[+] Inicio | Noticias | Programas | Emisión en Directo | TV a la carta | Programación | Cobertura | Foro | Contacto

Buscador Web:

|

RSS:

|

Newsletter:

 

Noticias

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 

 

El Ayuntamiento de Ferrol abrirá el Registro municipal sin cita previa a partir de mañana, 30 de marzo, en su horario habitual, de 9 a 14 horas, tal y como anunció esta mañana el portavoz del gobierno local y concejal de Organización Interna, Julián Reina.

 

El aforo estará controlado y por el momento será de 5 personas, debido a la actual situación sanitaria. El concejal recordó que se seguirán todos los protocolos covid e indicó que la entrada al Registro se realizará por la puerta principal del pazo municipal, en la Plaza de Armas, y la salida se realizará por el acceso trasero, en la calle María. Reina pidió la colaboración ciudadana para que las gestiones se desarrollen de “forma ordenada y segura” para todos

 

Ante la venta del Hospital Juan Cardona, Ferrol en Común exige garantías para el cuadro de personal del centro, a pesar de que sea un negocio privado que ahora cambia de manos.

La formación política recuerda que la plantilla, en plena pandemia, prestó el mismo servicio que se hizo en la sanidad pública y que, no obstante, sus retribuciones fueron inferiores e incluso tuvieron que realizar una huelga ante la gestión del centro

Ferrol en Común también explica que son múltiples las derivaciones de la sanidad pública por el concierto con el Sergas en pleno desarrollo del Plan Director. Por lo tanto instan, en un asunto relevante para la ciudad, a una total transparencia y comunicación con el Sergas y con el Ayuntamiento de Ferrol en esta transacción, el blindaje y mejora de las condiciones laborales de los 212 trabajadores y trabajadoras entre personal fijo y eventual que prestan un servicio esencial para el vecindario de Ferrol y que, bajo su punto de vista, deben desempeñar su labor en las mismas condiciones económicas que los trabajadores de la sanidad pública.

 

Cada 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Teatro. Esta es la fecha escogida en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro ( ITI) y la comunidad teatral internacional para que se realicen desde entonces, en todos los lugares del mundo, numerosos actos para visibilizar y reivindicar el arte del Teatro y sus oficios.

El Padroado da Cultura del Ayuntamiento de Narón y su Escuela de Teatro invitan al público a sumarse mañana, 27 de marzo, a la celebración del Día Mundial del Teatro, asistiendo a su programación teatral en vivo en el Pazo de la Cultura y siendo partícipes de la actividad de la Escuela de Teatro a través de las redes.

Dentro del Festival Singular, tendrá lugar a estreno en España del espectáculo “ L@ s niñ@ s del Winnipeg”, de la compañía chilena La Llave maestra. Creada a partir de una investigación histórica y de conversaciones con sobrevivientes del Winnipeg, el barco que trasladó a Chile a más de 2000 refugiados de la guerra española en el año 1939, la obra está planteada desde la vivencia de cuatro niños y niñas y su particular manera de observar los duros acontecimentos que sufrieron: la guerra, la huida y el exilio. Será en el Pazo de la Cultura, a las 8 de la tarde.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Pazo y en la página web www.padroadodecultura.es

Asimismo, en el canal de Youtube del Padroado da Cultura se podrá ver el espectáculo “Será por caminos”, de Jose Prieto y Manuel Areoso, interpretado por alumnado de la Escuela de Formación de Actrices y Actores, con dirección de Celia González. La pieza cuenta la historia de las aventuras por el camino que va desde O Couto a San Andrés de un juglar y una chica escapada del monasterio, donde la tenía guardada su familia para casarla por conveniencia.

 En la grabación participaron, tocando en directo la música original del espectáculo, su creador, el actor y músico Carlos Mosquera “Mos”, y el músico Fernando Couce. El propio sábado 27 se pondrá en la página de Facebook del Padroado el enlace al vídeo del espectáculo.

 

 

 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, inauguró hoy en la Cidade da Cultura la exposición Faraón. Rei de Exipto, compuesta por 140 piezas de las colecciones del British Museum, uno de los más prestigiosos y visitados museos del mundo.

La muestra, desarrollada por el propio museo británico, llega a Galicia fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y la Xunta y en el marco del Xacobeo 2021, y explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, al tiempo que intenta desvelar las historias que se ocultan detrás de los objetos y de las imágenes que dejó como herencia esta antigua civilización.

