[+] Inicio | Noticias | Programas | Emisión en Directo | TV a la carta | Programación | Cobertura | Foro | Contacto

Buscador Web:

|

RSS:

|

Newsletter:

 

Noticias

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 

 

Dos policías locales rescataron ayer a un hombre que se encontraba en el tejado de un edificio de Pardo Baixo. Eran cerca de las tres de la tarde cuando desde la sala del 092 los agentes recibieron aviso de que habían acudido urgentemente al número 7 de la mencionada calle, puesto que había una persona agarrada, por el exterior del inmueble, a una ventana del cuarto piso y manifestaba intenciones de tirarse.

 

Al llegar, tanto ellos como agentes del Cuerpo Nacional de Policía que también acudieron de inmediato, comprobaron que el hombre estaba colgado de una ventana ubicada sobre el tejado del número 5, construcción de dos alturas.

 

Mientras los policías subían a los edificios, el hombre se precipitó sobre la cubierta y quedó acostado en el borde. Los agentes aprovecharon ese momento para acceder al tejado a través de una ventana y agarrarlo para evitar que cayera a la calle.

 

El concejal de Seguridad, Germán Costoya, mostró esta mañana su agradecimiento a los funcionarios policiales por su profesionalidad y su valor, ya que actuaron “exponiéndose al grave peligro de sufrir un accidente, incluso arriesgando la propia vida debido a la altura a la que se encontraban, con el fin de salvar a una persona en situación límite”.

 

La Xunta invertirá en los próximos meses 16,2 millones de euros para apoyar la contratación de 1.800 personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos a través de tres convocatorias de ayudas: la dirigida a la contratación de personas perceptoras de la Risga (se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia); el programa Aprol Rural; y el destinado a la realización de obras o servicios de interés general o social (las dos últimas se convocaron en el DOG el pasado 20 de abril).

 

El Gobierno gallego, de este modo, impulsará el empleo local a través de estos tres programas para hacer frente a los efectos que el covid-19 está generando en el mercado de trabajo.

 

El Diario Oficial de Galicia publica hoy, por un lado, las ayudas destinadas a la contratación de 700 personas perceptoras de la Risga, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros para dar apoyo a 165 ayuntamientos o agrupaciones de municipios. El objetivo es proporcionar a los beneficiarios la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral a través de un contrato laboral que será subvencionable durante 9 meses.

 

Por otra parte, Aprol Rural contará con un presupuesto de 7 M€ para la contratación de 600 personas desempleadas en 290 municipios rurales gallegos para la realización de tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios. Los contratos tendrán una duración de 9 meses a tiempo completo.

 

Por último, el Gobierno autonómico invierte 1,5 M€ para apoyar en 185 ayuntamientos gallegos la contratación de 500 personas sin empleo para la realización de obras o servicios de interés general y social con el objetivo de proporcionarles experiencia y práctica profesional que permita su inserción. Los contratos serán de tres meses -en caso de que sean a tiempo completo- o de seis meses para los de tiempo parcial.

 

 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, inauguró hoy, coincidiendo con la celebración del Día internacional del Libro, la trigésimo primera Feria del Libro de Ferrol, la primera de las citas del calendario impulsado por la Xunta y la Federación de Libreros de Galicia bajo el lema Libros no Camiño que incluye un total de 12 paradas en diferentes ciudades y villas de la Comunidad gallega.

 

El responsable de Cultura de la Xunta de Galicia aprovechó la ocasión para felicitar al sector del libro por su “enorme fortaleza y capacidad para adaptarse a la situación sanitaria y, pese al covid-19, seguir celebrando eventos como el inaugurado hoy en Ferrol”. “Esta feria demuestra el enorme esfuerzo hecho por nuestro sector editorial para recuperar paulatinamente la normalidad y seguir acercando a la ciudadanía el trabajo de todos los agentes implicados en el sector”, afirmó Román Rodríguez antes de añadir que “esta es una cita que mantiene intacta su esencia para mostrar al mundo el mejor de nuestras letras”. Del mismo modo, el conselleiro hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que, sea cuál sea su motivación, apuesten por “comprar libros, disfrutar de la lectura y acudir a esta feria y al resto de citas que tendrán lugar durante los próximos meses para devolverle al sector el mucho que hicieron por nosotros durante los meses de confinamiento abriendo una puerta desde la que evadirse y disfrutar”.

