[+] Inicio | Noticias | Programas | Emisión en Directo | TV a la carta | Programación | Cobertura | Foro | Contacto

Buscador Web:

|

RSS:

|

Newsletter:

 

Noticias

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 

 

Los centros de enseñanza del municipio, públicos y concertados, ofertan este año un total de 364 plazas para niñas y niños de 3 años, que iniciarán su etapa escolar (nacidos en 2018). La responsable del área de Enseñanza, Mercedes Taibo, explicó que el período para solicitar plaza permanecerá abierto desde el próximo lunes hasta el día 22 de marzo (incluido), tanto para las escuelas infantiles municipales cómo para los centros de enseñanza

En lo que respecta a las tres escuelas infantiles municipales (A Solaina, A Gándara y Pinos), ofertan un total de 151 plazas para menores de hasta 3 años, mayoritariamente en horario de mañana, si bien en la Gándara también hay turno de tarde.

Las tramitaciones para las plazas en las escuelas infantiles municipales deben realizarse en el Ayuntamiento, a través del Registro municipal –de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas- o en la Sede electrónica del Ayuntamiento.

 

 

Una patrulla de la Policía Local que velaba por el cumplimiento de la normativa relacionada con la covid se incautó de cuatro plantas de marihuana y una pata de cabra con empuñadura de madera tras darle el alto a un vehículo. Fue durante la madrugada del lunes al martes a la altura de la calle Loureiro, tras seguir al mencionado automóvil desde la avenida de Nicasio Pérez, donde fue divisado en un primero momento, cuando circulaba incumpliendo las restricciones horarias.

Después de darle el alto al conductor, los agentes municipales se acercaron al coche para interrogarlo por el motivo de su desplazamiento. Al instante detectaron un fuerte olor a marihuana procedente del interior. Por ese motivo, le indicaron tanto al hombre que estaba al volante (vecino de Ares) como a su acompañante (con domicilio en Miño), que bajaran.

Los policías llevaron a cabo un registro corporal externo de ambos, en el que no encontraron nada fuera de la normalidad. Pero dentro del coche descubrieron cuatro plantas de marihuana, además de varias herramientas. Una las diere era una pata de cabra con empuñadura de madera. Preguntados los dos hombres por la propiedad de las plantas, el que viajaba en el asiento del acompañante manifestó que eran suyas y que el otro únicamente se encargaba de conducir. Este último fue sometido a una prueba de consumo de drogas, con resultado positivo. Por ese motivo, y puesto que ninguno podía hacerse cargo del vehículo, se procedió a su retirada al depósito municipal. Además, los agentes se incautaron de las plantas y de la pata de cabra, dado su posible uso como arma prohibida.

 

 

La firmeza de los trabajadores de la UTE Tecman- Rayma conseguía este jueves arrancar un compromiso por escrito a los comités de Navantia Ferrol y Fene en defensa de los derechos laborales, nombradamente el derecho a la subrogación, ante el escenario de incertidumbre que abre la nueva licitación del servicio de mantenimiento, toda vez que el plantel actual va a pasar de estar en una única subcontrata a ser repartido en, al menos, cinco empresas.

Para visibilizar el conflicto, y con motivo de la reunión de la permanente del comité de Navantia Ferrol, los trabajadores de la UTE se concentraron esta mañana a las puertas del astillero para instar los representantes de los compañeros y compañeras a sumarse y apoyar sus justas reivindicaciones y plasmar este compromiso en un documento por escrito.

Una petición que el comité de la UTE ya había trasladado al comité de Navantia al poco de iniciarse la huelga en el servicio para exigir la retirada del pliego de condiciones y la elaboración de unos nuevos pliegos respetuosos con los derechos laborales y sindicales del personal.

