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El concejal de Deportes de Narón, José Oreona, y el presidente del club Balonmano Narón, Rubén Fernández, presentaron esta mañana en el Ayuntamiento a vigésimo séptima edición del Torneo de Balomán Cidade de Narón. Este evento deportivo se desarrollará el próximo sábado, día 11, en el pabellón polideportivo de A Gándara y participarán en el mismo, tal y como indicó Oreona, las categorías cadete y sénior del Balonmano Narón y del Arteixo Balonmano.

 

La cita con los cadetes será a las 17.00 horas y la categoría sénior jugará a partir de las 19.30 horas.

 

El concejal naronés destacó que se trata “de uno de los torneos más consolidados en la ciudad, que el año pasado no se pudo celebrar debido a la pandemia”. Asimismo, Oreona felicitó al presidente del club naronés por el reciente ascenso a primera división gallega. “Es un partido amistoso que aplazamos por la pandemia y que nos servirá de preparación para la temporada que comienza la próxima semana en Porriño para la Copa”, explicó Rubén Fernández, que agradeció la colaboración y las felicitaciones del Ayuntamiento.

 

 

 

El representante del club recordó, aludiendo al deporte base, que los menores de entre 8 y 15 años que deseen iniciarse en el balonmano pueden acudir gratuitamente este mes a la escuela deportiva del club. Las personas que deseen asistir al partido pueden registrarse a través de la aplicación “ Cluber”, donde facilitarán sus datos y les enviarán un código QR que les permitirá acceder al recinto deportivo el día del partido. Asimismo, también se podrán inscribir el mismo día, a partir de las 16.30 horas, en el acceso del pabellón polideportivo de A Gándara, a través de las redes sociales del Club Balonmano Narón –Instagram y Facebook-, en el correo electrónico: balonmannaron@gmail.com o llamando al número de teléfono 689 045 233. Las instalaciones de la Gándara tienen la capacidad limitada a un máximo de 400 personas.

 

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol presentó esta mañana el cartel y el programa del festival de la Noite das Pepitas 2021, que tendrá lugar el sábado, 11 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Plaza de Armas. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, anunció esta mañana que participarán cinco rondallas de Ferrol y una de Cariño:


Añoranzas, Club de Campo, Bohemios, Sonidos del Alba, So Elas y Rondalla de Cariño. El edil destacó el “gran arraigo” de esta tradicional fiesta, “original y singular”, y recordó que se trata de una celebración centenaria que “ya tiene la consideración de interés turístico de Galicia que por acuerdo plenario vamos a promover con la aspiración de que alcance la de interés turístico internacional”.

 

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Golpe hizo un especial reconocimiento al IES San Pedro de Leixa por su “participación activa” a la hora de darle visibilidad al evento a través de sus carteles. Estuvieron presentes a profesora del centro María Salas y la alumna autora del cartel de este año, Susana Tabeayo, quien explicó que quiso reflejar la luna y los astilleros de la ciudad. Golpe le entregó cómo regalo institucional dos libros: A buxaina de Ucha, del
fotoperiodista José Pardo, y Baixo as mesmas nubes, de Elga Fernández.

 

Por su parte, Ricardo González Sedes, coordinador de las rondallas, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol y anunció que el sábado, a las 18 horas, tendrá lugar un pasacalles que saldrá de la Plaza de España hasta la Plaza de Amboage, por la calle Real, y regresará a la Plaza de Armas por la calle Dolores. Participarán las seis rondallas, que saldrán con 15 minutos de diferencia entre ellas, por este orden: Sonidos del Alba, Rondalla de Cariño, Club de Campo, Añoranzas, Só Elas y Bohemios.

 

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol, a través de la concejalía de Benestar Social, que dirige Eva Martínez Montero, acaba de anunciar que mañana mismo, martes, comenzará el reparto de las ayudas municipales de cara a el inicio del curso escolar, tal y como anunció la concejal esta mañana.

 

Por un lado, las destinadas a la adquisición de material escolar —incluido nuevas tecnologías vinculadas al estudio— o ropa deportiva, de 100 euros cada una, y de las que se beneficiarán 431 menores de la ciudad.