La inauguración de la muestra, que podrá visitarse en el segundo piso  del Museo Gaiás hasta el 15 de agosto, contó también con la participación del director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró; de la directora de CaixaBank Galicia, Marta Albela; y de la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira.

En el acto, el titular de Cultura del Gobierno gallego destacó el “privilegio que supone poder acoger una exposición que acercará a todos los gallegos y gallegas piezas únicas que nos permiten sumergirnos en el legado de más de 3.000 años de una cultura realmente avanzada en áreas del conocimiento como las matemáticas, la astronomía o las artes”.

La exposición, que pudo verse en distintas ciudades de la geografía española, llega a Galicia tras ser clausurada el pasado mes de febrero en Tarragona.

Faraón. Rei de Exipto permitirá al público viajar tres milenios atrás en la historia del Valle del Nilo, a través de las estatuas y los monumentos con los que los faraones construían con esmero sus identidades y proyectaban una imagen idealizada de sí mismos, bien como guerreros poderosos, protectores de Egipto contra sus enemigos, bien como intermediarios entre los dioses y la humanidad. Pero más allá de esta imagen, la muestra permite ahondar en una realidad más compleja, en la que los gobernantes de esta tierra no fueron siempre hombres –a famosa reina Hatshepsut, ni tampoco fueron siempre egipcios, ya que en épocas de inestabilidad política y guerra civil, Egipto fue conquistado por potencias extranjeras, y gobernado por sus monarcas. Dividida en nueve ámbitos, examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, en su vida de palacio y familiar, como gobernante, o como guerrero.

Los objetos expuestos reflejan la diversidad consubstancial a la monarquía egipcia y junto a estatuas, bellos relieves en piedra de antiguos templos y orfebrería, la exposición también presenta objetos menos habituales, como las incrustaciones de colores empleados para decorar el palaciode un faraón, el arco de madera de uno de los comandantes militares del faraón, o las imágenes de gobernantes persas, griegos y romanos que actuaron como faraones.

Supone, en definitiva, una oportunidad para conocer la fascinante historia que rodea esta aún enigmática civilización y permite ver por vez primera en Galicia numerosas piezas de la extraordinaria colección de arte egipcio del British Museum.

 

 

La Diputación de A Coruña prorrogará el convenio por lo que financia la Casa de Acogida de mujeres que padecen la violencia machista de Ferrol con una aportación de 100.891, 64 €, un documento que será aprobado en el pleno de la institución este viernes día 26 de marzo.

La diputada de Igualdad, María Muíño destaca que el apoyo a la casa de la acogida responde al compromiso de la Diputación de A Coruña con el apoyo a las mujeres que padecen violencia machista.

La aportación de la Diputación tiene como destino gastos de personal y corrientes, entre los que se pueden incluir ropa, ayudas al transporte o productos alimenticios y farmacéuticos.

La Casa de Acogida de Ferrol pertenece a la Red de Acogimiento para mujeres en situación de violencia de género de la Diputación y constituye un recurso de estadía temporal, atención y recuperación para estas mujeres, así como para los menores a su cargo. El recurso se destina a mujeres en situación vulnerable, ofreciéndole apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica en el momento más complicado.

 

 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la candidatura gallega a los fondos Next Generation cuenta ya con 354 proyectos “maduros y viables” y con un presupuesto estimado de 19.698 millones de euros. Tras la celebración de un Consejo monográfico, para abordar los proyectos de Galicia a los fondos europeos de recuperación, Feijóo aseveró que cada uno de los 354 proyectos, de los que 247 pertenecen al sector público de la administración  107 a sectores económicos e industriales, reúnen los requisitos necesarios para poder conseguirlos.

Así, recordó que se identificaron cinco cadenas de valor, alineadas con los objetivos que marca Europa y España, y sobre las que estas iniciativas buscan tener un mayor impacto: la economía circular y transición energética; la movilidad sostenible; los hubs de innovación, la industria 4.0 y las TIC; la cadena mar-industria y el campo-industria, para potenciar un crecimiento cohesionado; y la sanidad, los modos de vida saludables y la nueva economía de los cuidados.