 

Hace falta recordar que hasta ahora el servicio de mantenimiento de los astilleros recaía en una única empresa. De este modo, el plantel era subrogado en su totalidad cuando se producía un cambio de contrata y, al tiempo, por el número de trabajadores asignados al servicio tenían derecho a elegir representación sindical, en este caso un comité de cinco miembros. Sin embargo "cuando a finales del pasado año Navantia publicó los nuevos pliegos, observamos que el contrato estaba fraccionado en varios lotes y que se limitaba el número de paquetes a los que podía optar el mismo licitador, algo que no aconteció con el mantenimiento de otros centros de Navantia.4

Esto en la práctica lo que va a provocar es que los trabajadores sean repartidos en distintas empresas y que se deshaga un comité y un plantel caracterizado por su combatividad, capacidad de lucha y organización”, asevera el secretario comarcal de la CIG-Industria de Ferrol, Vicente Vida

 

 

La Xunta promueve hasta junio 27 actuaciones escénicas y musicales en el área de Ferrol, en el marco de la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios ( RGTA). Las funciones organizadas en colaboración con los ayuntamientos se desarrollarán mayormente en Ferrol y Narón, además de en Ortigueira y en As Pontes. La cartelera con todas las funciones y horarios se puede consultar en el web de la Axencia Galega de Industrias Culturales (Agadic) y en Cultura de Galicia. El trío de jazz Sumrrá abre este sábado 27 la programación en Ferrol con un concierto de su último disco ‘6 mulleres’. En él se rinde tributo a seis mujeres poderosas que fueron y aún son fuente de inspiración en la lucha de un futuro mejor para toda la humanidad. Frida Khalo, Rosa Parks, Rosalía de Castro, Quin Jin, Malala Yousafzai y Nawal Él- Saadawi son las homenajeadas en esta aportación a la lucha feminista desde la música contemporánea.

Las funciones continúan en abril con Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro en Vilo, el día 9, la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre. También en ese mes habrá danza, con la coproducción del Centro Coreográfico Galego Pink Unicorns, de La Macana, el día 16.

En mayo continúa la danza, con MiraMiró, de Baal Dansa, el día 9, dirigida al público familiar; y la música, con Guadi Gallego, el día 15, en un concierto en el que presentará su nuevo disco ‘Costuras’. En este mes habrá espacio también para el teatro, con ‘Daimon y la jodida lógica’, de Matarile Teatro, el día 29.

Finalmente, en junio llegará ButacaZero con su obra ‘32 m2’, el día 4, y Diego Anido, con Él alemán, el 11. Todas las funciones tendrán lugar en el Teatro Jofre. Narón, As Pontes y Ortigueira.

Por su parte, el Auditorio Municipal y Pazo da Cultura de Narón tiene previstas 13 actuaciones partir de abril. La programación en este ayuntamiento se abrirá con ‘Xurásico perdido’, de Títeres Cachirulo, el día 11, y con Melancoholemia, de Con de Tres Pés, el día 17. Otra de las funciones familiares está prevista para el 18 de abril, con ‘Don Gaiferos’, de los Títeres de Kukas. El último día de este mes y el primero de mayo, Sarabela Teatro representará una doble función de ‘A lingua das. Mayo continúa con el espectáculo de música de Martins Aneiros Band, el día 7; y con Quixote, de Peedras de Cartón, el día 9. En ese mes también se representará la obra Gloria ncional, de Teatro del Noroeste, los días 14 y 15; y Cubo, de Elefante Elegante, el día 23, dirigida al público familiar.

Finalmente en junio tendrá lugar una doble función de Principiantes, la producción madrileña protagonizada por el actor gallego Javier Gutiérrez, los días 11 y 12, y el espectáculo de música Fábrica de luz, de A Banda da Loba, el 26.

Los ayuntamientos de As Pontes de García Rodríguez y de Ortigueira acogen tres actuaciones cada uno de ellos. En el caso de As Pontes se representarán en el Auditorio Municipal Cine Alovi ‘Curva España’, de Chévere, el 26 de marzo; ‘32 m2’, de ButacaZero, el 30 de abril; y ‘MiraMiró’, de Baal Dansa, el 1 de mayo.

