[+] Inicio | Noticias | Programas | Emisión en Directo | TV a la carta | Programación | Cobertura | Foro | Contacto

Buscador Web:

|

RSS:

|

Newsletter:

 

Noticias

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 

La diputada de Igualdade, María Muíño, visitó el centro "O Mencer" de Ferrol que gestiona la orden de las Oblatas con el objetivo de apoyar a las mujeres víctimas de la explotación sexual. En la reunión con la directiva del centro, Muíño comprometió el apoyo de la Diputación que colabora con entidades que luchan por la igualdad, en especial, para las que contribuyen a eliminar "la mayor de las discriminaciones que es la de la explotación de las mujeres"


En su visita al centro, María Muíño conoció de primera mano la actividad de las Oblatas en el centro de Día "O Mencer" y se dirigió con distintos miembros de la entidad que tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución o son víctimas de la trata. La diputada de Igualdad destacó la urgencia de "trabajar para apoyar las mujeres que pasan por estas situaciones tan duras y también, al tiempo, desarrollar una labor intensa de sensibilización social y denuncia para impedir que estas situaciones injustas e insoportables de explotación continúen existiendo porque ponen en cuestión la sociedad en la que vivimos".

 

El Centro "O Mencer" trabaja en tres ámbitos de actuación, por una parte la atención integral de las mujeres con líneas de trabajo como el desarrollo de programas formativos socio sanitarios, difusión de materiales de prevención en los propios contextos donde se produce la prostitución y también atención psicopedagógica y educativa, y apoyo jurídico, social y de inserción socio laboral en su centro de día.

Además, realiza también trabajo en la línea de formación y sensibilización en el propio equipo y voluntariado y también dirigida a agentes sociales, vecindario e incluso en centros educativos.

Finalmente, la entidad investiga la situación de la prostitución para realizar un análisis de la realidad de cara a la intervención.

 

 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, mantuvieron esta mañana una reunión que ambos calificaron de fructífera y productiva. Los acompañaron el concejal de Urbanismo, Julián Reina, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor.

 

Sobre la mesa había una serie de asuntos de gran importancia para la ciudad, todos ellos referentes al saneamiento y a la movilidad.

 

Uno de los principales temas que abordaron fue la mejora de las conexiones ferroviarias, que Mato, tal y como recordó, quiere que tenga un lugar destacado en la agenda política. De hecho, durante los últimos meses venía reclamando, por una parte, la inclusión de la línea a Ferrol en la red europea de mercancías, y por otra, la paulatina reducción de los tiempos de viaje hasta A Coruña a la mitad. Por ese motivo, acogió con “mucha satisfacción” que la conselleira le comunicara hoy que acaba de solicitar a Europa la ampliación del corredor atlántico de mercancías hasta la ciudad, una demanda que Vázquez considera “legítima y justa”, a lo que se suma que “abriría las posibilidades de financiación”.

 

 

En los últimos meses vieron la luz dos informes elaborados por el Eixo Atlántico a petición del Ayuntamiento de Ferrol en los que se analizan las necesidades del trazado. Ambos cifran en torno a los 730 millones de euros el importe de la modernización de la línea para que se adapte a los estándares actuales y sea competitiva. El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que le comunicó por carta su compromiso de tratar el problema del ferrocarril con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la reunión que van a mantener el próximo viernes, y que es continuación de la del pasado 10 de marzo.

 

El objetivo es, segundo dijo la conselleira, la inclusión de la línea en el plan de inversiones ferroviarias, algo que ve “incuestionable”.

 

 

Otra de las cuestiones que trataron Mato y Vázquez fue la del transporte de viajeros por carretera. Para el regidor, con las nuevas concesiones a conexión con la Coruña presentaba “dificultades que poco a poco se fueron resolviendo, aunque quedan algunas que le trasladamos a la conselleira”. Esta explicó, por su parte, que su departamento realiza “un seguimiento exhaustivo y continuo” del servicio y que esta misma semana se reforzó la línea entre ambas ciudades.

 

 

 

La segunda parte del encuentro se refirió a los proyectos de saneamiento en marcha y los previstos a corto y medio plazo. Una vez que las obras en la Malata están prácticamente finalizadas (a falta de pequeñas actuaciones y la acometida eléctrica por parte del Ayuntamiento), Ángel Mato y Ethel Vázquez hablaron del saneamiento del río de la Sardina y de las actuaciones en la zona rural. En el primero caso, explicó la conselleira, en cuestión de días se le remitirá al Ayuntamiento una propuesta de convenio para llevar a cabo los trabajos. El regidor explicó que la Xunta asumirá la mayor parte de la financiación (entre el 70 y el 75 %) de los alrededor de 900.000 euros de costeç

 

En el caso del saneamiento del rural, esa proporción será inversa, de manera que será la Administración local a que asuma el grueso del importe, estimado en unos 9 millones de euros.

