[+] Inicio | Noticias | Programas | Emisión en Directo | TV a la carta | Programación | Cobertura | Foro | Contacto

Buscador Web:

|

RSS:

|

Newsletter:

 

Noticias

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el impulso de las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que avanzan de forma coordinada con la asistencia sanitaria de la pandemia. Durante una visita esta mañana al hospital público, Feijóo quiso agradecer, en primer lugar, el esfuerzo y la implicación de todos los profesionales del Sergas y reiteró el compromiso de la Xunta de seguir desarrollando una sanidad pública con más y mejores servicios.

 

Así, subrayó que el Plan director para este centro, que da servicio a 220.000 vecinos, contempla una inversión total de 131 millones de euros, que permitirán ampliar, en una primera fase, la superficie hospitalaria un 54%. Más al por menor, el titular del Ejecutivo autonómico precisó que en octubre de 2019 comenzaron a ejecutarse las obras de la primera fase, para las que se prevé una inversión de 58 millones de euros. Con esta partida, el Arquitecto Marcide se ampliará mediante la construcción de dos edificios: el edificio Sur albergará la nuev a vcentral de instalaciones, la gerencia, la dirección y la administración; y el edificio Este, que albergará la cocina, los vestuarios, las urgencias, la farmacia, los gabinetes y los servicios de nefrología, pediatría, UCI y la nueva hospitalización.

 

Todo esto, además de llevar a cabo a reforma de la planta semisótano para instalar el nuevo servicio de radiología y la urbanización circundante la estas áreas; y de acometer en el Naval las reformas interiores para habilitar los espacios necesarios para el traslado provisional de determinados servicios desde el Marcide.

 

Después de finalizar esta primera fase, Feijóo destacó que, además de contar con más espacio, se contará con más servicios. Así habrá 5 nuevas unidades (con 170 camas en total, generando además 14 camas de Pediatría), radiología vascular intervencionista y una segunda resonancia.

 

 

 

El presidente del Ejecutivo gallego aseveró que con esta renovación la Xunta acredita su compromiso con la comarca, e incidió, nuevamente, en que Ferrolterra necesita el apoyo de todas las administraciones públicas. Al respeto, confirmó que la propuesta de Pacto de Estado por Ferrol fue remitida al presidente del Gobierno central a pasada semana; “y el pasado martes fue trasladado este documento, con 100 proyectos para Ferrol, Eume y Ortegal, al resto de las administraciones, tanto la Diputación como al conjunto de ayuntamientos que conforman la comarca, así como a los empresarios y sindicatos, porque estamos llamados todos a buscar una fórmula con proyectos nuevos y tractores”, abundó. En esta línea, precisó que este documento contiene un apartado específico referido a la consolidación de los servicios públicos, incluyendo esta ampliación del hospital, además: del nuevo aparcamiento del Naval, de la ampliación de las plazas del centro de día de Esteiro y del centro de día de Caranza, de una nueva residencia pública de mayores de la Xunta en el Bertón, de una nueva residencia pública de mayores municipal en  O Boial y del desarrollo de nuevas políticas de conciliación, atención a la dependencia y atención a la vulnerabilidad.

 

 

 

La Xunta destinó más de 130.000 euros a la implantación del Centro comarcal de desarrollo rural A Fusquenlla en Moeche, que funcionará como recinto de transformación de excedentes agroalimentarios y como espacio formativo y de coworking integrado en una red de ámbito provincial. Así lo destacó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiro, que hoy visitó las instalaciones acompañado de los alcaldes de los ayuntamientos de Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño, todos ellos promotores de la iniciativa.

 

En concreto, según apuntó el director general, la Consellería de Medio Rural financió el proyecto de ejecución básico de rehabilitación de la antigua nave de los quesos de San Ramón para hacer realidad este centro comarcal, por un importe de 11.999 euros. Asimismo, sufragó parte de las obras a través de la medida Leader, con una ayuda de 119.022 euros gestionada por la Axencia Galega de Desenvolvemnto Rural (Agader) y tramitada por la Asociación Seitura 22, grupo de desarrollo rural ( GDR) de referencia en las comarcas del Eume, Ferrolterra y Ortegal, así como en municipios de Miño y Vilarmaior.

