[+] Inicio | Noticias | Programas | Emisión en Directo | TV a la carta | Programación | Cobertura | Foro | Contacto

Buscador Web:

|

RSS:

|

Newsletter:

 

Noticias

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142
 

La Portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón presentó en Ferrol 10 propuestas centradas “en la recuperación industrial, una transición energética justa y la regeneración de la ría”. La portavoz nacionalista, acompañada del grupo parlamentario, avanzó que llevará a todas las instituciónes el “Decálogo por uno nuevo Ferrol” que incluye medidas para reforzar los servicios públicos y poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de Ferrol y su comarca.

 

Pontón afirmó que estamos ante un momento decisivo, de grandes cambios, transformaciones y oportunidades y “hay que poner a Ferrol en el mapa”, y desde el BNG piensan que Ferrol tiene futuro si hay un compromiso político real”.

 

La nacionalista remarcó el papel del sector naval con tradición, capacidad y personal de alta cualificación, a lo que sumó el potencial energético y un patrimonio cultural y natural de “enorme valor económico” y aseguró que Ferrol y su comarca cuentan con recursos y potencial para “poder ponerse en pie en esta crisis y mirar con optimismo el futuro”.

Para la portavoz nacionalista la “falta de compromiso político con Ferrolterra” explica que esta comarca en los últimos tiempos vaya de crisis en crisis, con un declive demográfico, social e industrial palpable, y el continuo cierre de empresas estratégicas. La portavoz nacionalista insistió en la urgencia de recuperar el sector naval apostando por un “complejo integral en la ría de Ferrol para construir barcos civiles, cadenas de reparaciones” y una fabrica de turbinas cara los proyectos de descarbonización.

 

Endesa-As Pontes, Siemens- Gamesa en Somozas, la falta de carga de trabajo en Navantia y la situación de colapso de la ría de Ferrol son algunos ejemplos de la situación crítica que vive la comarca, y que el COVID no hizo más que agravar impactando también en un tejido comercial, hostelero y turístico ya muy afectado por el declive demográfico y económico de Ferrolterra. Lo que necesita  Ferrolterra es “política industrial, proyectos empresariales, recuperar la ría como sector productivo básico y completar infraestructuras, poner en valor el patrimonio cultural y los valores naturales que son importantes para el futuro de la comarca” pero sobre todo, explicó la líder del BNG, Ferrol necesita del “compromiso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante un proyecto de futuro para esta comarca, compromiso político para defender el en los ayuntamientos, en el Parlamento, en el Congreso y ante la Unión Europea”.

 

 

 

Suso Basterrechea, concejal de Ferrol en Común, ofreció esta manaña una rueda de prensa en la que lamentó la «parálisis cultural» en la que está sumida la ciudad de Ferrol. En sus declaraciones se recogen numerosas razones que motivan y explican el calificativo de «parálisis», comenzando por el cierre de los locales de ensayo, que llevan sin actividad desde el 12 de noviembre de 2020.

 

Ferrol en Común considera de vital importancia que la ciudad con grandes inquietudes culturales, posea un espacio donde los músicos locales puedan desarrollar su actividad, siendo una forma de apoyar y potenciar a los artistas de la ciudad. De hecho, “este espacio se comenzó a gestar en el año 2008, cuando Yolanda Díaz era concejala de cultura, funcionando con regularidad hasta este momento”, recordaba el edil. En la actualidad, ensayan en estos locales 20 grupos musicales que desde hace casi 1 año ven cerrado este espacio.

 

 

 

Otra de las grandes desaparecidas en la panorámica cultural de la ciudad desde que tomó posesión el gobierno de Mato es la Banda Ferrolana de Música. Desde FeC ya mostraron nuestra preocupación en reiteradas ocasiones tanto en el Pleno, como en las escasas comisiones convocadas desde el área de cultura. “Las últimas noticias oficiales que tenemos en relación a este tema datan de mayo, donde se informó por parte del gobierno local que se estaba a la espera de un convenio entre el Ayuntamiento y el Conservatorio” explicaba el edil, aclarando también que “sabemos por otras vías, que el convenio fue rechazado y sospechamos que no hay un plan B y que la aspiración de este gobierno es dejar morir la Banda con el mayor silencio posible” finalizaba Suso Basterrechea.

