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El Ayuntamiento de Ferrol instalará mañana, 30 de abril, un piano de cola
Yamaha C7 en la Praza de Armas con motivo del inicio de la trigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Piano de Ferrol, edición ‘Concepción Arenal’, que podrá tocar en directo todo pianista o aficionado que lo desee los días 30 de abril y 7 y 8 de mayo, los dos primeros entre las 9 y las 18 horas y el día 8 hasta las 16 horas, tal y como explicó el concejal de Cultura y Educación, Antonio Golpe. Los interesados en reservar un tramo horario ya pueden inscribirse en el correo electrónico info@ferrolpianocompetition.com, incluyendo nombre completo, teléfono y las piezas que van a interpretar y su duración total.

 

Podrán ser obras enteras o movimientos sueltos que tengan un mínimo de preparación. También podrán tocarlo las personas que se acerquen a la Plaza de Armas siempre que en ese momento el instrumento no esté ocupado.

 

Después de 31 ediciones del concurso, este año el Ayuntamiento pretende acercar el piano a la ciudadanía e involucrar a la sociedad ferrolana en la celebración de un concurso, que este año contó con 239 inscritos de 45 países diferentes, por lo que una de las iniciativas paralelas es la de sacar un piano a la calle.

 

Golpe explicó que esta actividad “estará sujeta a determinadas normas de seguridad motivadas por la pandemia, con el fin de proteger a los participantes al tiempo que hacer sentir a nuestros vecinos que forman parte del concurso”.

 

De este modo, los participantes se comprometen a cumplir las normas vigentes por la covid-19 de distanciamiento e higiene, entre otras, mientras que la organización del certamen limpiará el piano y la banqueta después de cada uso.

 

Se podrán interpretar obras de diferentes formaciones instrumentales con el único deber de que en las mismas siempre haya un piano presente (obras con pianista acompañante, música de cámara o piano suelo).

 

Los menores de edad deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales. Ante la posibilidad de que las condiciones meteorológicas no acompañen, el piano se situará sobre una tarima y estará  cubierto, bajo una carpa.

 

Mañana, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Teatro Jofre el concierto inaugural del XXXII Concurso Internacional de Piano de Ferrol con la actuación de dos pianistas reconocidos internacionalmente y miembros del jurado: Barry Douglas y Cyprien Katsaris.  Las entradas cuestan 3 euros y pueden adquirirse a partir de las 18.00 horas de hoy en la taquilla del Teatro Jofre y en la web http:// www.ferrol.es/jofre.

 

Este año el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que la ciudadanía se involucre en la celebración del concierto también abriendo las puertas de sus viviendas para que los participantes puedan dormir, estudiar nos sus pianos o ambas cosas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo electrónico info@ferrolpianocompetition.com.

 

 

 

Tal y como avanzó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, hace poco más de un mes con motivo de una visita a Ferrol Vello, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha los trámites para reurbanizar una de las principales calles del barrio, la de San Francisco. Esta actuación no solo le va a dar continuidad a la recuperación de los espacios públicos de la zona histórica de la ciudad, sino que constituye, hasta el momento, el proyecto más ambicioso de los que se están llevando a cabo en ese ámbito.

 

Así, hoy mismo se inició, con la publicación del anuncio en la plataforma de contratación del sector público, el proceso de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra para la reurbanización de la calle San Francisco, una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( Edusi) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”.

 

El presupuesto base es de 36.985,90 euros (44.752,94 incluidos impuestos). Además, el proyecto fijará un presupuesto para las obras con un límite de 887.600 euros, incluidos impuestos.

 

La transformación de San Francisco supondrá actuar sobre una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados, incluida la totalidad de la vía entre Espartero y Rastro, tanto en lo que se refiere a la calzada como a las aceras de ambos lados. Las losetas históricas se reubicarán toda vez que en la zona hay pavimentos catalogados, por lo que requerirán, previamente a su retirada, el levantamiento de un plano del estado actual y la numeraión de cada una de las piezas para su situación en el mismo lugar que ocupaban.

 

La actuación contempla la renovación de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado público, además del enterramiento de las canalizaciones de líneas eléctricas, de iluminación y de telecomunicaciones. Ç

También se procederá a la reposición de la red de gas.

 

La actuación en San Francisco responderá a la tipología que están marcando para Ferrol Vello las obras de Carmen Curuxeiras y Espartero, en las que se apostó por materiales tradicionales.