 

 

La vacunación masiva de 4.000 personas de entre 60 y 65 años (personas nacidas entre los años 1956 y 1961) se realizará mañana miércoles, y pasado jueves, en el recinto de FIMO, en el Ayuntamiento de Ferrol. Será con la vacuna de Astra Zéneca (con segunda dosis a las 12 semanas). Por su parte, el viernes, sábado y domingo este recinto acogerá también la vacunación masiva de 6.400 personas más, en esta ocasión el colectivo de 75 a 79 años (personas que nacieron entre los años 1942 y 1946), y con la vacuna de Pfizer (segunda dosis en 21 días).

Ambas vacunaciones de dichos colectivos se realizará atendiendo a criterios de edad, comenzando por los más mayores, y se hará la citación mediante SMS, la diferencia del colectivo de mayores de 80 años, que era convocado por la letra del apellido y mediante una llamada telefónica desde el área Sanitaria de Ferrol. Así, tal y como indican desde la Consellería de Sanidad, en el caso de los nacidos entre 1942 y 1946, se van a citar mediante un SMS con confirmación con una llamada robótica.

Asimismo habrá una llamada desde los equipos de citación, tan sólo a los que no hayan confirmado su cita por el SMS o la llamada robótica. En el que alcanza a los nacidos entre 1956 y 1961, se citará por medio de un SMS que no precisará confirmación.

Finalizada cada jornada, se llamará a los no asistentes para citarlos en los siguientes días disponibles

 

 

 

El concejal del Grupo Popular Javier Díaz avanzó que tras haber escuchado a los vecinos, comerciantes, hosteleros y taxistas del centro de Ferrol la formación popular presenta alegaciones al borrador de la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento del gobierno de Ángel Mato. El PP asegura que estamos ante una ordenanza con la que el gobierno local “pretende un cierre perimetral encubierto del barrio de A Magdalena”.

Desde el Grupo Popular dicen que no olvidan  este abuso en un barrio que pierde actividad y habitantes, lo que es especialmente lesivo para comerciantes y hosteleros ya de por sí castigados por la pandemia.

 

Total PP

00.31 (A diferencia….)…………………….1.10 (todos ellos)

 

Por eso, presenan  una batería de alegaciones consensuadas con los vecinos y con los sectores que se van a ver directamente afectados por esta ordenanza con el fin de que el gobierno de Mato las escuche, las tenga en cuenta y modifique el borrador presentado, un borrador indadmisible para el PP.

La ordenanza recoge artículos que son inaceptables por su gravedad extrema, dicenPor ejemplo, recoge expresamente que corresponde al alcalde o concejal delegado, mediante decreto, la ampliación o modificación de las vías declaradas de estacionamiento con horario limitado, o que el ámbito de aplicación de la ordenanza es el definido en los anexos de la ordenanza sin perjuicio de modificaciones, reducciones o ampliaciones que pueda decidir el regidor.

 

El Castillo de San Felipe recibió entre el pasado jueves y ayer lunes, coincidiendo con los días festivos de Semana Santa y Chamorro, alrededor de 2.000 visitas, una media de 400 al día, tal y como comunicó esta mañana la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero.

El incremento en el número de visitas coincide también con la inauguración el pasado jueves de la exposición permanente ‘Defensa de Ferrol: la Batalla de Brión’ en la recientemente  rehabilitada Sala Cureñas. La exposición forma parte del proyecto MMIAH, un plan liderado por Ferrol e integrado por otras ocho ciudades , que busca poner en valor el litoral urbano del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso social y generar actividades de valor añadido con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

 

La nueva ordenanza de tráfico de Ferrol ha generado polémica incluso antes de su aprobación. Aunque se encuentra en fase de borrador y abierto a sugerencias hasta el de 6 de abril, su publicación en la web del Concello ha dado que hablar. Y no por lo que a tráfico de vehículos se refiere, sino por las obligaciones específicas para otros usuarios como peatones y ciclistas. Prohibiciones como la de "correr, saltar ou circular de forma molesta" se han colado en las conversaciones de los ferrolanos a lo largo de la última semana y hasta los medios estatales se han hecho eco de la información.