 

Otra cuestión que pone de manifiesto es la dejadez de este gobierno municipal respecto a la falta del Ciclo de Teatro Amador (Domingos a Escena) que se llevaba a cabo con éxito en Caranza y “que con este gobierno no se celebró ni una sola temporada, lo cual nos parece dramático para el tejido cultural de la ciudad

 

Del mismo modo, la ausencia del Premio de Grabado Máximo Ramos, muestra el abandono cultural que está sufriendo este ayuntamiento. Este certamen “es el premio cultural más antiguo de la ciudad, de importancia internacional, alcanzando un altísimo nivel y en el que participaban grandes artistas” explicaba Suso Basterrechea. “Entendemos que el 2020, año en el que tocaba convocar su XXVI edición, fue complicado, pero en este 2021 ya se están desenrollando todo tipo de premios culturales y no existe convocatoria del Máximo Ramos por parte del ayuntamiento” hacía hincapié el edil.

 

Por todo esto,  desde FeC no pueden más que lamentar este retroceso cultural y esta falta de cuidados al tejido local que desencadenan en una parálisis y abandono de la cultura de nuestra ciudad, y por supuesto, exigen la recuperación de todos los ciclos, premios y certámenes que el gobierno local deja de lado, así como la reactivación inmediata de los locales de ensayo y la busca de soluciones para una Banda Municipal que debería ser orgullo de nuestra ciudad y no un problema que hay que dejar morir.

 

 

 

El fin de semana viene repleto de actos en Narón. Mañana sábado, de 11.00 a 14.00 tendrá lugar la conclusión de la actividad O territorio o facémolo nos, en el colegio Ponte de Xuvia.  El evento termina con la propuesta, del

“Do desexo ao deseño urbano: obradoiro camiñando”, que consistirá en un paseo por la orilla de la ría y un taller de elaboración de maquetas.

 

Asimismo, el domingo se celebrará el 27 Torneo de Balonmano Ciudad de Narón” . Será a partir de las cinco de la tarde en el pabellón polideportivo de A Gándara. El Ayuntamiento y el Club Balonmano Narón organizan este torneo, en el que el club local jugará a las 17.00 horas con la categoría cadete del Arteixo Balonmano y a las 19.30 con la sénior del mismo equipo visitante. La entrada es gratuita hasta completar la capacidad de las instalaciones

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol va a desarrollar entre los meses de octubre y mayo el primer programa municipal de Teatro Veciñal, tal y como anunció esta mañana el concejal de Cultura, Antonio Golpe. Se trata de una iniciativa municipal que incluye la celebración de dos talleres de teatro dirigidos a personas sin experiencia previa dirigidos por la actriz y directora de teatro Helga Méndez, “ferrolana y gran embajadora de nuestra ciudad”, apuntó el concejal.

 

Golpe anunció que con el fin de facilitar el acceso al vecindario, los talleres se celebrarán de 19 a 21 horas los martes en el centro cultural Torrente Ballester y los viernes en el rural, en el local de la asociación cultural deportiva y recreativa O Cruceiro de Valón. Desde el Ayuntamiento, dijo, “queremos facilitar el acceso” de la ciudadanía a las creaciones artísticas de cualquier disciplina puesto que “contribuyen al desarrollo personal, estimula su pensamiento crítico y también su creatividad”.

 

 

El concejal incidió en el efecto beneficios que la participación cultural ejerce en las personas, un bienestar “que buscamos para nuestros vecinos”, y recordó que el Ayuntamiento celebra uno de los ciclos de teatro amador más veteranos de Galicia, ‘Domingos a Escena.’

 

 

Los talleres tendrán un enfoque práctico, orientado a crear de cero pequeñas piezas de teatro, tomando como inspiración la historia, la identidad o temáticas sociales relevantes de aquellos territorios donde se realicen. De este modo los talleres abordarán todas las dimensiones del hecho teatral, de la dramaturgia al texto, de la labor actoral al diseño de la escenografía, de la iluminación o del vestuario.

 

 

Por su parte, Helga Méndez añadió que para culminar el proyecto se creará de forma colectiva una pieza teatral por cada taller que se representarán abierto al público y en un espacio municipal a finales de junio.

 

Entre los objetivos del proyecto, dijo, están dar a conocer el hecho teatral desde dentro, en toda su riqueza y complejidad, contribuir a generar nuevos públicos para el teatro, nuevos profesionales, descubrir el talento de los participantes, fomentar la práctica teatral amadora individual e integrarla en el grupo, entre otros.

 

El plazo de inscripción, gratuitamente y para personas a partir de los 16 años, es desde el 13 de septiembre hasta el 15 de octubre a través del correo electrónico teatrovecinal@ferrol.es. Para obtener más información los interesados pueden llamar de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 19 h al número de teléfono 600 115 174.

 

 

Toda la industria auxiliar de Endesa en As Pontes se sumó hoy a una protesta unitaria de las tres centrales sindicales en las puertas de la central térmica para denunciar “el inmenso fraude de la mal llamada transición energética” y contra el descuido de la Xunta de Galicia y de la multinacional eléctrica, cruzados de brazos y en un silencio cómplice mientras se destruyen empleos en la comarca sin alternativas de futuro.