 

En esta línea, y en un primero término, el titular del Gobierno gallego aseveró que la Estrategia Next Generation Galicia tiene como uno de sus grandes objetivos la recuperación y el crecimiento del tejido empresarial, buscando potenciar a las pymes y micropymes, que suponen el 96% del total de las empresas, en la captación de los fondos. Una idea que casa con otra de las claves sobre las que se apoya la estrategia: la colaboración público-privada. Sobre este aspecto, Feijóo destacó el trabajo desarrollado por la Xunta para crear entornos colaborativos e incentivar la participación de la iniciativa privada, a través de mecanismos como la Sociedad Impulsora. Como tercer punto, subrayó que en esta estrategia la I+D+i se concibe como un elemento transversal a todos los proyectos, “ya que hay que tener en cuenta que estamos hablando de objetivos compartidos que trascienden sectores, la transición digital, la transición ecológica o reindustrialización”, precisó. Como cuarto objetivo, Feijóo aseveró que los fondos Next Generation son una oportunidad excepcional para redefinir un nuevo modelo económico más digital, más sostenible y más resiliente.

 

 

La directora de la Axencia Galega de Innovación ( Gain), Patricia Argerey, asistió hoy en el Centro Experimental Ancla de Cervo a la jornada de cierre del proyecto Xestal (Gestión forestal sostenible mediante teledetección remota), apoyado por la Xunta a través del programa Conecta Peme. La directora de Gain destacó el alineamiento de este proyecto, que persigue optimizar la gestión del monte, con las políticas de innovación de la Xunta, así como con las prioridades europeas de transición digital y ecológica.

Precisamente, la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) incluye como uno de los tres retos prioritarios la modernización de los sectores primarios gallegos, como es el caso de los recursos forestales, a través, entre otras medidas, de la incorporación de las nuevas tecnologías para generar productos y servicios innovadores. El proyecto Xestal contribuye a optimizar procesos clave en la gestión de los recursos forestales, como el inventario forestal, la planificación, seguimiento y control de masas forestales, a través de una solución tecnológica basada en la automatización de toma de datos a través de nuevas tecnologías embarcadas en vehículos no tripulados. Esta solución tecnológica, dirigida fundamentalmente la ingenierías medioambientales y gestores forestales, permitirá reducir costes respetos de los métodos de medición actuales, disponer de información actualizada y de valor añadido para mejorar a tomar de decisiones, el control y la ejecución de las actuaciones de los planes de ordenación forestal.

 

 

 El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó esta mañana en el pazo municipal el estudio ‘Estrategias de competitividad de Ferrol y comarca’, del Eje Atlántico, junto con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC), expresidente de la Xunta y autor del documento, Fernando González Laxe, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

El regidor apuntó que el estudio propone “estrategias concretas de competitividad para la ciudad y la comarca” y sus conclusiones incluyen “medidas específicas para el sector naval, la industria, la transición energética, el puerto exterior, las infraestructuras y la Universidad”. Se trata, por lo tanto, “del que él denomina un plan de relanzamiento” que responde “a los desafíos que tiene esta ciudad”. Su análisis, dijo, “coincide con muchas de las apuestas de futuro que desde el Ayuntamiento venimos demandando desde hace tiempo”, como por ejemplo, “la modernización del astillero a través de la construcción de un dique cubierto, a lo que no podemos renunciar, y con la localización de los programas tecnológicos en la ciudad, con el fin de convertirlo en una planta 4.0 y aprovechar todo el potencial de la I+D+i”. El objetivo último es que Navantia alcance una posición “competitiva” en el plano internacional y se afiance como “industria tractora de la comarca”.

También apostó por la “diversificación industrial”, con la promoción de la eólica marina y el impulso de la fábrica de turbinas de Navantia, el “aprovechamiento del “gas natural licuado como combustible de transición y la puesta en marcha de proyectos relacionado con el hidrógeno verde”. En cuanto al puerto exterior, el alcalde señaló que el estudio redactado “propone incidir en la captación de tráfico de containers y aprovechar su situación, en las principales líneas de tráfico marítimo, para convertirlo en un gran centro logístico y para reparaciones navales”.

Sobre el trabajo de Laxe dijo que es un, un “trabajo de rigor” que recoge “pautas básicas” de una “apuesta de futuro” con el fin de “potenciar actividad económica e industrial.

González Laxe desglosó diez aspectos fundamentales tras elaborar una diagnosis de la actual situación, como es la decreciente tasa del crecimiento vegetativo, la reducida tasa de reposición, el elevado nivel de las habilidades profesionales de las personas que están paradas, la fuerte especialización industrial y energética en la comarca o la elevada autoestima y fuerte capacidad de unión y de solidaridad de la población. La diagnosis sirvió de base para proponer medidas específicas, entre ellas, el dique cubierto de Navantia, promover las industrias de energía eólica marina e impulsar la fábrica de turbinas en todas sus capacidades, especialmente en el marco de la transformación energética cara las tecnologías limpias, aprovechar los nichos de mercado ligados al gas natural licuado, abordar el hidrógeno verde cómo alternativa energética, aprovechar la potencialidad del puerto exterior, adecuar un sistema de infraestructuras de comunicación que permita aumentar los niveles de accesibilidad y desarrollo de la intermodalidad y aumentar la cooperación con la Universidad, entre muchas otras medidas.