El borrador de la nueva ordenaza de tráfico recoge un artículo específico para regular la circulación de peatones. Algunos de los puntos que incluye ya estaban vigentes, como la prohibición de "cruzar a calzada por puntos distintos dos autorizados". Pero hay una serie de obligaciones que han dado pie a la polémica. Por ejemplo, pararse en la acera a hablar con otros viandantes podría ser motivo de sanción si esa situación impide la circulación a otros peatones.

También está prohibido corre, saltar o circular de forma molesta por las aceras y calles peatonales. Además del debate surgido a raíz de este artículo, quedaría pendiente especificar qué pasará con la práctica de ejercicio al aire libre.

Otras de las propuestas del borrador atañe a los usuarios del transporte público. Quedaría prohibido esperar al autobús fuera de los refugios o aceras. Es decir, bajo las marquesinas o junto a las paradas señalizadas con postes y siempre encima de la acera. También sería motivo de sanción invadir la calzada para solicitar la parada del vehículo.

Los peatones que circulen por Ferrol solo podrán hacerlos por las vías destinadas a ellos. Es decir, aceras y calles peatonales. Sería motivo de sanción transitar a pie por el carril-bici, la calzada o los espacios de estacionamiento.

Respecto a las bicicletas, el borrador de la nueva ordenanza de tráfico señala que las bicicletas deberán circular por la calzada, por carriles específicos o zonas habilitadas a tal fin.  

Por otra parte, las conocidas como aceras-bici contarán a partir de la aprobación de la ordenanza con un límite de velocidad de 10km/h.

Además de la prohibición de circular por aceras, la nueva normativa incluye el veto de bicicletas en vías y zonas peatonales. Es decir, que no se podría acceder con este vehículo por las calles más céntricas de Ferrol

Esta norma cuenta con una excepción. Los menores de 12 años sí podrían circular por aceras y zonas peatoneles. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos: ir acompañados de un adulto a pie, no superar la velocidad de 5km/h y mantener una distancia de un metro con los peatones.

 

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol celebrará el día 22 de abril en el Teatro Jofre el Congreso ‘Ferrol. Destino Patrimonio Mundial’, una cita que reunirá a expertos y especialistas en la candidatura ‘Ferrol, Puerto de la Ilustración’ a Patrimonio Mundial con el fin de divulgar la propuesta ferrolana entre la ciudadanía, ahondar en el estado actual del expediente, abordar las potencialidades de la ciudad y conocer experiencias de otras ciudades, como Córdoba, que ya cuenta con dicho título.

La concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, explicó esta mañana que se trata de una iniciativa conjunta entre su departamento y el

el de Turismo y Promoción Económica, que dirige María Teresa Deus. El congreso es una actividad enmarcada en el proyecto MMIAH, liderado por Ferrol e integrado por otros ocho socios: Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), y los de Limerick y Cork (Irlanda) que busca la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo, militar e industrial de la zona costera del Atlántico, recordó Martínez Montero.

 

 

 

El congreso se podrá seguir vía streaming.

El congreso del día 22 de abril es solo una de las acciones que el Ayuntamiento de Ferrol va a desarrollar con el fin de llegar a la población y divulgar la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial. La concejal anunció que el día 7, tras las vacaciones de Semana Santa, se activará un programa educativo que dará a conocer la propuesta ferrolana entre los escolares a través de actividades específicas y de una presentación que explicará el funcionamiento de la Unesco y de otras entidades que trabajan por la conservación del patrimonio y los detalles de la candidatura de la ciudad.

 

 

 

La Policía Local de Ferrol tramitó durante la pasado fin de semana seis denuncias contra personas que conducían vehículos incumpliendo la normativa. De ellas, cinco implican sanciones de tipo penitenciario. La primera de las infracciones se registró el viernes 27 a las 18.50 horas. Un automóvil invadía el carril en sentido contrario al que estaba circulando, con peligro de colisión contra un vehículo policial.

Los agentes le dieron el alto y a continuación comprobaron que carecía de permiso de conducción, por lo que se tramitaron diligencias al juzgado por un delito contra la seguridad vial.

 

Una hora más tarde, otro conductor dio positivo en alcohol durante un control de movilidad realizado en la plaza de Galicia. El resultado fue de 0,40 mg/ l. Esta fue la única que derivó en sanción administrativa. Ya el sábado 28, a la 1.40 se identificó a otro conductor para conocer las causas de su viaje fuera del horario permitido. Fue en la intersección de la carretera de Castilla con la avenida de Viveiro. Al practicarle la prueba de alcoholemia, el aparato indicó 0,76 mg/ l.