En cuanto a Ortigueira, las funciones previstas son ‘As sonoridades do tango: de Bach a Piazzola’, del dúo Fracanapa, el 17 de abril; ‘O libro da selva’, de Teatro Avento, el 29 de mayo; y ‘O que hay que, de Fulano, Mengano e Citano, el 12 de junio.

 

 

 Un vídeo colgado en la red social Twitter fue el desencadeante de una investigación policial a tres bandas que dio como resultado a identificación de los 12 jóvenes -tres de ellos menores de edad- que participaron en la noche del pasado viernes en una fiesta ilegal organizada en una vivienda de la zona de Santa Ana, en Fene. Las pesquisas concluyeron esta misma mañana tras completar la localización y filiación de todos los participantes que, según informó la Policía Local de Fene, serán denunciados por vulnerar la prohibición de juntarse personas no convivientes, por sobrepasar el horario de inicio del toque de queda y, en la mayoría de los casos, por saltar el cierre perimetral de sus respectivos ayuntamientos de residencia.

Los hechos también se pondrán en conocimiento de las autoridades sanitarias de cara a detectar posibles positivos. De darse esa circunstancia, a la denuncia por una infracción administrativa podría añadírsele otra por la comisión de un delito contra la Salud Pública.

El primer aviso lo recibió el mismo viernes a turno de noche de la Policía Local de Ferrol por medio de una llamada de una vecina diera municipio alertando de un vídeo que circulaba por las redes sociales en el que se veía la varias personas jóvenes participando en una fiesta en un domicilio. En el vídeo no se precisaba el lugar exacto, pero los comentarios publicados en la red y los datos de localización de la publicación permitieron situar la reunión en algún punto indeterminado de Fene.

Un dato que la policía local ferrolana le comunicó de inmediato a la Guardia Civil para que realizara las indagaciones oportunas, aunque sin obtener ningún resultado. Fue a la mañana siguiente cuando la Policía Local de Fene revisó las imágenes y reconoció en ellas la tres menores del municipio, lo que les permitió a los tres cuerpos de seguridad seguir tirando del hilo hasta localizar a los otros nueve participantes, cuatro de ellos con domicilio en Ferrol, tres residentes en Narón, un vecino de Neda y otro de Monfero, todos ellos con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años.

Las pesquisas de la Policía Local fenesa también situaron el lugar de la celebración en una vivienda de la zona de Santa Ana, propiedad al parecer de la familia de uno de los participantes. Todos los implicados ya fueron identificados formalmente y la Policía Local de Fene ultimaba este mediodía el informe de denuncia en el que se recogen las correspondientes propuestas de sanción administrativa por saltar tres restricciones en vigor: exceder el horario de recogida de las diez de la noche., la reunión de personas no convivientes y, en el caso de nueve de los integrantes de la reunión, también la vulneración del cierre perimetral de sus respectivos ayuntamientos de residencia.

 

 

 

Hosteleros ferrolanos participaron ayer en el que fue el primer acto de la Plataforma na Defensa da Hostalería Galega, y que consistió en una manifestación conjunta en 19 ciudades y localidades de la comunidad, una de ellas la ciudad departamental. Una marcha en protesta por las restricciones de la Xunta por el covid y cómo está afectando económicamente al gremio la crisis sanitaria.

Según manifestaron los convocantes, es el momento de iniciar un movimiento más global en respuesta a la “pasividad de la administración pública que posee las competencias de la gestión de esta pandemia: la Xunta de Galicia”:

Consideran que las ayudas propuestas por el ente autonómico son una “auténtica perversión” de lo que en realidad se merecen “por ley”.

Se sienten “empresas intervenidas por el gobierno”, y por lo tanto le exigen “medidas económicas justas, a la altura del daño infligido

En este sentido, apuntan que la correcta sanitaria de esta crisis “debe coexistir” con una correcta gestión económica “y no mirar hacia otro lado, como si dejar morir a todo un sector que es motor de las economías de todas las poblaciones de Galicia no importara”.