 

Por otro, las ayudas de comedor, que cobren la totalidad del coste de las comidas de los escolares, de las que su beneficiarán 235 menores de la ciudad. El horario para retirar las ayudas es de 9 a 14 horas en el Edificio Social (calle Sánchez Barcáiztegui, 35).

 

Tanto el listado definitivo de las ayudas a la escolarización como las de comedor se publicarán en la web municipal, en el Tablero de Anuncios del Ayuntamiento.

 

 

 

El pleno municipal celebrado el pasado jueves en Fene llevaba entre sus puntos a propuesta de la alcaldía para modificar la ordenanza fiscal nº 22, reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, conocida comúnmente dentro y fuera de Fene como "ordenanza de las terrazas" que grava anualmente la instalación de estos equipamientos en las aceras.

 

El Ayuntamiento ya había acordado suspender el cobro para el período abril-diciembre del año pasado y ahora lo vuelve a hacer con efectos para el 2022, de cara a facilitar la recuperación económica de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

 

El asunto fue apoyado por los cuatro grupos municipales. La decisión se adopta, en primer lugar, como manera de apoyar la actividad de bares, cafeterías y restaurantes en un contexto en que los cambios en los niveles de restricciones siguen ocasionándoles pérdidas, aunque en este momento tengan la posibilidad de llegar al 75% de ocupación en el interior sin servicio en barra y sin que los grupos superen las 6 personas no convivientes, además de poder atender el 100% en las terrazas, con un máximo de 10 personas que no vivan juntas por mesa.

 

 

 Sin embargo, la medida también se toma pensando en el que pueda pasar en el futuro y en el hecho de que el sector aún continúe en los próximos meses sometido a limitaciones.

 

 Tal y como se indica en la propuesta, y a la vista de que el virus sigue propagándose, "no parece que la hostelería vaya a recuperar a corto plazo la situación de normalidad anterior".

 

 

 

Maessa, una de las auxiliares más veteranas y antiguas de Endesa en lAs Pontes, pretende despedir a 48 trabajadores ‘Hacemos un llamamiento a las  Administraciones públicas, Xunta y Gobierno central, para que exijan a Maessa que retire el ERE extintivo para 48 trabajadores en los próximos días. Apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos con As Pontes y con la comarca de Ferrolterra’.

 

Con esta contundencia, el Secretario General de Industria de CCOO, Victo Ledo, se pronunciaba este mediodía ante los medios en la puerta de la central térmica de Endesa en As Pontes, donde se concentraron medio centenar de trabajadores y delegados sindicales para rechazar frontalmente el despido colectivo anunciado por Maessa para todo el plantel.

 

‘El procedimiento está abierto desde hoy para un ERE extintivo. Estamos aquí para iniciar un proceso de negociación que se abre hoy con la constitución de la mesa y que estimamos que se prolongue hasta mediados de septiembre’, explicaba Victor Ledo, junto con la secretaria comarcal de Industria, Nuria Fernández; Fernando Gallego, trabajador de Maessa y Nicasio Pena, en representación de UGT.

 

‘Estamos desahuciados. Nadie repara ya en nosotros’, lamentaba Fernando Gallego, trabajador de Maessa y miembro del Comité de Empresa. Por su parte, la secretaria comarcal de Industria, Nuria Fernández, hacía hincapié en que desde CCOO Industria llevan dos años advirtiendo de la severidad de la situación a que se enfrenta nuestra comarca por una mal llamada transición energética que no fue planificada y destruye empleos.

 

 

 

 

La ejecutiva del PSdeG-PSOE de Narón remitió una solicitud a la Consellería de Sanidade para que solvente de manera inmediata los problemas estructurales y funcionales del nuevo centro de salud del municipio. Las instalaciones, inauguradas hace dos meses, presentan múltiples deficiencias, por lo que no cumplen con una atención idónea al vecindario y tampoco facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios.