 

Para finalizar, Román Rodríguez recordó que Galicia fue la primera Comunidad en aprobar un Plan de Reactivación para el sector cultural que incluía una batería de medidas específica para el sector del libro.

 

La programación diseñada por la Federación de Libreros de Galicia con el apoyo de la Xunta incluye la asistencia de una treintena de autores para firmar ejemplares y la participación de Librería Pedreira, Day Libraría Papelería, Librería Cortizas, Librería Galiano y Metropolis Cómic Ferrol. Además, todos los asistentes contarán con un 10% de descuento en sus compras.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de narón impulsará un estudio municipal, “Conciliación en tempos de covid-19” proyectado con el fin de conocer el impacto de la crisis sociosanitaria generada por el covid en las posibilidades de conciliación y corresponsabilidad de las familias con menores o personas adultas dependientes o con discapacidad a su cargo.

 

La regidora local, Marián Ferreiro, explicó que con el fin de llevar a cabo este estudio se empleará “una metodología impulsada desde el programa municipal de actividades en los centros de enseñanza y que combinará diferentes técnicas, tanto cuantitativas cómo cualitativas, en las que se buscará la implicación de personas de varias edades”. Una de las vías de trabajo será la habilitación de una encuesta on line que se podrá realizar y en la que participarán los centros de enseñanza de la ciudad y dirigida también al resto del vecindario de la ciudad que podrá cubrir desde el próximo lunes, día 26, hasta el 14 de mayo.

 

Asimismo, se constituirán seis grupos de debate, uno con menores de sexto de educación Primaria de un centro de enseñanza pública y otro concertado de la Ciudad, para conocer de primera mano como están viviendo esta pandemia y las dificultades que tienen para pasar tiempo con sus familias.

Los cuatro grupos restantes de debate estarán formados por familias de Narón.

 

En el mismo proyecto también se incluye una campaña visual denominada “A miña conciliación pandémica” en la que también podrá participar la ciudadanía. Las personas interesadas deben sacar una fotografía relacionada con la citada temática y enviarla hasta el 18 de mayo a la dirección de correo electrónico: conciliacionencovidnaron@gmail.com. Este proyecto finalizará con la presentación del estudio en un acto público en el que se darán a conocer los principales resultados de este estudio.

 

 

Tras un parón forzado por la pandemia del covid-19, el Ayuntamiento de Neda anunció hoy, Día del Libro, que retomará este año sus Jornadas Literarias con un nuevo formato, más íntimo y reducido, adaptado a la nueva normalidad. Alcanzarán la décimo octava edición, dedicadas a la figura y obra de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, y se celebrarán el jueves 29 y el viernes 30 de abril, en la Casa de la Cultura.

 

En la jornada del jueves, y a partir de las 19 horas, el salón de actos acogerá la proyección de la película “Emilia Pardo Bazán, a condesa rebelde”. Y a continuación, el público asistente podrá participar en un coloquio sobre lo filme con Alberto Abuín, autor y crítico cinematográfico.

 

Al día siguiente, viernes 30, el Ayuntamiento reunirá a estudiantes y escritoras para abordar la obra de Emilia Pardo Bazán desde diferentes perspectivas. Así, a partir de las 18 horas, alumnas del club de lectura A Pantasma de Papel del IES Fernando Esquío, bajo la dirección de Loles París, intervendrán con la charla “Emilia Pardo Bazán. Escritora e mulle excepcional”.

 

A partir de las 18,30 horas, la escritora, traductora y miembro de la Real Academia Galega, Marilar Aleixandre, y la escritora, investigadora y filóloga, María López Sández, disertarán sobre “ Marimachismo y subversión: os desexos de Emilia Pardo Bazán para as mujeres do futuro”.

 

Tomará el relevo  Mónica Bar Cendón, escritora, poeta y filóloga, para ofrecer una charla bajo el título “Quen teme a Emilia Pardo Bazán?”. Y cerrando las jornadas, se abrirá un coloquio con el público asistente.

 

El aforo estará muy limitado por los protocolos de prevención frente al covid 19, por lo que las personas interesadas en tomar parte deben reservar su plaza para una o las dos jornadas en el teléfono 981 39 02 33.

 

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en la clausura del congreso Ferrol. Destino Patrimonio Mundial celebrado en el Teatro Jofre de Ferrol y en el que destacó el trabajo de colaboración que se está haciendo entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol con el objetivo de conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco para la ciudad.