 

 

El concejal de Cultura de Ferrol, Antonio Golpe, presentó esta mañana la composición del jurado que participará en la 32ª edición del Concurso Internacional de Piano de Ferrol, en la edición dedicada a Concepción Arenal, que tendrá lugar en la ciudad entre los días 30 de abril y 8 de mayo y que repartirá 30.000 euros en premios, la mayor cuantía de su historia.

El jurado, lo integrarán Barry Douglas (Reino Unido), quien cuenta con una importante carrera internacional desde que ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky de 1986, en Moscú; Lilya Zilberstein (Rusia), profesora desde 2014 en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena; Philippe Entremont (Francia), quien dirigió las mejores orquestas sinfónicas de Europa, Asia y América y trabajó con los solistas más destacados del mundo; Stephen Kovacevich (Estados Unidos), pianista y director de orquesta con una carrera de más de seis décadas; Cristina Ortiz (Brasil), con actuaciones en las salas más prestigiosas y con orquestas de ciudades como Berlín, Viena o Londres; Boris Berezovsky (Rusia), quien actúa en recitales y festivales en todo el mundo; Cyprien Katsaris, (Francia), miembro de jurado en prestigiosos concursos internacionales; Tamás Vásáry (Hungría), mas conocido por sus interpretaciones de Chopin, a pesar de que también obtuvo reconocimiento por otras piezas; Elisabeth Leonskaja, ( Georgia), una pianista de prestigio también con numerosos premios y para quien la música de cámara sigue siendo una parte importante de su trabajo; y el pianista ferrolán Pablo Galdo, reconocido internacionalmente, presidente del jurado y nuevo director artístico del concurso.

Por su parte, el de preselección estará compuesto por 7 miembros, también de gran relevancia. El alemán Grigory Gruzman como presidente, Stepan Simonian (Rusia), Gabriele Baldocci (Italia), Eduardo Delgado ( Argentina), Michael Leuschner ( Alemania), Luis Vázquez de él Fresno (España) y Elmar Gasanov (Rusia).

Los interesados ya se pueden inscribir, gratuitamente, hasta las 23:59 horas del día 1 de abril en la web habilitada para el concurso ferrolpianocompetition. com, que entró en funcionamiento hoy mismo con toda la información sobre el certamen.

El concurso incluirá una fase de preselección, a través de un vídeo, y cuatro rondas: primera, segunda, semifinal y final con orquesta. Se desarrollarán en el Teatro Jofre y en el Auditorio de Ferrol. El viernes 30 abril, a las 20.30 horas, habrá una ceremonia de inauguración y concierto de apertura del concurso. El sábado 1 de mayo, a las nueve de la mañana, se celebrará una recepción de los participantes.

 

La primera ronda se desarrollará los días 1, 2 y 3 de mayo, y la segunda, los días 4 y 5. La semifinal será el día 6 de mayo y el día 8, ya en el Auditorio de Ferrol, a las 20 horas, tendrá lugar a final, la deliberación del jurado y entrega de premios. Todas las pruebas se retransmitirán en streaming.

Podrán participar en el concurso pianistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los tres primeros premios suman 30.000 euros, lo que será la mayor cantidad ofrecida por el concurso de Ferrol en toda su historia. El primero es de 15.000 euros y la posibilidad de ofrecer conciertos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, el segundo premio asciende a 10.000 euros el tercero a 5.000 euros.

 

 

El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, presentó hoy en rueda de prensa las tres mociones que el grupo municipal llevará a un extenso Pleno el próximo jueves para su debate. Las mociones inscritas son textos muy sencillos pero con contenido de vital importancia para los vecinos del rural de Ferrol

La primera de las mociones tiene que ver con una serie de actuaciones de mejora en Serantes, una de las zonas más populosas del rural con casi 4,.000 habitantes. Las aceras que conectan Serantes con Ferrol fueron iniciadas durante el mandato de Ferrol en Común, “y se finalizó la primera fase dejando la segunda muy avanzada, por lo que el grupo político no entiende por qué aún  no están iniciadas las obras que garanticen la seguridad peatonal".