 

 

 

 

El concejal del Grupo Popular de Ferrol Javier Díaz solicitó hoy al gobierno de Mato consenso a la hora de redactar y ejecutar la Ordenanza Reguladora de Estacionamiento y el plan de movilidad para evitar contradicciones que terminarán perjudicando no solo a los ferrolanos, sino también a las personas que visiten la ciudad.

 

Díaz señaló que día de hoy y transcurridas ya más de tres semanas desde que distintos sectores de la ciudad de Ferrol, entre ellos el Grupo Popular, presentaran alegaciones al borrador de la ORE y preguntado en varias comisiones del área sobre la decisión de la evolución de la mismas desconocemos cuál es la decisión del gobierno al respecto. Estamos, una vez más, ante el gobierno de los anuncios y de la propaganda frente a los cero hechos.

 

Por otro lado, y en relación a las declaraciones del concejal de Urbanismo sobre la unanimidad en el pacto de movilidad, desde el Grupo Popular quieren aclarrar que ya adelantamos en la mesa de movilidad que estamos a la espera de concreciones.

 

 

Los alcaldes de Fene, Cabanas y Ares firmaron esta mañana el convenio de colaboración entre los tres municipios para la puesta en marcha del Punto Limpio del Vilar do Colo . El acuerdo, ratificado por los respectivos plenos municipales, establece que los costes del servicio se sostendrán con aportaciones proporcionales a la población de cada ayuntamiento, de manera que la contribución económica de Fene se situará en el 58,57%, a de Ares en el 26,53 y la de Cabanas en un 14,9%.

 

El resto de cuestiones ya están definidas en el reglamento de funcionamiento del servicio aprobado a finales de 2018 y ahora lo único que queda pendiente es licitar su gestión, algo que se cuenta hacer en breve con la expectativa de que el Punto Limpio pueda entrar en funcionamiento antes del final del año.

 

Las instalaciones están finalizadas desde 2013, y desde entonces hubo varias tentativas de ponerlas en marcha que no llegaron la cuajarr, debido principalmente a la complejidad administrativa de articular un sistema de gestión compartido entre varios municipios. Quienes primero estudiaron un modelo compartido fueron Fene y Cabanas, como cotitulares de unas instalaciones ubicadas en la banda sur del polígono del Vilar do Colo, en las inmediaciones de ambos ayuntamientos. A ellos se unieron luego Ares, Neda y Mugardos y, finalmente, estos dos últimos municipios acabaron descolgándose del proyecto en distintos momentos, de manera que solo quedaron en seguir adelante con él los que esta mañana suscribieron el convenio de colaboración.

 

El estudio económico previo cuantifica el precio de salida del contrato en 69.058,36 euros. El Ayuntamiento de Fene tramitará convocatoria del procedimiento de adjudicación y después, una vez que el Punto Limpio comience a trabajar, también será quien se encargue de pasarle los recibos mensuales a los otros dos municipios, junto con toda la información relativa a su funcionamiento. La cuantía que resulte del proceso de adjudicación -y los incrementos anuales previstos- se sufragarán proporcionalmente en base a la población de cada municipio.

 

 

La concejalía de Seguridad y Tráfico habilitó en días pasados un nuevo procedimiento para que las personas residentes en el perímetro delimitado por las calles Sol, Concepción Arenal, Igrexa y Carme puedan acceder con sus vehículos sin necesidad de dar aviso a la Policía Local, como era preceptivo hasta ahora. Según explicó hoy el concejal Germán Costoya, el único requisito es que el automóvil figure domiciliado dentro del ámbito urbano de A Magdalena en el padrón de vehículos del Ayuntamiento, ya que las cámaras de vigilancia ubicadas en Terra y Rubalcava acaban de incorporar una base de datos en la que constan precisamente esos turismos.

 

 

 

 

En total, son 184 matrículas, precisó el edil. Detalló también que, por tratarse de vías peatonales, el acceso estará limitado a operaciones de carga y descarga o similares, y no se deberá emplear más que el tiempo estrictamente necesario para realizar esas labores.

 

El edil destacó que esta novedad supone un avance para la comodidad de los residentes, posible gracias a la existencia de un sistema de videovigilancia como lo que funciona en Terra y Rubalcava. Para configurarlo con este fin, fue necesaria la colaboración de los departamentos municipales de Tesorería, Tráfico y Recursos Informáticos, con el fin de cruzar los datos.