En la jornada participaron numerosos expertos de diversos ámbitos y contó en su apertura con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. El responsable de Cultura de la Xunta de Galicia trasladó la importancia de que todas las administraciones implicadas en la candidatura colaboren y trabajen codo a codo para conseguir avanzar con éxito y que Ferrol. Puerto de la Ilustración sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

“Conseguir este reconocimiento no es una tarea fácil, pero con la incorporación de expertos como los que asistís la esta cita y la implicación del Ayuntamiento, de la Xunta y del Gobierno central podemos conseguir un nuevo bien Patrimonio de la Humanidad para Galicia”, destacó.

 

Del mismo modo, Román Rodríguez recordó que el Gobierno gallego colabora con la Administración local en el impulso de esta candidatura garantizando que la base del expediente sea un trabajo técnico, riguroso y sólido. “Ferrol cuenta con los atributos necesarios para ser reconocida por la Unesco ea nuestro deber es trabajar y cooperar para que así sea y para que este legado llegue las generaciones próximas en las mejores condiciones”, afirmó. En el objetivo de poner en valor a riqueza patrimonial de la Comunidad, la Xunta tiene actualmente en marcha, tal y como precisó el conselleiro, obras de restauración en las iglesias de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora de las Angustias. “Estos templos de especial relevancia para la Semana Santa ferrolana estarán renovados y en las mejores condiciones cuando el próximo año sus cofradías podan volver las calles”, explicó.

 

 La jornada Ferrol. Destino Patrimonio Mundial reunió en el Teatro Jofre a expertos de diferentes ámbitos que a lo largo de todo el día reflexionaron sobre el potencial patrimonial de Ferrol, los requisitos para conseguir el reconocimiento de la Unesco o el impacto de la declaración para toda la Comunidad.

 

 

 

Trabajadores de Cándido Hermida se concentraron esta mañana a la puerta de la nave que la firma tiene en el Polígono Río do Pozo de Narón, en protesta por los últimos despidos.

EL pasado día 14 comenzó un carrusel de despidos en las empresas del Grupo Cándido Hermida, empresa naronesa que tienen entre sus clientes a marcas de reconocido prestigio como Inditex o Carolina Herrera.

Todos los sindicatos, UGT; CIG y CCOO, como el conjunto de la plantilla se oponen de manera rotunda a estos despidos y no acreditan las causas esgrimidas por la empresa.

Entre otras muchas cosas, aseguran que es incompresible que una empresa que tiene problemas económico  esté dispuesta a asumir un alto coste en indemnizaciones al despedir al personal que le va a salir más caro debido a su antigüedad,  una media de 15 años.

Tampoco entienden que, teniendo una situación económica tan preocupante como alegan, subcontraten el trabajo.

Agregan que la firma, al tiempo que despide, contrata a nuevos operarios a través de empresas de trabajo temporal y no entienden el despropósito de prescindir del personal más formado mientras hay problemas para sustituirlo por obra de mano cualificada.

Los manifestantes tienen claro que las causas económicas son la excusa para deshacerse de un número importante de gente que no traga con la precariedad y el empeoramiento de las ya malas condiciones laborales que se dan en las empresas de Cándido Hermida. También hablan que desde la firma se mete miedo a la actual plantilla para poder implantar sus ideas sin contestación.

Al respecto, opinan que Cándido Hermida se equivoca si piensa que en una comarca con una situación de desempleo tan grave van a permitir la persecución de los trabjadores que no callan ante los abusos.

Después de la concentración de hoy, para mañana está prevista una marcha, a las 10.30 horas, desde las instalaciones de la empresa hasta el Concello de Narón, donde está convocada una reunión con la alcaldía y los grupos municipales.

 

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de dar por finalizada la tramitación ambiental de la modificación puntual del plan parcial reformado del polígono residencial de Esteiro, en el ayuntamiento de Ferrol. La modificación afecta a la parcela adquirida por la Universidade da Coruña al Ministerio de Defensa, para la construcción del edificio Centro de Investigación en Industria Inteligente, CI3, situada entre la avenida de Esteiro, la avenida de Vigo y la calle Naturalista López Seoane.