Por su parte, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, incidió en que “Ferrol tiene futuro” pero requiere tanto de la implicación de las administraciones —y en este punto felicitó al alcalde por su labor de exponer” a las distintas administraciones las necesidades más inmediatas para la ciudad— como de la ciudadanía, a través de las empresas, los sindicatos y los propios particulares.

 

 

 

La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez presentó otra de las mociones que defenderá la formación en el pleno del jueves, una moción para avanzar en la sensibilidad cognitiva para fomentar la autonomía de las personas con capacidades diversas. “Ferrol debe dar este paso importante para ofrecerles a las personas con capacidades diversas apoyo para que puedan ejercer plenamente su derecho de acceder a cualquier lugar donde se ofrezcan servicios que demandan”.

 

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha fijada hace 14 años por las Naciones Unidas tras constatar un aumento significativo de población con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Las personas con TEA tienen dificultad para relacionarse correctamente y presentan, en muchos casos, una hiperestimulación sensorial que les puede provocar episodios disruptivos. Por eso, es importante saber canalizar estos episodios desde que son niños, para que puedan aprender a manejar las situaciones

 

Así de manera coordinada con entidades locales como Aspanaes, que trabajan con estos colectivos, debemos avanzar en dotar a los edificios y espacios municipales de la capacidad necesaria para ser entendidos por todos y todas y para que cualquier persona pueda acceder a ellos de manera independiente a realizar cualquier trámite. Martínez Beceiro señaló que la instalación de pictogramas con paneles visibles e información clara en edificios municipales servirá para impulsar esta normalización beneficiando a las personas con TEA pero también a otras que sufren trastorno por déficit de atención, que tienen daños cerebrales, trastornos de aprendizaje, trastornos mentales, personas mayores con problemas cognitivos...

 

Esta sinaléctica debemos trasladarla también a los pasos de peatones, para mejorar la seguridad vial, con referencias visuales indicando la manera correcta de cruzar.  “Nos gustaría que esto fuera solo el principio para seguir trabajando en la accesibilidad cognitiva, ya que estos pequeños gestos no suponen una gran inversión económica pero son igualmente necesarios”.

 

Matínez Beceiro avanzó que también solicitarán que las personas con capacidades diversas formadas en entidades que trabajan con este colectivo, como Aspanaes, puedan realizar prácticas laborales en dependencias municipales del Concello de Ferrol. El lema de este año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es “Puedo aprender, puedo trabajar” y el Concello de Ferrol- como administración más cercana- debe comprometerse a facilitar este primer contacto laboral trabajando así en fomentar su autonomía, insistió.

 

 

La Xunta abre a partir de mañana y hasta el próximo 12 de abril el plazo de inscripción para el curso 2021-22 en las 173 escuelas infantiles de la red autonómica, que ponen a la disposición de las familias 10.383 plazas.


La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó esta mañana el centro de Catabois, en Ferrol, donde informó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy estas resoluciones.

 

La conselleira señaló que siete meses después del inicio del curso, las escuelas infantiles han demostrado que se puede impartir este nivel educativo con total seguridad, aún en el contexto más complicado. En este sentido, apuntó que las niñas y niños, los profesionales y las familias, respetaron todas las recomendaciones sanitarias, lo que permitió que el curso se desarrollara con normalidad.

 

 

El próximo curso será el segundo en el que se aplique la gratuidad para segundos hijos y sucesivos en escuelas infantiles privadas, municipales y de iniciativa social. Asimismo, la Xunta sigue apostando por los recursos de conciliación en el rural con la puesta en marcha de cerca de 100 casas nido a lo largo de toda la Comunidad.

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 
 
Copyrigth © Radio Televisión Ferrol S.L. (tvferrol.es), todos los derechos reservados. | Plataforma hospedada en territorio Español. | Ciertos Contenidos pueden estar bajo "Copyrigth ®" o ser "Marcas Registradas ™" de sus títulares, queda terminantemente prohibido el uso de los contenidos de esta página web sin el consentiemiento por escrito de Radio Televisión Ferrol S.L. | Powered by Ciolet.com | Ver Condiciones Generales | Ver Aviso Legal