 

Por último, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento insistió en que es muy importante que los vecinos que accedan a  esta zona peatonal de A Magdalena tengan el vehículo domiciliado en una de esas calles, porque de lo contrario no estarán autorizados a entrar sin dar aviso al 092.

 

 

 

Dos policías locales rescataron ayer a un hombre que se encontraba en el tejado de un edificio de Pardo Baixo. Eran cerca de las tres de la tarde cuando desde la sala del 092 los agentes recibieron aviso de que habían acudido urgentemente al número 7 de la mencionada calle, puesto que había una persona agarrada, por el exterior del inmueble, a una ventana del cuarto piso y manifestaba intenciones de tirarse.

 

Al llegar, tanto ellos como agentes del Cuerpo Nacional de Policía que también acudieron de inmediato, comprobaron que el hombre estaba colgado de una ventana ubicada sobre el tejado del número 5, construcción de dos alturas.

 

Mientras los policías subían a los edificios, el hombre se precipitó sobre la cubierta y quedó acostado en el borde. Los agentes aprovecharon ese momento para acceder al tejado a través de una ventana y agarrarlo para evitar que cayera a la calle.

 

El concejal de Seguridad, Germán Costoya, mostró esta mañana su agradecimiento a los funcionarios policiales por su profesionalidad y su valor, ya que actuaron “exponiéndose al grave peligro de sufrir un accidente, incluso arriesgando la propia vida debido a la altura a la que se encontraban, con el fin de salvar a una persona en situación límite”.

 

La Xunta invertirá en los próximos meses 16,2 millones de euros para apoyar la contratación de 1.800 personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos a través de tres convocatorias de ayudas: la dirigida a la contratación de personas perceptoras de la Risga (se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia); el programa Aprol Rural; y el destinado a la realización de obras o servicios de interés general o social (las dos últimas se convocaron en el DOG el pasado 20 de abril).

 

El Gobierno gallego, de este modo, impulsará el empleo local a través de estos tres programas para hacer frente a los efectos que el covid-19 está generando en el mercado de trabajo.

 

El Diario Oficial de Galicia publica hoy, por un lado, las ayudas destinadas a la contratación de 700 personas perceptoras de la Risga, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros para dar apoyo a 165 ayuntamientos o agrupaciones de municipios. El objetivo es proporcionar a los beneficiarios la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral a través de un contrato laboral que será subvencionable durante 9 meses.

 

Por otra parte, Aprol Rural contará con un presupuesto de 7 M€ para la contratación de 600 personas desempleadas en 290 municipios rurales gallegos para la realización de tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios. Los contratos tendrán una duración de 9 meses a tiempo completo.

 

Por último, el Gobierno autonómico invierte 1,5 M€ para apoyar en 185 ayuntamientos gallegos la contratación de 500 personas sin empleo para la realización de obras o servicios de interés general y social con el objetivo de proporcionarles experiencia y práctica profesional que permita su inserción. Los contratos serán de tres meses -en caso de que sean a tiempo completo- o de seis meses para los de tiempo parcial.

 

 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, inauguró hoy, coincidiendo con la celebración del Día internacional del Libro, la trigésimo primera Feria del Libro de Ferrol, la primera de las citas del calendario impulsado por la Xunta y la Federación de Libreros de Galicia bajo el lema Libros no Camiño que incluye un total de 12 paradas en diferentes ciudades y villas de la Comunidad gallega.

 

El responsable de Cultura de la Xunta de Galicia aprovechó la ocasión para felicitar al sector del libro por su “enorme fortaleza y capacidad para adaptarse a la situación sanitaria y, pese al covid-19, seguir celebrando eventos como el inaugurado hoy en Ferrol”. “Esta feria demuestra el enorme esfuerzo hecho por nuestro sector editorial para recuperar paulatinamente la normalidad y seguir acercando a la ciudadanía el trabajo de todos los agentes implicados en el sector”, afirmó Román Rodríguez antes de añadir que “esta es una cita que mantiene intacta su esencia para mostrar al mundo el mejor de nuestras letras”. Del mismo modo, el conselleiro hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que, sea cuál sea su motivación, apuesten por “comprar libros, disfrutar de la lectura y acudir a esta feria y al resto de citas que tendrán lugar durante los próximos meses para devolverle al sector el mucho que hicieron por nosotros durante los meses de confinamiento abriendo una puerta desde la que evadirse y disfrutar”.