 

La segunda de las mociones también es relativa al rural, en concreto a Prioriño que comprende O Confurco y O Pieiro, teniendo en este último lugar problemas de suministro de electricidad y agua. En Prioriño, además, no se disfruta de una red efectiva de conexión a internet.

Y la última de las mociones es relativa a la juventud, con la creación de un Plan de Juventud transversal que abarque a todas las areas que puedan satisfacer las necesidades en materia de empleo, vivienda, educación, bienestar físico y emocional y creación cultural.

 

 

La Consellería de Infraestruturas acaba de iniciar las obras de acondicionamiento de la carretera AC-566, desde la salida de Valdoviño hasta A Ramalleira, con una inversión de más de 3,6 millones de euros. Esta actuación, con un plazo de ejecución de 18 meses, recoge la redefinición del trazado en 4 km de la carretera que va a Cedeira, a su paso por Valdoviño, dotándola de un tercer carril para vehículos lentos y con las mínimas afecciones ambientales en la zona de protección de Red Natura.

Se ensanchará y se reforzará el firme de esta carretera a lo largo de algo más de 2 kilómetros. En los otros cerca de 1,9 kilómetros que comprenden la actuación, se procederá a la rectificación de curvas, a la mejora de intersecciones o cambios de sentido y al aumento de sección, habilitando un carril adicional para favorecer los adelantamientos.

De este modo, la intervención permitirá habilitar carriles de adelantamiento para vehículos lentos en casi la mitad del tramo en el que se actúa.

Además, aunque en el inicio de la actuación se van a ejecutar carriles adicionales en la carretera para favorecer adelantamientos más seguros, la vía mantendrá su trazado actual a su paso por la cantera y el pequeño valle que hay en ese punto.

En la cantera se rectificará la curva que hay a su lado. Igualmente se mantendrá el trazado actual de la carretera hacia el tramo final de la actuación, llegando a A Ramalleira, para no afectar a las numerosas edificaciones que hay en ambos márgenes.

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol finalizó hoy la instalación del nuevo mobiliario para equipar el parque canino del barrio del Bertón. El concejal de Benestar Animal, Germán Costoya, visitó esta mañana el recinto y explicó que lo que se pretende es equipar el espacio con elementos que permitan entrenar en ejercicios de las pruebas de agility, una modalidad en la que el perro supera una serie de obstáculos para evaluar su agilidad, velocidad y destreza en el salto.

Durante esta misma mañana se estuvieron colocando en el parque canino un salto de longitud, un obstáculo y rueda de salto, una pasarela, un túnel, un vallado, una estructura de eslalon y un balancín. El recinto cuenta también con un cartel informativo que indica las normas básicas de uso y seguridad junto con un plano explicativo. Las instalaciones ocupan una superficie de 450 metros cuadrados y podrán ser utilizadas a partir del jueves, 25 de febrero.

Los elementos que se acaban de suministrar son aptos para cualquier tipo de perro, con independencia de su tamaño, explicó Costoya, y los materiales son resistentes a la intemperie.

La instalación de los nuevos elementos, dijo, forma parte del plan del Ayuntamiento dirigido a “habilitar recintos idóneos que permitan acudir con los perros para que disfruten de un espacio creado especialmente para ellos”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 
 
Copyrigth © Radio Televisión Ferrol S.L. (tvferrol.es), todos los derechos reservados. | Plataforma hospedada en territorio Español. | Ciertos Contenidos pueden estar bajo "Copyrigth ®" o ser "Marcas Registradas ™" de sus títulares, queda terminantemente prohibido el uso de los contenidos de esta página web sin el consentiemiento por escrito de Radio Televisión Ferrol S.L. | Powered by Ciolet.com | Ver Condiciones Generales | Ver Aviso Legal