 

El objetivo es que en la Fusquenlla se puedan elaborar todo tipo de conservas -mermeladas, productos de huerta, entre otros.-, además de envasar miel y producir zumos.

 

Así, la idea es que en el Centro se encuentren medios y asesoramiento profesional para procesar excedentes agroalimentarios, de manera que los productores puedan aportar a los consumidores un mayor valor añadido, con producciones no solo de la máxima calidad sino también con todas las garantías de seguridad y trazabilidad.

 

Asimismo, las instalaciones buscan ser un referente en la impartición de cursos sectoriales con la colaboración de la Oficina Agraria Comarcal ( OAC) de Ferrol. En esa línea cabe señalar que ya está previsto un curso de Operador de transformación y comercialización de productos hortofrutícolas y de la miel.

 

 

 

El gobierno local de Ferrol trasladará el próximo lunes a la Comisión Informativa de Urbanismo para su dictamen, una propuesta que incluye tres acuerdos. Por una parte, la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consellería de Política Social para la cesión de una parcela municipal de O Bertón y la construcción en ella de una residencia para personas mayores; por otra, el cambio de usos de los citados terrenos para adaptarlos a ese proyecto, y finalmente, la aprobación de un estudio técnico de viabilidad sobre un proyecto de centro residencial y usos complementarios en O Boial, en las cercanías del área comercial.

 

En el referido al proyecto del Bertón, se incluye dentro del programa de promoción autonómica Como na casa  y se levantaría en una parcela de 8.815 metros cuadrados que hasta el momento está calificada para uso deportivo. Con los términos del acuerdo que el concejal de Urbanismo, Julián Reina, expondrá a los miembros de la comisión, el mencionado uso se ampliaría la asistencial, sanitario y deportivo.

 

De esa manera, los terrenos pasarían a cumplir los requisitos necesarios para que se ubique en ellos la residencia destinada a personas mayores, que contaría con 120 plazas.

 

En cuanto al proyecto para el cual se presenta el estudio técnico de viabilidad, se situará en la parcela dotacional EQ-1 del Plan Parcial PP4- R de O Boial, con acceso desde la avenida del Buque Escuela Galatea y próxima al centro comercial del barrio. Su superficie es de 5.686,30 metros cuadrados. Se trata de un centro residencial para una vejez activa y usos complementarios, lo que comprendería una residencia de mayores, pero, tal y como consta en el documento, teniendo en cuenta la posibilidad de formular, al menos parcialmente, un uso asistencial a modo hogar, junto con otros usos dotacionales complementarios, que permitirán una mejora de la calidad de vida activa de las personas mayores.

 

Otro de los objetivos es que en su día sea permeable al entorno, permitiendo, por ejemplo, actividades como ludoteca infantil o centro cívico. Así, se contribuiría a una mejor cohesión social entre diferentes generaciones. El estudio, que calcula en el entorno de las 60 plazas a capacidad de las instalaciones, establece las bases para desarrollar “una tipología edificatoria nueva, con pocos precedentes a nivel nacional”, y que incluya los espacios necesarios para todas las actividades con las que se pretenda promover la vida autónoma de sus usuarios, al tiempo que su salud física y mental.

 

 

El  alcalde, Ángel Mato, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aprovecharon esta mañana su primer encuentro oficial en el Ayuntamiento de Ferrol para abordar la situación de la ciudad y de la comarca. Tras una reunión de trabajo, ambos mantuvieron una reunión con los portavoces de los grupos municipales, a lo que siguió, para finalizar la recepción oficial, la firma del delegado en el Libro de Oro de la ciudad.