 

Para finalizar, Román Rodríguez recordó que Galicia fue la primera Comunidad en aprobar un Plan de Reactivación para el sector cultural que incluía una batería de medidas específica para el sector del libro.

 

La programación diseñada por la Federación de Libreros de Galicia con el apoyo de la Xunta incluye la asistencia de una treintena de autores para firmar ejemplares y la participación de Librería Pedreira, Day Libraría Papelería, Librería Cortizas, Librería Galiano y Metropolis Cómic Ferrol. Además, todos los asistentes contarán con un 10% de descuento en sus compras.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de narón impulsará un estudio municipal, “Conciliación en tempos de covid-19” proyectado con el fin de conocer el impacto de la crisis sociosanitaria generada por el covid en las posibilidades de conciliación y corresponsabilidad de las familias con menores o personas adultas dependientes o con discapacidad a su cargo.

 

La regidora local, Marián Ferreiro, explicó que con el fin de llevar a cabo este estudio se empleará “una metodología impulsada desde el programa municipal de actividades en los centros de enseñanza y que combinará diferentes técnicas, tanto cuantitativas cómo cualitativas, en las que se buscará la implicación de personas de varias edades”. Una de las vías de trabajo será la habilitación de una encuesta on line que se podrá realizar y en la que participarán los centros de enseñanza de la ciudad y dirigida también al resto del vecindario de la ciudad que podrá cubrir desde el próximo lunes, día 26, hasta el 14 de mayo.

 

Asimismo, se constituirán seis grupos de debate, uno con menores de sexto de educación Primaria de un centro de enseñanza pública y otro concertado de la Ciudad, para conocer de primera mano como están viviendo esta pandemia y las dificultades que tienen para pasar tiempo con sus familias.

Los cuatro grupos restantes de debate estarán formados por familias de Narón.

 

En el mismo proyecto también se incluye una campaña visual denominada “A miña conciliación pandémica” en la que también podrá participar la ciudadanía. Las personas interesadas deben sacar una fotografía relacionada con la citada temática y enviarla hasta el 18 de mayo a la dirección de correo electrónico: conciliacionencovidnaron@gmail.com. Este proyecto finalizará con la presentación del estudio en un acto público en el que se darán a conocer los principales resultados de este estudio.

 

 

Tras un parón forzado por la pandemia del covid-19, el Ayuntamiento de Neda anunció hoy, Día del Libro, que retomará este año sus Jornadas Literarias con un nuevo formato, más íntimo y reducido, adaptado a la nueva normalidad. Alcanzarán la décimo octava edición, dedicadas a la figura y obra de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, y se celebrarán el jueves 29 y el viernes 30 de abril, en la Casa de la Cultura.

 

En la jornada del jueves, y a partir de las 19 horas, el salón de actos acogerá la proyección de la película “Emilia Pardo Bazán, a condesa rebelde”. Y a continuación, el público asistente podrá participar en un coloquio sobre lo filme con Alberto Abuín, autor y crítico cinematográfico.

 

Al día siguiente, viernes 30, el Ayuntamiento reunirá a estudiantes y escritoras para abordar la obra de Emilia Pardo Bazán desde diferentes perspectivas. Así, a partir de las 18 horas, alumnas del club de lectura A Pantasma de Papel del IES Fernando Esquío, bajo la dirección de Loles París, intervendrán con la charla “Emilia Pardo Bazán. Escritora e mulle excepcional”.

 

A partir de las 18,30 horas, la escritora, traductora y miembro de la Real Academia Galega, Marilar Aleixandre, y la escritora, investigadora y filóloga, María López Sández, disertarán sobre “ Marimachismo y subversión: os desexos de Emilia Pardo Bazán para as mujeres do futuro”.

 

Tomará el relevo  Mónica Bar Cendón, escritora, poeta y filóloga, para ofrecer una charla bajo el título “Quen teme a Emilia Pardo Bazán?”. Y cerrando las jornadas, se abrirá un coloquio con el público asistente.

 

El aforo estará muy limitado por los protocolos de prevención frente al covid 19, por lo que las personas interesadas en tomar parte deben reservar su plaza para una o las dos jornadas en el teléfono 981 39 02 33.

 

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