 

El actual centro de salud de Narón comenzó a funcionar el pasado mes de julio, unas instalaciones nuevas para dar respuesta al crecimiento de la localidad ya que el anterior centro sanitario se quedó pequeño en servicios y personal. El centro de salud atiende a unas 45.000 personas de Narón, Neda y parte del de Valdoviño en su función como Punto de Atención Continuada (PAC).

 

En el año 2008, después de las continuas reclamaciones políticas para dotar a Narón de una nueva infraestructura, el Ayuntamiento y la Consellería de Sanidade firmaron el protocolo de actuaciones que contemplaba la construcción del centro, que entraría en funcionamiento en el año 2011. Pero a causa de la inoperancia del gobierno del PP, dice el PSOE, el centro no abrió sus puertas hasta diez años después.

 

Pasados ya dos meses de la inauguración de las instalación, margen suficiente para ajustar los problemas iniciales que había podido presentar, la Agrupación Socialista de Narón reclama una solución a los problemas estructurales y funcionales del centro. Deficiencias que se están produciendo por falta de planificación, organización y estructura fruto de un mal diseño. Entre las problemáticas que presenta el nuevo centro de salud de Narón cabe destacar las dificultades de acceso de las ambulancias, que debido a la altura del edificio no pueden entrar. Esto provoca que en los días de lluvia el personal asistido se moje para acceder al PAC.

 

El centro de salud, un edificio de 4.000 metros cuadrados, solo cuenta con un ascensor situado en el extremo de la puerta de entrada. Es claramente insuficiente y poco aprovechable, además su funcionamiento es intermitente ya que sufre averías e incluso inundaciones en el foso.

 

También en el apartado de comunicaciones, la puerta de entrada se sitúa en el extremo opuesto su entrada natural, por lo que las consultas y los baños para personas con movilidad reducida quedan la desmano. Las salas de fisioterapia y el aula de educación maternal son visibles desde la calle, por lo que no se cumple la privacidad en los tratamientos de las y de los pacientes. Además, en las sala de fisioterapia no hay lavabos, baños, ni duchas donde poder realizar la higiene requerida en el servicio, sobre todo entre paciente y paciente.

 

 

 

Los concejales  del grupo municipal Popular de Ferrol, José Tomé López y Javier Díaz Mosquera denunciaron una vez más, la incompetencia de Ángel Mato. En su tercer verano,  sigue gobernando a golpe de improvisación, tarde, mal y a rastro, y solo hay que ver el estado de los arenales, subrayan. Los alcaldes que se preocupan por su ciudad trabajan con planificación y responsabilidad, sin embargo estas palabras no están en el vocabulario del alcalde de Ferrol, aseguró Díaz Mosquera.  “Lo que mejor sabe hacer Ángel Mato es “posturear” e improvisar”, agregó

 

Un ejemplo de esta política es el abandono de las playas. Desde antes del inicio de la temporada el Grupo Popular denunció reiteradamente el estado en el que se encontraban los arenales con el objetivo de que tanto los vecinos de Ferrol como todos los que visitan la ciudad pudieran disfrutar de unas playas en óptimas condiciones.

 

Las propuestas de actuación realizadas por este grupo lamentablemente no fueron atendidas, explican “Primero Ángel Mato incumplió la Ordenanza de Playas y las bases de socorrismo comenzando tarde la temporada de playas al retrasar el inicio del servicio de socorrismo”. A esto hay que sumar la falta de acondicionamiento que presentaban los arenales y sus accesos, poniendo en evidencia la falta de planificación y previsión del gobierno de Ángel Mato.

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol acaba de incorporar esta misma mañana al personal municipal un total de 20 personas perceptoras de la Risga (Renta de Integración Social de Galicia) a través de una subvención de la Consellería de Emprego e Igualdade para la contratación temporal por las entidades locales de personas en situación o riesgo de exclusión social y beneficiarias de la ayuda con el fin de optimizar los servicios municipales para favorecer la inserción laboral.

 

La concejal de Economía, María Teresa Deus, explicó que hoy mismo se incorporaron con una jornada laboral parcial de seis horas un total de 9 ordenanzas a varios edificios municipales, 7 auxiliares administrativos a las oficinas del Ayuntamiento y 4 peones al departamento de Obras. El importe de la subvención asciende a 242.489, 70 euros.

