El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, estuvo este lunes inaugurando las Conversas no Parador que organiza el Club de Prensa de Ferrol, una jornada, que se celebra en el Parador de Turismo, y que sirvió para repasar la actualidad más inmediata con el conselleiro, pero también sobre los planes de futuro para la comarca.
Conde incidió durante su intervención que la orden de ejecución de las fragatas F-110 tiene que ir ligada al desarrollo del plan estratégico de Navantia, para impulsar así la competitividad del astillero. Esto permitirá, señaló, avanzar en el rejuvenecimiento del personal y en la formación, tanto en Navantia como en las auxiliares, un ámbito en el que la Xunta ya invirtió 15 millones de euros.
La activación de esta hoja de ruta, tal y como indicó el conselleiro, también posibilitará contar con un astillero 4.0, en el que la Xunta ya dio los primeros pasos en el 2015 con la Unidad Mixta de Investigación de Navantia con la Universidad de A Coruña, que acaba de prorrogarse y que en total supone una inversión de 5 millones de euros.
Asimismo, el conselleiro también ha recordado que en paralelo a la construcción de esta serie de buques está previsto un plan de modernización del astillero. Conde ha incidido en la necesidad de acometer la construcción de un dique seco para facilitar los procesos de fabricación de las naves.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la demanda de sectores empresariales de Ferrol y A Coruña que están reclamando la bajada del precio del peaje en la autopista AP-9 entre ambas ciudades, Conde ha trasladado que la Xunta no concuerda con el Gobierno en cómo se hizo la ampliación de esta autopista.
|