El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el buen avance de las obras del proyecto Abrir Ferrol al mar que, tal y como señaló, contribuirá a crear una ciudad más humanizada y potenciará la movilidad sostenible. "Creo que todas las ciudades gallegas que están del lado del mar tienen que tener esa relación con él, por lo que este proyecto tiene todo el sentido", indicó.
|
El titular del Ejecutivo autonómico, destacó la colaboración entre administraciones, poniendo en valor el "esfuerzo conjunto" entre Junta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria, "con una inversión de 15,6 millones de euros", comienza a dar sus frutos, con la inauguración para uso público del carril bici y senda peatonal en A Estrada Baja de Oporto y de un aparcamiento con 99 nuevas plazas. "Creo que eso es hacer ciudad, hacer Ferrol y también hacer Galicia", apuntó.
Por su parte el alcalde Rey Varela manifestó su orgullo por lo conseguido, "Me siento, como alcalde, muy orgulloso de esta colaboración entre administraciones, que muestra, una vez más, que trabajando unidos podemos sacar adelante importantes proyectos que redundarán en la calidad de vida de los ferrolanos y ferrolanas", apuntó Rey Varela.
Con esta primera fase, "Ferrol gana 1.800 metros cuadrados de nuevas zonas para los peones, más de 400 metros cuadrados de zonas verdes, más árboles e incrementa el carril bici que conecta con la ciudad del deporte, pasando de 1.500 a 2.500 metros", reveló. Una actuación que contempla, además, la creación de aparcamientos disuarios con 100 plazas.
La redacción el plan director de Abrir Ferrol al mar y la fase 2 con cuatro meses para el proyecto básico y de ejecución. Por lo que, la finales de año o a principios del 2025 el Ayuntamiento de Ferrol contará con los dos documentos y el siguiente paso será la licitación de las obras para que puedan comenzar el próximo año. Cerca de 290.000 euros para la redacción de un proyecto que superará los 15 millones de euros".
|