tiene muchísimas, tanto de uso, como de ocupación, como de su estado de conservación. El BNG quiso poner de relieve a necesidad de asignar los puestos que a día de hoy permanecen vacíos.

 

El BNG cree que es contradictorio el hecho de que existan solicitudes por parte de operadores para la ocupación de esos puestos y que no se atiendan por parte del gobierno local.

 

También indicó que existen solicitudes para el desarrollo de actividades económicas ocupando el espacio publico, en este mercado, concretamente para permitir la ocupación de terrazas y que desde el ayuntamiento siguen sin resolver estas demandas obligando a mantener cerrados negocios que podrían estar en activo si se concedieran las licencia.

Recordó que hay un estudio de 2018 que permanece en un cajón del ayuntamiento que debería servir de base para iniciar la rehabilitación de este mercado con una nueva asignación de espacios, una nueva agrupación de usos, la habilitación de espacios exteriores que permitan que el mercado de Recimil sea uno de los focos principales de dinamización económica y que conllevará la dinamización social del barrio acompañada, claro está de la rehabilitación residencial de las viviendas buscando su diversificación.

 

 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, firmó esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer de Ferrol para poner en marcha a partir del próximo mes de abril el proyecto Rutas Saludables, que persigue cuidar y mejorar la salud de los ferrolanos al tiempo que combatir el sedentarismo. La iniciativa consiste en el acondicionamiento de rutas con una extensión de entre 3 y 4 kilómetros de distancia y adaptados a los perfiles de los inscritos. Por el momento se habilitarán por A Malata, San Felipe, Doniños y el centro de la ciudad y, debido a las actuales restricciones sanitarias, los grupos serán de cuatro personas más el guía, un voluntario de la entidad.

La presidenta de la junta local de Ferrol de la AECC, Isabel Estevan, acudió esta mañana al pazo municipal para abordar la firma del convenio. El proyecto va más allá del acondicionamiento de los recorridos por el municipio. La actividad física se llevará a cabo en grupos dirigidos por un monitor y desde la entidad se hará un seguimiento del impacto de esta nueva rutina en la salud de los participantes. El fin, explican desde la AECC local, es ir aumentando la frecuencia y, por consiguiente, los beneficios en el estado físico.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el número de teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) o llamando a la sede en Ferrol (981 37 00 03). También de forma presencial en el local de la entidad, en el número 5 de la calle Terra.

 

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la firma, entre mayo y junio, de un convenio de financiación a 3 años con el Campus Industrial de Ferrol para abordar los nuevos retos como campus especializado. Durante el acto de entrega de la acreditación, Feijóo valoró el compromiso del campus con el futuro de la comarca, convirtiéndose en el primero acreditado del Sistema Universitario Español y el primero especializado en la industria naval.

Dijo que esta acreditación potenciará sus estructuras de investigación, además de estrechar las relaciones con las empresas, redundando en el desarrollo de la comarca. “Estamos hablando de intensificar la captación de talento y la producción científica, de mejorar la transferencia de conocimiento al tejido productivo y de seguir ahondando en la internacionalización”, afirmó.

Destacó el proyecto presentado por el Campus Industrial de Ferrol, basado en la especialización en cinco ejes, ligados a los pilares fundamentales de la Fábrica del futuro: robótica aplicada a la industria; fabricación aditiva y materiales inteligentes; optimización de los procesos industriales y logísticos; diseño industrial y desarrollo de producto; y gestión de formación, talento humano y riesgos en la fábrica del futuro.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta recordó que este proceso está inspirado en los retos de la universidad del siglo XXI, que camina hacia la internacionalización y la cooperación entre instituciones y empresas; la mejora de la competitividad en un mundo global; el fomento de la I+D+i; o la mejora de la empleabilidad, con una mayor correspondencia entre la oferta académica con las necesidades del entorno.

Respecto al mapa de las titulaciones, , Feijóo destacó cuatro líneas de acciones: la revisión de la normativa autonómica, la mejora de los títulos duplicados sin demanda y otros de baja acogida, la implantación de 15 másteres acordes con los roles profesionales de futuro, y el planteamiento de 10 grados que cierren el catálogo con los títulos que aún no pueden estudiarse en la Comunidad. Subrayó que este proceso de especialización está ya dando sus frutos ya que, desde su inicio, el alumnado de primer curso matriculado en el campus de Ferrol aumentó un 40% en nuevos grados, Feijóo concluyó afirmando que lo que se consigue hoy es el resultado de un camino de años transitado con la voluntad de responder a los retos del presente y del futuro de las universidades.

 

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el vicepresidente Xosé Regueira y el diputado responsable del área de Empleo, José Ramón Rioboo, presentaron hoy la nueva convocatoria de ayudas del Plan de Empleo Local (PEL-2021), que este año cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros para apoyar la contratación de personal e inversiones por parte de los autónomos, pymes y microempresas de la provincia.

El plazo de solicitudes de las ayudas ya está abierto y finaliza el 15 de abril.

De los más de 5 millones de presupuesto del PEL, 2,5 millones se destinarán a subvencionar la contratación de trabajadores, 2,26 millones a financiar nuevas inversiones en pequeñas empresas de reciente creación y 500.000 € a una nueva línea (PEL- AUTONOMOS) que subvencionará el 70% de las cuotas de las personas autónomas a la Seguridad Social durante un año.

El presidente incidió en que el PEL “es una apuesta transversal del Gobierno de la Diputación al que se vienen destinando importantes recursos en los últimos años”. En estos cinco años, la inversión de la Diputación en el área de Empleo de la Diputación pasó de apenas 1 millón de euros a más de 20 millones el año pasado.

El vicepresidente, Xosé Regueira, destacó que "el enorme esfuerzo tanto en el económico como en el humano que supone tramitar el PIEL" y puso en valor a capacidad y compromiso del personal de la Diputación para emprender el reto de acercar con agilidad y con rapidez los recursos a los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19.

Debido a la excepcionalidad del momento actual, este año todas las ayudas PIEL serán compatibles entre sí. De este modo, una microempresa o persona autónoma podría optar a un total de 46.300 euros entre las cuatro ayudas, mientras que en la anualidad pasada el máximo que podría haber recibido es una subvención para inversión de 17.500 euros. Atendiendo a las demandas de la ciudadanía y con la finalidad de facilitar la tramitación de la solicitud de las ayudas y de resolver su concesión a la mayor brevedad se reduce notablemente la documentación a presentar por los solicitantes, que en el momento de solicitud so deberán presentar el Anexo de gestión empresarial sostenible, y además se suprimen de las exclusiones a las sociedades civiles, de manera que estas podrán ser beneficiarias de las ayudas PEL en la presente convocatoria.

Para la concesión de las ayudas se valorarán aspectos como la responsabilidad social empresarial, la creación de nuevas líneas derivadas de la nueva situación de la pandemia COVID-19 o la innovación empresarial. De este modo el PEL se adapta la nueva realidad sin descuidar la creación de empleo y fomento del emprendimiento.

 

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