 

El regidor ferrolano destacó que la jornada fue “productiva”, ya que ambos tuvieron ocasión de hablar “al por menor” de muchas cuestiones de relevancia para la ciudad. Por ese motivo, le agradeció a Miñones su compromiso de trasladarle al Gobierno central a problemática que vive Ferrol. Mato explicó que su interés es que el delegado “conozca de primera mano la situación socioeconómica que estamos atravesando, como también todas las propuestas que se pusieron sobre la mesa”, dijo en referencia a las posibles vías de solución que han presentado tanto las entidades sindicales como las empresariales y el propio Ayuntamiento.

 

 

 

Fue una petición que recogió el delegado, al tiempo que recordó las inversiones que el Gobierno está llevando a cabo en este momento .

 

 

 

José Miñones aseguró que “los pactos están muy bien en el papel, pero si no han ligado presupuesto no tienen salida, y el mejor pacto de Estado lo está haciendo el Gobierno con las inversiones que tiene sobre la mesa”, entre los que enumeró los 4.300 millones de euros para la construcción de las nuevas fragatas F-110 y otros “de menor calado”, pero importantes, como los referidos la infraestructuras o al 1,5 % Cultural.

 

Miñones habló de la importancia de que otras Administraciones se sumen a este plan, “también la Xunta” en materias en las que tiene competencia. En el mencionado capítulo de infraestructuras, hizo especial mención a las ferroviarias, con las mejoras en la línea Ferrol-Ribadeo y el bypass de Betanzos en la de Ferrol a A Coruña, valorado en cerca de 7 millones de euros. Anunció, además, que se va a analizar “la demanda que traslada el alcalde de conseguir ese sistema mixto de pasajeros y mercancías”, lo que constituye “un paso importante”.

 

Alcalde y delegado del Gobierno finalizaron la mañana con sendas reuniones con representantes sindicales de la comarca y con el comité de empresa de Navantia, con el fin de que los agentes sociales informaran directamente de sus preocupaciones más allá de las inversiones.

 

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol va a estar presente mañana miércoles en la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid desde el 19 hasta el 23 de mayo. El alcalde, Ángel Mato, anunció que acudirá a la presentación oficial de la ciudad, que tendrá lugar mañana a las 15 horas en el stand de Galicia, acompañado por dos artistas ferrolanos como “excelentes embajadores de nuestra espectacular ciudad”: el actor y humorista ferrolano Pepo Suevos, quien el pasado año cumplió 20 años de trayectoria sobre los escenarios, y el músico Andrés Suárez, quien inició su formación musical en nuestra ciudad y pasó de actuar en los locales de Ferrol a llenar el Wizink Center madrileño.

 

Tras un año “muy duro”, dijo el regidor, “este año presentaremos nuestra ciudad de una manera diferente, con un toque de humor tan necesario en este momento”. El alcalde explicó esta mañana que durante la presentación se proyectará el vídeo promocional elaborado este año para Fitur, un “film original y muy distinto al visto hasta ahora”, dijo, “que estoy seguro que captará a atenciones de los ferrolanos y servirá de reclamo para el resto, que descubrirán de una manera peculiar algunos de nuestros mejores atractivos turísticos”.

 

El fin es “aprovechar esta ventana que supone Fitur para exhibir Ferrol como destino turístico seguro” al tiempo que “reactivar el comercio y la hostelería de nuestra tierra”.

 

 

 


 

La Confederación de Empresarios expresa su apoyo a la eólica marina como sector de futuro y estratégico en el desarrollo comarcal de las próximas décadas.

Así lo destaca el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, que recordó que esta área ya fue determinante en su momento para recuperar carga de trabajo en el astillero de