 

 

El Concello de Ortigueira presentó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las alegaciones contra el parque eólico de O Barqueiro. El Consistorio señala en ellas los efectos negativos que tendrá la instalación de estos aerogeneradores a nivel social, económico y ambiental, así como el incumplimiento de diversas normativas en las ubicaciones seleccionadas para su disposición.  

El regidor de Ortigueira, Juan Penabad Muras, señaló que “desde o Concello realizamos un estudo exhaustivo destas instalacións, das irregularidades que presentan e do impacto que poden provocar ao atoparse na primeira liña de litoral, moi próxima a vivendas, negocios locais e explotacións de diversa índole”, informó.

Así pues, el Consistorio incide a través de estas alegaciones sobre el impacto acústico y lumínico que el PE tendría sobre los vecinos de Ortigueira debido a la proximidad de los aerogeneradores a las viviendas. Dentro de las áreas de potencial eólico se sitúan más de 1.906 núcleos de población. Eso supone no solo un problema para el bienestar de la población, sino también para el valor patrimonial de los inmuebles, las actividades económicas, el reto demográfico o el emprendimiento. Las explotaciones forestales, madereras y agroganaderas también se verán afectadas.

Así mismo, el Concello informa sobre la vulneración de la normativa medioambiental de la Unión Europea, ya que este parque supone una profunda transformación que implica áreas de alto valor ecológico. También remarca la fragmentación artificial e ilegal del proyecto conjunto, eliminando la posibilidad de evaluar la iniciativa al completo. Del mismo modo, el Concello manifiesta la irregularidad derivada de la colocación de aerogeneradores fuera de las Áreas de Desenvolvemento Eólico (ADEs) del Plan Sectorial Eólico de Galicia sin la declaración de la incidencia territorial del proyecto por parte de la Xunta de Galicia.

 

“Os investimentos no noso municipio son ben recibidos, pero non podemos hipotecar o futuro da nosa veciñanza, así como o seu benestar”, destacó el regidor local, quien también informó de que “se poden seguir presentando alegacións ao proxecto”. El Concello habilitó una oficina de asistencia para los orteganos y orteganas que quisieran informarse sobre el PE y presentar sus alegaciones, que seguirá operativa para aquellas personas que soliciten más datos.

La presentación de estas alegaciones se suma a la reunión que el regidor solicitó a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para exponerle los efectos negativos que tendrá para el municipio el parque eólico.

El parque eólico de O Barqueiro tendrá efectos en las condiciones de vida actuales y las actividades de los vecinos de las parroquias de Céltigos, Espasante, Ladrido, Barbos, Mosteiro, Couzadoiro, Devesos, Freires, Cuíña, Mera de Arriba, Santiago de Mera, San Claudio, Ermo e As Neves.

 

 

La Puerta del Sol de Valdoviño será escenario este sábado y domingo de un Mercadillo popular organizado por la Asociación de Mujeres del Rural María del Mar Becerra con el apoyo del Ayuntamiento de Valdoviño. Habrá puestos de venta de alimentación, artesanía y más segunda mano, así como diferentes actividades complementarias de ocio. Entre ellas, el Ayuntamiento programa la obra de teatro «O vendedor de » a cargo de Ghazafelhos.

 

Un espectáculo que viene al municipio con el apoyo de Cultura no Camiño, lleno de magia, humor y música en directo donde la participación del público es indispensable. Será este sábado a las 18,30 horas, y es necesario retirar la invitación en la Casa de la Cultura (en horario de 10 a 14 h hasta el viernes o completar aforo).

 

Asimismo, y en el transcurso del mercadillo, habrá puestos para degustar pulpo y churrasco. El mercadillo se inaugurará este sábado a las 10,30 h y permanecerá en la explanada ubicada frente a la Casa Joselito hasta las 21,30 horas (horario que se repetirá el domingo). En la jornada dominical, a partir de las 18 h, el público podrá seguir una exhibición canina a cargo de la asociación Scintillas.

 

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