 

Así, la Xunta de Galicia facilita la instalación del nuevo edificio dotacional que, en ese ámbito, ha previsto construir a Universidade da Coruña, y que supondrá un ánimo para el campus de la ciudad. El CI3 acogerá laboratorios de investigación relacionados con la industria inteligente así como la sede del Campus Industrial de Ferrol, el campus de especialización de la UDC acreditado por la Xunta de Galicia.

 

 

La Diputación de A Coruña destina este año 100.891,64 euros para el mantenimiento de la Casa de Acollida a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Ferrol. El gobierno provincial de Valentín González Formoso vuelve este año a triplicar la inversión en este servicio de atención social a un colectivo especialmente vulnerable, al que venía destinando alrededor de 33.000 euros hasta 2019 y que desde el año pasado supera los 100.000 euros.

 

El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso y, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, firmaron esta mañana en la sede provincial el acuerdo a través del que la Diputación acerca el 26,43 % del presupuesto anual de mantenimiento de este centro que da atención a las víctimas de esta lacra social y a los menores dependientes de ellas desde el año 1986.

 

La Diputación colabora con los gastos de personal y corrientes, entre los que se incluyen productos alimenticios, farmacéuticos, ropa o ayudas al transporte, entre otros. Dentro del convenio, también se compromete a proporcionar formación anual para el personal de los recursos en función a las necesidades detectadas sobre intervención en materia de violencia de género y gestión emocional.

 

El alcalde ferrolano, Ángel Mato, agradeció el apoyo y “sensibilidad” de la Diputación en este tema y destacó que para la Casa de Acollida de Ferrol “es fundamental, un recurso indispensable en la lucha contra la violencia machsita”. El alcalde de Ferrol destacó que la Casa, que tiene capacidad para alojar la 15 personas al mesmo tempo, “atendió el año pasado a 11 mujeres y 12 menores. ES la mejor muestra de la importancia que este servicio tiene para Ferrol y su comarca.

 

 

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, junto con su equipo de gobierno, recibe este lunes 19 de abril a autoridades locales del Ayuntamiento de Pájara y a un representante del Cabildo de Fuerteventura, en el marco de una visita a la villa. El objeto de la visita es intercambiar experiencias en la gestión municipal y Cedeira es, junto al ayuntamiento de Valdoviño también en la zona, uno de los municipios escogidos por los representantes canarios dentro de su estancia en Galicia.

 

El interés por visitar Cedeira es su actividad vinculada al mar, las fiestas tradicionales y la cultura marinera de la villa. Así, Moreda Gil por diferentes puntos de la villa al alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas Romero, al concejal de Tráfico, Policía y Playas, Raimundo Dacosta Calviño, y al secretario del Cabildo Insular de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez Martínez.

 

La jornada comenzará con la recepción del alcalde a los representantes canarios en el Palacete Municipal de Cedeira, donde se detallarán los puntos de interés que une a ambos ayuntamientos. El Ayuntamiento de Pájara está interesado en la fiesta de la rapa das bestas, la historia y tradición de San Andrés de Teixido, la pesca y marisqueo de la villa marinera. Por su parte, a Cedeira le interesa conocer en detalle las actuaciones medioambientales que se llevan a cabo a nivel local e insular en aquel municipio canario, como son los programas de educación y divulgación ambiental y la gestión de parques naturales de interés geológico, así como el proyecto de gestión del banco de tierras. Esta sesión, continuará con la visita a la Sierra de la Capelada, San Andrés de Teixido y los acantilados de Herbeira. Allí podrán hablar con Jorge Bellón, presidente de la Asociación San Andrés de Teixido Eventos, sobre la tradición de la rapa das. A La tarde, la jornada seguirá por el centro de la villa, donde se visitará el Museo Mares de Cedeira para conocer la historia y patrimonio marinero. Posteriormente se hará una visita a la Cofradía, donde tomarán contacto con representantes de la entidad que les hablarán de las tradicionales artes de pesca utilizadasn o el tipo de especies capturadas, etc. Y la visita finalizará en la lonja de Cedeira.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 
 
Copyrigth © Radio Televisión Ferrol S.L. (tvferrol.es), todos los derechos reservados. | Plataforma hospedada en territorio Español. | Ciertos Contenidos pueden estar bajo "Copyrigth ®" o ser "Marcas Registradas ™" de sus títulares, queda terminantemente prohibido el uso de los contenidos de esta página web sin el consentiemiento por escrito de Radio Televisión Ferrol S.L. | Powered by Ciolet.com | Ver Condiciones Generales | Ver Aviso Legal