Navantia Fene a través de proyectos de colaboración público‐privada entre el grupo

público y Windar

Dobarro subrayó el compromiso con el medio ambiente en el desarrollo de la eólica

marina, por cuanto la tecnología disponible en la actualidad permite asegurar la

creación de parques offshore sin que generen ningún daño o incidencia y, por lo

tanto, constituyen un elemento para el desarrollo sostenible. “No hablamos de

parques que se vayan a instalar en la misma costa, sino a una distancia que los haga

inapreciables desde el continente”, dijo el presidente de COFER, además de incidir en

que estos proyectos se someterán en todo caso a estudios de evaluación ambiental

a fin de que no ocasionen perjuicios al medio ambiente marino ni tampoco a otros

sectores estratégicos como la pesca o el marisqueo. Pendiente de lo que determinen

los necesarios estudios técnicos, Cristóbal Dobarro considera que todo indica que la

calidad de los vientos del norte de Galicia hace de nuestras comarcas un lugar

adecuado para la eólica marina, pero además la existencia en la zona de industrias

que ya participan en este sector es también una interesante baza a su favor.

La apuesta por la eólica marina, concluye COFER, tiene sentido dentro del proceso de

transición energética hacia energías limpias. Partiendo de la base de que se necesitan

formas de generación de energía, la Confederación entiende que se deben potenciar

las que son más respetuosas con el medio ambiente y, en el caso concreto de

nuestras comarcas, por las que tendrán más repercusión en la economía y la

capacidad de empleo.

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol cuenta desde el pasado mes de enero con un nuevo servicio, el de Policía de Barrio, tal y como anunció esta mañana el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya. El edil informó que el nuevo dispositivo se activó a comienzos de año en fase de prueba y forman parte de él 30 agentes distribuidos en 15 patrullas.

 

Recorren a pie a diario diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de “transmitir confianza a los vecinos y que la ciudadanía les conozca incluso por su propio nombre”, puntualizó el concejal.

 

En la actualidad están presentes en los barrios de A Magdalena, los Ensanches A y B, Recimil, Esteiro, Canido, Caranza y Ferrol Vello. Catabois, Santa Mariña y San Pablo agrupan otro destino y La Graña, San Felipe y A Cabana otro, aunque se ampliará su ámbito de actuación en función de las necesidades de ciudad.

 

Tras cuatro meses, dijo el concejal, “vamos comprobado que el servicio funciona, es viable y tenemos medios para desarrollarlo”. De hecho, en lo que va de año a Policía de Barrio ejecutó ya 200 servicios en turnos de mañana y tarde, es decir, desde la entrada a los centros educativos hasta el mediodía y en paralelo al horario comercial.

 

Entre las funciones de la Policía de Barrio, Costoya puntualizó que en el campo de la seguridad ciudadana está la de localizar e identificar zonas y grupos conflictivos y estrechar contacto con el tejido asociativo, centros cívicos, colegios y establecimientos que requieran especial atención, entre otras. También encontrarse a los propios vecinos.

 

En el campo de la seguridad vial, los agentes vigilarán los accesos a los centros escolares, las zonas reservadas para carga y descarga, identificarán vehículos abandonados, informarán de las necesidades y deficiencias en la señalización, de la ocupación ilegal de la vía pública, de la venta ambulante, vigilarán el cumplimiento de la normativa vinculada a los animales, especialmente con los perros potencialmente peligrosos, y también el absentismo escolar.     El concejal expresó esta mañana su agradecimiento a la Policía Local por su “implicación y compromiso” en el proyecto.

 

 

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el ayuntamiento de Ferrol, advirtió que el proyecto de presupuestos municipales presentado por el alcalde de la ciudad, el socialista Angel Mato, no recoge ninguna inversión para acometer la residencia publica de mayores en O Boial tal y como habían acordado el Partido Socialista y el Partido Popular.

 

Es por eso que el BNG le exige al gobierno municipal y al PP que dejen de engañar a los vecinos y vecinas y reconsideren su intención de ubicarla en el Bertón y ponga la disposición de la Xunta los terrenos para que la residencia acordada con la administración autonómica se ubique en la parcela de O Boial, en la parroquia de Santa Icía.

 

Iván Rivas afirmó que resulta evidente que estos presupuestos muncipales para 2021, de aprobarse, van a ser unos presupuestos para todo el actual mandato. Así pues a la vista de los mismos es obvio que el gobierno municipal no contempla financiar ninguna residencia de mayores en la ciudad en eO Boial. Por lo que pedirá al gobierno local que rectifique y construya esta infraestructura en Santa Icía.