 

La protesta se desarrolló hoy en la puerta de la central térmica de Endesa en As Pontes, pendiente aún de fecha de cierre por parte del Gobierno central y sin ningún plan alternativo sobre la mesa.

 

Participaron trabajadores de las auxiliares y delegados sindicales de las tres centrales que integran la coordinadora de auxiliares: CIG, UGT y CCOO.

 

Con esta acción de hoy, los sindicatos quieren visibilizar la falta de compromiso por parte de la Xunta de Galicia y de la propia Endesa, que después de muchos años de lucro en la villa pontesa no articula soluciones alternativas al cierre y permite que sus empresas auxiliares inicien procesos irreversible como el ERE de Maessa que supone la pérdida de medio centenar de puestos de trabajo de los que dependen otras tantas familias de la comarca.

 

Los tres sindicatos están citados mañana en Compostela la una reunión a las 16:30 con responsables de Endesa y del Gobierno gallego, la que también fueron citados el colectivo de transportistas y el Comité de crisis de As Pontes, del que forman parte el Ayuntamiento y colectivos de empresarios de la zona.

 

 

El concejal de Deportes de Narón, José Oreona, y el presidente del club Balonmano Narón, Rubén Fernández, presentaron esta mañana en el Ayuntamiento a vigésimo séptima edición del Torneo de Balomán Cidade de Narón. Este evento deportivo se desarrollará el próximo sábado, día 11, en el pabellón polideportivo de A Gándara y participarán en el mismo, tal y como indicó Oreona, las categorías cadete y sénior del Balonmano Narón y del Arteixo Balonmano.

 

La cita con los cadetes será a las 17.00 horas y la categoría sénior jugará a partir de las 19.30 horas.

 

El concejal naronés destacó que se trata “de uno de los torneos más consolidados en la ciudad, que el año pasado no se pudo celebrar debido a la pandemia”. Asimismo, Oreona felicitó al presidente del club naronés por el reciente ascenso a primera división gallega. “Es un partido amistoso que aplazamos por la pandemia y que nos servirá de preparación para la temporada que comienza la próxima semana en Porriño para la Copa”, explicó Rubén Fernández, que agradeció la colaboración y las felicitaciones del Ayuntamiento.

 

 

 

El representante del club recordó, aludiendo al deporte base, que los menores de entre 8 y 15 años que deseen iniciarse en el balonmano pueden acudir gratuitamente este mes a la escuela deportiva del club. Las personas que deseen asistir al partido pueden registrarse a través de la aplicación “ Cluber”, donde facilitarán sus datos y les enviarán un código QR que les permitirá acceder al recinto deportivo el día del partido. Asimismo, también se podrán inscribir el mismo día, a partir de las 16.30 horas, en el acceso del pabellón polideportivo de A Gándara, a través de las redes sociales del Club Balonmano Narón –Instagram y Facebook-, en el correo electrónico: balonmannaron@gmail.com o llamando al número de teléfono 689 045 233. Las instalaciones de la Gándara tienen la capacidad limitada a un máximo de 400 personas.

 

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol presentó esta mañana el cartel y el programa del festival de la Noite das Pepitas 2021, que tendrá lugar el sábado, 11 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Plaza de Armas. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, anunció esta mañana que participarán cinco rondallas de Ferrol y una de Cariño:


Añoranzas, Club de Campo, Bohemios, Sonidos del Alba, So Elas y Rondalla de Cariño. El edil destacó el “gran arraigo” de esta tradicional fiesta, “original y singular”, y recordó que se trata de una celebración centenaria que “ya tiene la consideración de interés turístico de Galicia que por acuerdo plenario vamos a promover con la aspiración de que alcance la de interés turístico internacional”.

 

00-0103

 

Golpe hizo un especial reconocimiento al IES San Pedro de Leixa por su “participación activa” a la hora de darle visibilidad al evento a través de sus carteles. Estuvieron presentes a profesora del centro María Salas y la alumna autora del cartel de este año, Susana Tabeayo, quien explicó que quiso reflejar la luna y los astilleros de la ciudad. Golpe le entregó cómo regalo institucional dos libros: A buxaina de Ucha, del
fotoperiodista José Pardo, y Baixo as mesmas nubes, de Elga Fernández.

 

Por su parte, Ricardo González Sedes, coordinador de las rondallas, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol y anunció que el sábado, a las 18 horas, tendrá lugar un pasacalles que saldrá de la Plaza de España hasta la Plaza de Amboage, por la calle Real, y regresará a la Plaza de Armas por la calle Dolores. Participarán las seis rondallas, que saldrán con 15 minutos de diferencia entre ellas, por este orden: Sonidos del Alba, Rondalla de Cariño, Club de Campo, Añoranzas, Só Elas y Bohemios.

