El alcalde de Neda quiso recalcar que distintos grupos de la oposición, por razón de las próximas elecciones municipales, están tratando de embarrar la situación.
En el año 2009, el consistorio de Neda, solicitó un derivado finnaciero de 572.000 euros al Fondo de Cooperación Local que no se usó hasta el año 2010. De ahí que, al proceder a su cancelación, los vecinos de Neda pagarían unos altos intereses de 266.000 euros, colocando la deuda en los 838.000 euros.
En 2017 el Concello de Neda quiso pagar el préstamo al BBVA, ante la negativa de la entidad bancaria, por lo que el ayuntamiento aportó 18.000 euros para intentar negociar con ellos, acabando por demandarlos tras no llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Gracias a esta sentencia, el Concello de Neda liquidará la deuda con un único pago de 235.000 euros.
Ángel Alvariño remarcó que, debido a esta sentencia, se ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria por la que, tanto los vecinos de Neda como el gobierno que surja en las próximas elecciones, ya no tendrán deuda bancaria.
Asimismo, el actual alcalde quiso agradecer el trabajo de su concejala de Hacienda, abogada de profesión, como del Secretario e Interventora municipal, la cual comentó todas las complejidades encontradas en este proceso.
Ana Rosa Pena afirmó que el mes pasado salió favorable una sentencia a otra administración local, pero de otro producto financiero, por lo que decidieron dar una rueda de prensa para ayudar a otros ayuntamientos en situación similar.
|