 

 

 

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Narón, a través de su portavoz, Germán Castrillón, mostró hoy su apoyo a la empresa auxiliar del sector naval Electro Rayma, después de que la dirección de la proveedora con sede en Narón presentara en los últimos días una demanda contra Navantia por el impago de 4,7 millones de euros, correspondientes al acuerdo marco firmado entre ambas empresas para el montaje y la instalación eléctrica y suministro de determinados materiales, equipos y componentes de dos buques denominado 217 y 218 AAOR.

 

Los populares tachan de “inadmisible” el incumplimiento del pago por parte de Navantia, y aseguran que esta forma de actuar provoca una “enorme inseguridad” en el futuro de las empresas auxiliares de la comarca que trabajan para la multinacional de la construcción de buques. “En el momento en el que estamos, con toda la incertidumbre que rodea la este sector por los constantes incumplimientos del Gobierno central en cuanto a la carga de trabajo de los astilleros, lo que menos necesitan estas empresas es un comportamiento de este tipo por parte de Navantia. Este es el primero caso, pero lo cierto es que el miedo ya está instalado en el resto de auxiliares”, lamentó Castrillón

 

 El portavoz de los populares aprovechó también para anunciar que su formación trabajará para revertir la situación y defender a las empresas del municipio y los empleos que están ligados a este sector. “Estamos a tiempo de buscar una solución a las discrepancias que mantienen entre ambas empresas. Es necesarios, por el bien de todos, evitar el cierre de Electro Rayma y, como consecuencia, el despido de sus 330 empleados”, dijo. En este sentido Castrillón incidió en que la comarca de Ferrolterra ya está “suficientemente castigada” a nivel empresarial y económico como para tener que soportar un caso como lo de Electro Rayma.

 

 

 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xosé Vázquez Mao, acompañados por el concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentaron esta mañana en el pazo municipal el ‘Concerto das Letras Galego- Portuguesas’, que ofrecerán Katia Guerreiro y Ugía Pedreira en el Auditorio Municipal de Ferrol el próximo 28 de mayo, a las 20 horas.

 

El regidor apuntó que se trata de una iniciativa que buscar homenajear a las letras gallego-portuguesas teniendo en cuenta el interés del autor por el lusismo al tiempo que “dar continuidad al reconocimiento de la ciudad a Ricardo Carvalho Calero puesto que el año pasado la pandemia impidió celebrar su Día das Letras como merecía”.

 

VÍDEO PRESENTACIÓN

Ángel Mato

06.47 (Trátase dun espectáculo)………………………07.42 (para a ocasión)

 

Mato reveló que las dos artistas llevan ya semanas preparando un repertorio especial que estará acompañado de un montaje visual, todo alrededor de la figura del escritor ferrolano. Agradeció la “implicación” del Eixo Atlántico en la organización y en la cofinanciación de un concierto que pretende contribuir a unir dos pueblos tan próximos”.

 

Por su parte, Vázquez Mao destacó que el respaldo del Eixo a la iniciativa cultural se une al ya mostrado a la ciudad de Ferrol en los pasados meses en el ámbito de las infraestructuras y del desarrollo económico. Forma parte de la estrategia de situar a la ciudad dentro de la eurorregión al tiempo que apoyar al sector de la cultura, que genera, dijo, “empleo, satisfacción y actividad económica a la hostelería y al comercio”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141
 
 
Copyrigth © Radio Televisión Ferrol S.L. (tvferrol.es), todos los derechos reservados. | Plataforma hospedada en territorio Español. | Ciertos Contenidos pueden estar bajo "Copyrigth ®" o ser "Marcas Registradas ™" de sus títulares, queda terminantemente prohibido el uso de los contenidos de esta página web sin el consentiemiento por escrito de Radio Televisión Ferrol S.L. | Powered by Ciolet.com | Ver Condiciones Generales | Ver Aviso Legal