 

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol, a través de la concejalía de Benestar Social, que dirige Eva Martínez Montero, acaba de anunciar que mañana mismo, martes, comenzará el reparto de las ayudas municipales de cara a el inicio del curso escolar, tal y como anunció la concejal esta mañana.

 

Por un lado, las destinadas a la adquisición de material escolar —incluido nuevas tecnologías vinculadas al estudio— o ropa deportiva, de 100 euros cada una, y de las que se beneficiarán 431 menores de la ciudad.

 

Por otro, las ayudas de comedor, que cobren la totalidad del coste de las comidas de los escolares, de las que su beneficiarán 235 menores de la ciudad. El horario para retirar las ayudas es de 9 a 14 horas en el Edificio Social (calle Sánchez Barcáiztegui, 35).

 

Tanto el listado definitivo de las ayudas a la escolarización como las de comedor se publicarán en la web municipal, en el Tablero de Anuncios del Ayuntamiento.

 

 

 

El pleno municipal celebrado el pasado jueves en Fene llevaba entre sus puntos a propuesta de la alcaldía para modificar la ordenanza fiscal nº 22, reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, conocida comúnmente dentro y fuera de Fene como "ordenanza de las terrazas" que grava anualmente la instalación de estos equipamientos en las aceras.

 

El Ayuntamiento ya había acordado suspender el cobro para el período abril-diciembre del año pasado y ahora lo vuelve a hacer con efectos para el 2022, de cara a facilitar la recuperación económica de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

 

El asunto fue apoyado por los cuatro grupos municipales. La decisión se adopta, en primer lugar, como manera de apoyar la actividad de bares, cafeterías y restaurantes en un contexto en que los cambios en los niveles de restricciones siguen ocasionándoles pérdidas, aunque en este momento tengan la posibilidad de llegar al 75% de ocupación en el interior sin servicio en barra y sin que los grupos superen las 6 personas no convivientes, además de poder atender el 100% en las terrazas, con un máximo de 10 personas que no vivan juntas por mesa.

 

 

 Sin embargo, la medida también se toma pensando en el que pueda pasar en el futuro y en el hecho de que el sector aún continúe en los próximos meses sometido a limitaciones.

 

 Tal y como se indica en la propuesta, y a la vista de que el virus sigue propagándose, "no parece que la hostelería vaya a recuperar a corto plazo la situación de normalidad anterior".

 

 

 

Maessa, una de las auxiliares más veteranas y antiguas de Endesa en lAs Pontes, pretende despedir a 48 trabajadores ‘Hacemos un llamamiento a las  Administraciones públicas, Xunta y Gobierno central, para que exijan a Maessa que retire el ERE extintivo para 48 trabajadores en los próximos días. Apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos con As Pontes y con la comarca de Ferrolterra’.

 

Con esta contundencia, el Secretario General de Industria de CCOO, Victo Ledo, se pronunciaba este mediodía ante los medios en la puerta de la central térmica de Endesa en As Pontes, donde se concentraron medio centenar de trabajadores y delegados sindicales para rechazar frontalmente el despido colectivo anunciado por Maessa para todo el plantel.

 

‘El procedimiento está abierto desde hoy para un ERE extintivo. Estamos aquí para iniciar un proceso de negociación que se abre hoy con la constitución de la mesa y que estimamos que se prolongue hasta mediados de septiembre’, explicaba Victor Ledo, junto con la secretaria comarcal de Industria, Nuria Fernández; Fernando Gallego, trabajador de Maessa y Nicasio Pena, en representación de UGT.

 

‘Estamos desahuciados. Nadie repara ya en nosotros’, lamentaba Fernando Gallego, trabajador de Maessa y miembro del Comité de Empresa. Por su parte, la secretaria comarcal de Industria, Nuria Fernández, hacía hincapié en que desde CCOO Industria llevan dos años advirtiendo de la severidad de la situación a que se enfrenta nuestra comarca por una mal llamada transición energética que no fue planificada y destruye empleos.

 

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142
 
 
Copyrigth © Radio Televisión Ferrol S.L. (tvferrol.es), todos los derechos reservados. | Plataforma hospedada en territorio Español. | Ciertos Contenidos pueden estar bajo "Copyrigth ®" o ser "Marcas Registradas ™" de sus títulares, queda terminantemente prohibido el uso de los contenidos de esta página web sin el consentiemiento por escrito de Radio Televisión Ferrol S.L. | Powered by Ciolet.com | Ver Condiciones Generales | Ver Aviso Legal