También de madrugada, a las 4.55, aunque en esta ocasión en la rotonda de Souto con la FE-13, otro hombre dio positivo por alcohol, con un resultado de 0,77 mg/ l. Y una hora más tarde, en el cruce de la carretera Alta de O Porto con Breogán, en otro control se detectó la un individuo que conducía con una tasa de alcohol de 0,68 mg/ l. Finalmente, también el sábado, a las 18.00 horas, una patrulla le dio el alto a un conductor que circulaba sin cinturón de seguridad por la avenida de Santa Marina. Una vez identificado, los agentes comprobaron que estaba bajo la influencia de bebidas . El resultado del test al que lo sometieron fue de 1,28 mg/ l, cinco veces más del permitido.

 

 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en la presentación de la Semana Santa de Ferrol el atractivo de esta celebración para impulsar el sector turístico y como polo de atracción de viajeros en cuanto a situación sanitaria lo permita. Así, señaló que esta experiencia permite descubrir Galicia y, en concreto, su oferta cultural y lugares con grandes recursos turísticos.

La Semana Santa de Ferrol está reconocida desde 2014 como Fiesta de Interés Turístico Internacional, junto a la de Viveiro. Además, en Galicia contamos con otras 7 celebraciones de Semana Santa reconocidas como Fiestas de Interés Turístico de Galicia: la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), Semana Santa de Betanzos, la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Santiago de Compostela, y la Semana Santa de Lugo. La Xunta mantiene su compromiso con las celebraciones de la comunidad por su capacidad para potenciar los valores que diferencian a Galicia como destino turístico.

 En el caso de las declaradas de interés turístico reciben además apoyo económico por parte del Gobierno gallego para colaborar en su difusión. En el caso de la Semana Santa de Ferrol, con una aportación anual de 40.000 euros, que el año pasado quedó en suspenso y que este año materializara a través de un patrocinio por importe de algo más de 18.000 euros. Según destacó Alfonso Rueda, la Semana Santa de Ferrol destaca por su relevancia y singularidad, tanto por el número de procesiones como por la implicación de sus cinco cofradías y de la ciudadanía, lo que repercute en la imagen de la ciudad y en su atractivo como destino turístico. En esta línea, destacó que pese a que este año las restricciones por la pandemia no permitan realizar las tradicionales procesiones, espera que en cuanto sea posible esta celebración pueda recuperar su esplendor.

 De este modo, señaló que la Xunta trabaja para tener todo listo para recibir a turistas y peregrinos cuando la evolución del covid-19 lo permita, con proyectos como la construcción de un nuevo albergue en la Casa del Mar de Ferrol para acoger a los caminantes que realicen la ruta del Camino Inglés.

Por su parte, el presidente de la junta de Cofradías de Ferrol, César Carreño, garantizó la seguridad frente al covid en todos los actos, que será la mayor protagonista además de las imágenes, y habló sobre estas y su ubicación en la ciudad, en forma de procesiones estáticas. Las visitas de las imágenes tendrán un aforo de 20 personas máximo y habrá toma de temperaturas y geles hidroalcólicos, entre otras medidas

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Cedeira retoma en los próximos días festivos las Xeorrutas, un programa de visitas guiadas a los lugares de más interés geológico del municipio que desarrolla desde el año 2016 con gran éxito. En esta ocasión, los recorridos se adaptan a las restricciones por la pandemia y están limitados a grupos de cinco personas, que pueden inscribirse con anterioridad en la Oficina de Turismo. Están programadas tres rutas: la del cromo, para este jueves 1 de abril; la de los acantilados para el viernes 2, y la de las playas negras, para el domingo 4. Desde el Ayuntamiento recuerdan que las Xeorrutas son un importante programa hacia la consecución del Xeoparque del Cabo Ortegal, una candidatura ya presentada a la Unesco y en la que están implicados los ayuntamientos de Cariño, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, junto con el de Cedeira.

 

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente llamando al número de teléfono 981 482 187 o bien enviando un correo electrónico a mar.lopez@cedeira.gal

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 
 
Copyrigth © Radio Televisión Ferrol S.L. (tvferrol.es), todos los derechos reservados. | Plataforma hospedada en territorio Español. | Ciertos Contenidos pueden estar bajo "Copyrigth ®" o ser "Marcas Registradas ™" de sus títulares, queda terminantemente prohibido el uso de los contenidos de esta página web sin el consentiemiento por escrito de Radio Televisión Ferrol S.L. | Powered by Ciolet.com | Ver Condiciones Generales | Ver Aviso Legal